Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Sep
2009

Dios, ¿ingeniero o artista?

6 comentarios

Me han preguntado mi opinión sobre la teoría del “diseño inteligente”, esa versión en términos modernos de un Dios que crea a través de la evolución, conduciendo de forma deliberada los acontecimientos al fin previsto y propuesto de antemano. No acaba de convencerme esta teoría, porque hay demasiados ejemplos que conducen a pensar que la evolución no ha dado los resultados que serían esperables de un diseñador tan inteligente. Pongo un ejemplo provocativo: uno de cada cinco embarazos termina en un aborto natural. A nadie se le ocurría culpar a Dios de ser el mayor abortista de la historia.

El papel de Dios en la creación no hay que concebirlo como si fuera un ingeniero que sigue un plan para conseguir un determinado resultado. Más bien se parece a un artista que sabe aprovechar la aleatoriedad de los acontecimientos y las circunstancias imprevistas para diseñar una obra de arte. Quizás conozcan el cuento de este rey que tenia un gran diamante de belleza incomparable. Un día ese diamante cayó al suelo y apareció una grieta en la mitad de la joya. Entonces el rey convocó a los mejores joyeros del reino para que devolvieran a la piedra su belleza original. Sin resultado. Solo conseguían estropearla más. Hasta que llegó un anciano joyero que, con paciencia y delicadeza, dibujo una rosa en el diamante e hizo de la grieta el tallo de la rosa, de modo que el diamante apareció más bello que antes.

Dios no manipula la naturaleza. Así como respeta la libertad humana, también respeta las fuerzas del azar, de la imprevisión y de la contingencia, que serían el equivalente natural de la libertad. Dios es un artista que sabe aprovechar las oportunidades que le ofrecen los materiales encontrados. El autor de una obra de arte, para conseguir lo que realmente pretende, ha de renunciar en algún momento a dirigir según sus deseos previos el desarrollo de la misma y atender más bien a como va desarrollando la obra su plena identidad. Por esta razón cada persona es única, una obra de arte. No somos productos fabricados en serie. Dios no obra en contra de la naturaleza, sino a través de la naturaleza. En la esencia misma de la naturaleza está Dios. Naturaleza y Dios no son ajenos el uno al otro.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo (ingeniero)
26 de septiembre de 2009 a las 14:33

También aveces los ingenieros tienen algo de artistas. Y muchas veces tienen que cambiar sus proyectos originales para ir amoldándolos a la realidad o a las dificultades que van surgiendo. Y su obra tiende así a ser más práctica (más humana)Ingeniero no puede ser sinónimo siempre de cuadriculado y previsible. Nadie es solo ingeniero. Es tambien hombre, y poeta. Tambien un buen ingeniero debe saber aprovechar las oportunidades de los materiales encontrados. Y todos los proyectos pueden ser modificados para mejorar sus objetivos.

Jesús, presbítero escolapio
26 de septiembre de 2009 a las 21:05

Me da que Dios es más artista que ingeniero, no obstante, intuyo que es un artista sabio e ingenioso que se las arregla para renovar el universo, apoyado en la lectura breve de Sab 7, 27a; 8,1 que aparece en la hora intermedia nona del sábado I

lola
27 de septiembre de 2009 a las 00:52

Dios pudo librarnos del sufrimiento, en lugar de eso sufrio todo aquello que podamos sufrir nosotros, pero mucho mas. No nos libro nos enseño a sufrir. Es un misterio. Porque existen muchos sufrimientos que son culpa nuestra y serian evitable, el hambre las guerras, Pero otros sufrimintos que se nos escapan, las enfermedades, los desastres naturales. Es tan dificil hablar de Dios al que sufre, es imposible hablar de amor,

Bernardo
27 de septiembre de 2009 a las 11:43

Son muchos los ejemplos que se podrían poner contra la idea de un diseño inteligente del universo. El que tú propones de la cantidad de abortos naturales es suficiente porque lo lógico es actuar con economía, pero parece que el único modo cierto de que haya libertad real en el universo es que a nivel natural exista el azar como base de todos los procesos posteriores. Dice Ilya Prigogine, el premio nobel de química en 1977, en "Las leyes del caos" que el caos debe ser incorporado a la naturaleza junto con las nociones de probabilidad e irreversibilidad. Demuestra en este pequeño libro de forma definitiva que el universo precuántico llevaba irremediablemente a la reversibilidad y a la imposibilidad de pensar el tiempo como componente esencial del universo.
El caos es el fundamento de la libertad porque implica una apertura a lo nuevo, al futuro y, decimos nosotros, a la utopía.

Creyente
1 de octubre de 2009 a las 23:17

Hoy, 1 de Octubre, hay en el Pacífico cientos de muertos por inundaciones y terremotos.... ¿cómo explicar a la buena gente que Dios es PADRE?...la naturaleza se ha revuelto ¿Cómo explicar..líbranos de todo mal? ¿Cómo explicar que Dios obra a través de la naturaleza causando tanta víctimas inocentes?.- Soy ignorante.

Desiderio
4 de octubre de 2009 a las 20:53

Yo destacaría aquí dos aspectos. Por un lado, a veces me cuesta compaginar la legítima curiosidad del hombre, su legítima inquietud por saber, con el peligro de "encerrar" a Dios en nuestros esquemas. Nosostros lanzamos teorías, sugerimos ideas que expliquen cosas... y entiendo que eso es bueno, cómo no; pero por otro lado creo que debemos hacerlo con la humildad del que se acerca a algo que le desborda y le supera, pues no sé si a veces pecamos de querer ser más sabios que el mismo Dios. En ocasiones, en todo este tema, me da la impresión que vemos al universo como nos gustaría que fuera, o como lo hubiéramos hecho nosotros, cuando obviamente no es el caso. Y por otro lado, efectivamente, yo no creo que la naturaleza se vaya "desplegando" como si fuera un programa informático, o como una máquina ejecuta su trabajo; hay factores aleatorios en el día a día, también nuestra libertad impide prever lo que vamos a hacer -hecho que me recuerda las ideas de Boecio al respecto-, e incluso nuestros actos a veces son imprevisibles en ocasiones hasta para nosotros mismos. Pero aún así no deja de ser sorprendente como se cumple con una exactitud increíble hechos en principios azarosos bajo las leyes de probabilidad, como por ejemplo los de la física de partículas. Y no dejan de suscitarse preguntas de por qué, por ejemplo, la constante de Hubble que define la velocidad de expansión del univeso es la que es exactamente, cuando si fuera un poco inferior o un poco superior desde el mismo instante del Big Bang, ahora mismo no estaríamos aquí. Y como estos, se podrían decir muchos más ejemplos. A mí lo que me asombra es cómo, a pesar de todos estos elementos azarosos, aleatorios, a pesar de todos estos hechos en principio incontrolables, la naturaleza sigue evolucionando creando estructuras increíblemente complicadas, y cómo estamos nosotros aquí, en la Tierra, planteándonos todos estos temas. Esto sí que es alucinante.

Logo dominicos dominicos