Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Feb
2023

Dios ¿presente en Turquía y en Siria?

10 comentarios
terromototurquía

Cada vez que ocurre una desgracia provocada por los elementos de la naturaleza surge, de una u otra forma, la pregunta por el papel de Dios en la catástrofe. No es tan frecuente que aparezcan preguntas similares cuando se trata de desgracias todavía mayores, aunque quizás menos llamativas, provocadas por la ambición de los seres humanos. Pienso en las víctimas que producen las guerras. Detrás de las guerras hay grandes intereses económicos: si con el dinero destinado a fabricar armas se produjeran alimentos se acabaría el problema del hambre en el mundo. Sin olvidarnos de las víctimas del hambre. No faltan alimentos. Falta solidaridad.

Pero no quiero desviarme de la pregunta sobre el modo cómo interviene Dios en la historia. Dios siempre interviene a través de los seres humanos. ¿Cómo se hace presente en Turquía y en Siria? Por medio de la solidaridad de tantas personas que entregan su saber, su tiempo, su esfuerzo y su dinero para paliar los efectos inevitables de la catástrofe. No está de más recordar que en esta tarea paliativa las instituciones y personas cristianas ocupan un puesto de preferencia. Cierto: si hay que intervenir es porque antes ha habido una catástrofe. ¿Y cómo es que Dios no la evita, siendo el poderoso dueño del universo? Porque no puede evitarla. Porque este mundo es finito, imperfecto, frágil. O es finito o no es. El precio de la existencia es la finitud.

Todas las preguntas son válidas, también la de por qué Dios no evita los terremotos. Pero, aunque no caigamos en la cuenta, es similar a la pregunta de por qué nos morimos. Se pueden dar explicaciones de tipo científico: el movimiento de las placas tectónicas juega un papel esencial para regular la temperatura y reciclar el carbono; dicho de otra manera: todo está relacionado y todo contribuye a que la vida pueda continuar. O explicaciones sociales, pues el modo de construir las viviendas puede paliar los efectos negativos de una catástrofe y, precisamente, son siempre los pobres los que disponen de peores viviendas. Se pueden hacer consideraciones morales o teológicas. Pero esto no consuela a los que sufren. Ni están en condiciones de escucharlo. Son explicaciones que buscamos precisamente los que no estamos afectados por la desgracia, no sé si para sentirnos tranquilos o para justificar nuestra buena suerte. Los que sufren no buscan explicaciones, sino sentirse acompañados.

Desde la fe sabemos que en la mano que nos tienden los hermanos está Dios acompañándonos. También está en nuestras protestas y preguntas, en nuestras lágrimas, lamentos y tristezas. Está presente en la vida y en la muerte, en la alegría y en el dolor. Pero su presencia es empíricamente indetectable. Es un Dios silencioso. Ante este silencio, que resuena clamoroso en estas catástrofes, necesitamos motivos para seguir creyendo. Pero como la fe es individual e intransferible, puede ocurrir que mientras unos reafirman su fe, otros afirmen que Dios no está presente o que nos ha abandonado. Jesús de Nazaret se planteaba algo similar.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
13 de febrero de 2023 a las 15:53

Fray Martin lo resume casi todo en una frase: "El precio de la existencia es la finitud". Digo casi todo, porque ademas de la finitud, esta el egoismo y la corrupcion de muchos constructores, que estos dias estan siendo detenidos por no costruir de acuerdo al code. Y que pasa con los inspectores que aprovaron los proyectos? No son empleados del gobierno? Cientos de edificios se derrumbaron por falta de reinforse de la estructura, causa de fallecimientos de miles de ciudadanos. Si no existiera el terremoto nunca seria detectada la corrupcion de
las companias constructoras. Quizas y de alguna manera este presente aqui la accion divina..

Milton
13 de febrero de 2023 a las 17:07

Dios no está presente en la catástrofe. El observa todo desde la eternidad y se da cuenta de todos los males que ocurren en el mundo pero es un espectador más, no interviene para nada. No hay presencia sobrenatural en el mundo para evitar males.

Mildred Alemán.
13 de febrero de 2023 a las 18:28

Si Fray Martín, aunque sigue surgiendo la misma pregunta cada vez que sucede una catástrofe natural o provocada, o una tragedia personal de cualquier índole, podemos, aunque no comprendamos totalmente, confiar en que Dios está allí , y pidamos ser capaces de descubrirlo en los signos tangibles o no, de Su presencia real, verdadera entre nosotros. O, nosotros mismos hacerlo presente para quien lo necesite, de la manera que lo necesite.

Maria de las Nieves Doniga Merino
13 de febrero de 2023 a las 19:56

Dios nunca va a ir ni en contra de las leyes de la naturaleza ni en contra de la libertad del hombre.
Acompaña nuestro caminar y espera una respuesta a su amor en nuestro amor y ayuda a los hermanos

MILTON
14 de febrero de 2023 a las 00:14

Dios está en todas las cosas por su:

Poder en la medida en que todas las cosas están sujetas a su voluntad;
Él está por su presencia en todas las cosas, ya que todas las cosas están desnudas y abiertas a sus ojos;
Él está en todas las cosas por su esencia, en la medida en que está presente para todos como la causa de su ser.

Valero
14 de febrero de 2023 a las 10:02

Hace poco Pedro Almodóvar decía en una entrevista que su actitud ante la muerte sigue siendo inmadura pues no la acepta como parte de la condición humana y más en su caso -decía-, ya que su condición de ateo no le facilita ninguna respuesta a esa pregunta sobre el sufrimiento y la muerte. En cierto modo ahí estamos todos no en lo del ateísmo, pero después de todo la fe es un combate, hay que defenderla cada día, no contra las preguntas, que en realidad la enriquecen, pero si contra nuestra inclinación a rechazar a Dios cuando sus caminos no coinciden con nuestros intereses.

Hormias
14 de febrero de 2023 a las 19:31

Gracias fray Martín por su comentario y dar las gracias a todos los que han ido a trabajar por los demás

AML
15 de febrero de 2023 a las 14:23

Gracias por su reflexión fray Martin, el poder de Dios no podemos entenderlo desde nuestra racionalidad humana. Pero creo que se ha visto el amor de Dios cada vez que sacaban un niño de los escombros.

Bruno
15 de febrero de 2023 a las 19:27

Es una existencia putativa que espera la verdadera vida en abundancia sin final ni principio que es el Señor mismo

Laura
25 de febrero de 2023 a las 22:59

Cuando rezamos decimos: Hágase Señor, Tu voluntad!!

Logo dominicos dominicos