Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Sep
2024

Dulce nombre de María

8 comentarios
dulcenombre

El 12 de septiembre se celebra la fiesta del dulce nombre de María. La fiesta desapareció del calendario litúrgico en 1969, porque se consideraba una repetición de la fiesta de la natividad de María, que se celebra cuatro días antes, el 8 de septiembre. A partir de 2002 ha vuelto a aparecer en el calendario litúrgico, aunque reducida a la categoría de “memoria libre” y son pocos los que la celebran.

Cuando eso de celebrar el santo estaba más en boga, las mujeres llamadas “María” celebraban su santo el 12 de septiembre, aunque la desaparición litúrgica de la fiesta del dulce nombre, hizo que esas mujeres lo celebraran el 1 de enero, fiesta de Santa María, madre de Dios. Son muchas las mujeres que llevan el nombre de María y más aún las que lo llevan en sus distintas variantes y adjetivaciones: Covadonga, Asunción, Concepción, Pilar, Montserrat, Amparo y muchas más. También hay bastantes varones que llevan el nombre de María como segundo nombre, sobre todo unido a José, pero no sólo. Conozco incluso alguno que lleva como primer nombre el de María con un segundo nombre ya más habitual en los varones. Por poner un ejemplo: el gran teólogo Marie-Dominique Chenu.

No son muchos los que celebran el santo. Se suele celebrar el cumpleaños. Y no está mal celebrar ese día en el que Dios nos dio la vida, pero no conviene olvidar que el nombre cristiano que se nos impone en el bautismo es un modo de invocar la protección del cielo, concretada en un determinado santo, sobre cada uno de nosotros. Celebrar a nuestra santa o a nuestro santo es una buena costumbre, que nos recuerda que otro, que ha llevado antes nuestro nombre, puede ser un buen punto de referencia para vivir cristianamente.

El nombre nos da una identidad. Los apellidos son indicativos de la familia de la que procedo. Y el nombre es indicativo de una elección que otros hicieron, por motivos a veces familiares, recordando el nombre del padre, del abuelo o de algún amigo o persona importante para la familia. En cierto modo, también el nombre remite a mi familia. Todos los nombres son importantes y respetables, y precisamente porque son nombres de santas y santos, lejos de separar, unen, porque solo estando en comunión puede ser uno santo.

María es un nombre de origen hebreo que significa “excelsa” o “elegida de Dios”. Otro de los significados del nombre de María es “estrella del mar”, que guía a los marineros a buen puerto y a todos los seres humanos a la salvación. Calificar este nombre de “dulce” es indicativo de bondad, de cuidado, de agrado. El nombre de María es dulce y, por extensión, es dulce el nombre de todas las madres. Celebrando el nombre de María podemos decir, con Juan del Encina: “Pues que tú, Reina del cielo, tanto vales, ¡da remedio a nuestros males!”; o con Gonzalo de Berceo: “entre tantos peligros, si no nos vales, madre, podémonos perder”. “En los peligros y en las tentaciones, en cualquier género de tribulación, dice san Bernardo, mira la estrella, invoca a María”.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Chiquet
9 de septiembre de 2024 a las 17:47

Recibí de Vd., fr. Martín, la aclaración sobre la Providencia De Dios; lo que significa a nivel teológico y qué quiere definir. Le he tenido que dar vueltas al asunto.
La aportación del protagonismo directo divino, creo recordar en la Encarnación y Resurrección , me induce a pensar que la Potencia de Dios abarca además de la Providencia otras riquezas que tengo que atribuir a su Amor (Dios es Amor); otras cualidades y regalos: Armonía, Belleza, Compasión, Misericordia, Fidelidad, Alegría, Bondad, Delicadeza, Grandeza, Eternidad, … , sus milagros, sus signos, la comunión de los santos, la oración, los dones del Espíritu, (la profecía), la Eucaristía, los sacramentos, … el Misterio, la Iglesia …
Concluyo, tras su último texto, con el regalo de la Madre de Cristo y nuestra, la intercesión de nuestro santo de “pila”, y la de aquellos a quien nos encomendamos.
Todo se traduce en amor a su criatura, a nosotros.
Espero ir poniendo orden en “la loca de la casa”, expresión de Teresa de Jesús si no me confundo. Seguiré en ello.
!Gracias!

Maria Candelaria Feancusca Gyadalupe
10 de septiembre de 2024 a las 14:57

Tidos estos nombres me los puso mi padre en el Bautismo menos el de Francisca por ser el nombre de mi abuelo.Gracias Madre por llevar tus queridas Advocaciones de tan excelso nombre

juan garcia
11 de septiembre de 2024 a las 15:13

"María, madre de gracia, madre de misericordia, ten piedad de nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte: así comenzamos el rosario en familia, entregando nuestras vidas en los brazos de nuestra madre la Virgen María. Su procteción de madre nos viene de su hijo en la cruz, cuando la entrega al discípulo amado, en nombre de todos nosotros.

Hormias
11 de septiembre de 2024 a las 15:43

Qué la virgen Maria nos guíe

José A. de María
12 de septiembre de 2024 a las 10:53

María, es la clave de todo, la solución de todo, y la corredentora de cada ser humano. Creo que es imposible llegar a Dios sin el trasbordo de María, y su nombre debe de prevalecer por encima de todos los ángeles y santos, excepto JESÚS.
Estoy convencido de que para obtener la acción solvente de San Miguel Arcángel y sus ángeles, solo vale invocar a María por medio de su Santo Rosario y la medalla milagrosa. Estoy convencido de que ella es más práctica que mística, y de que hay miles de apariciones que nadie puede explicar.
Estoy también convencido de que el purgatorio sin su asistencia es un infierno, y de que ser su hijo y soldado leal es la honra más elevada de nuestra vida.

Con todo mi amor y honor: ¡Viva él dulce nombre de mi madre María!

José A. de María

Pili
12 de septiembre de 2024 a las 15:45

Yo no soy nada devota a lo sumo celebro un poco mi santo el día 12 de octubre pero un grupo de wassap empezó a felicitar a las Marías y yo publique una información ignorando que antes esa fecha si se celebraba el 12 de septiembre y luego se recuperó al final alguna se mostró ofendida yo solo quería dar información

Gina Ponce
13 de septiembre de 2024 a las 02:56

El nombre excelso de MARÍA, nos llama a evocarla y entrar en gozo, en la certeza que Ella, como las más amorosa, nos presenta a su Jesús .
No hay kimbre más dulce

Ada González
13 de septiembre de 2024 a las 11:54

A tu Santísimo Nombre María
recurro por nosotros y por el mundo entero. Amén

Logo dominicos dominicos