Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Ene
2009

Dinero, poder y sexo

3 comentarios

Eso de la pobreza, castidad y obediencia no es solo cuestión de monjas y frailes. Todo cristiano está llamado a vivir en la pobreza evangélica, en la obediencia a Dios y en la castidad, sea en la soltería, en la viudedad o en el matrimonio. Porque cuando los esposos realizan el acto matrimonial, están poniendo por obra un sacramento por medio de un acto honesto, humano y humanizador. En este terreno la diferencia entre un religioso y un casado no está en castidad sí o castidad no, sino en castidad en la continencia o castidad en el matrimonio.

Dicho lo cual, me interesa resaltar que en cada página del Nuevo Testamento aparecen serias advertencias contra las riquezas y el poder que, como es bien sabido, son las dos caras de la misma moneda. La riqueza y el poder son dos auténticos ídolos que impiden el acceso a Dios. No encuentro, a propósito de la castidad, tanta insistencia ni advertencias tan duras. Nunca se dice: “no podéis servir a Dios y al sexo”, pero sí: “no podéis servir a Dios y al dinero”.

Por si sirve ofrezco esta reflexión: el dinero hace que nos sintamos poderosos, seguros, satisfechos; con dinero y poder pensamos que se puede lograr todo, por ellos perdemos la vida. Pero cuando peca contra la castidad, aunque a veces haya algo de psicológico y de mala formación, el buen cristiano suele sentirse intranquilo, no está a gusto, la conciencia le remuerde. No cabe duda de que es mucho más grave no socorrer al pobre que pecar contra el sexto mandamiento, aunque lo segundo parece que remuerde más. Por este motivo digo que las riquezas son un obstáculo insalvable para acercarnos a Dios, mientras que el pecado contra la castidad puede ser ocasión de arrepentimiento que facilita la vuelta a Dios.

Espero que a nadie se le ocurra decir que esa reflexión es luterana, porque suponiendo que lo fuera, la mejor respuesta sería: ¿y qué tiene de malo que sea luterana?

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
15 de enero de 2009 a las 10:38

Veo dos cosas diferentes, aunque tiene relacion.Porque ambos te dan sensacion de poder y tambien cuando uno peca contra el sexto mandamiento, falta a la caridad. Por ejemplo si yo cometo adulterio, estoy haciendo daño a mi marido, porque le soy infiel y tambien al hombre con el que cometo adulterio, ya que mi entrega no es total, sino que es simple sexo. Lo que ocurre, es que este es un pecado que vemos mas facilmente. EL vivir la pobreza, es mas dificil,no lo podemos objetivar de la misma manera, pero mas liberador. Es bueno no tener tantas necesidades. Cuanto mas podamos vivr la pobreza mas libres seremos. ¿Pero como vivirla?¿que es lo que realmente necesitamos y de que podemos prescindir para compartir?, Ahora vivmos un momento, en el que hay mucha necesidad economica y de sentimientos. Yo cuando hablo de pobreza, o de dar lo que tenemos, no pienso solo en las cosas materiales, sino tambien dar nuestro tiempo a nosotros, hay mucha soledad, eso tambien es para dar. Buen momento el que vivimos en este momento en nuestra sociedad para vivir todo tipo de pobreza, voluntaria y a veces involuntaria

Oscar P.
16 de enero de 2009 a las 20:23

Supongo que en este blog también cabe una broma: un poco luterano sí que parece el post. Pero de malo no parece que tenga nada. Al contrario, a mi me ayuda y me parece bueno. Es una pena que la predicación de algunos eclesiásticos siempre parezca centrada en el sexo y cuestiones afines. Creo que tiene usted razón: el dinero y el poder son más peligrosos y hasta más apetecibles. Lo peor es que hacen más daño.

marcelino
17 de enero de 2009 a las 10:20

Todo hace daño. La lujuria nos hace egoistas y nos hace centrarnos en nosotros mismos igual que el dinero. No exageremos.Yo no oigo ninguna prfedicacion centrada en el sexo. No es necesaria, el sexo es ya lo normal, a las 14 años todos han tenido relaciones sexuales, y tal vez no tengan dinero. NO, y mil veces no. No frivolicemos, el tema sexo, si es importantisimo, tal vez uds lo vean menos, yo lo veo muchisimo. El sexo es una forma de lenguaje y comunicacion, es algo muy bueno que Dios nos ha dado, lo mismo que las riquezas. Son para darse , entregarse, compartir. Pero cuando eso no se da, entonces, aparece el sufrimiento. Veo mucha gente sufrir por ulilizar mal el sexo, enfermedades de trasmision sexual, cada vez mas abundantes y peor tratadas, pues la gente no acude a solicitar ayuda, abortos a edades mas tempranas, familias rotas, personas sin dominio de si, esclavas y dependientes de algo. Cualquier dependencia es mala, ya sea dinero, sexo, comida, personas. Dios ha venido para liberarnos de todas esas esclavitudes, ayudemonnos unos a otros, y no quitemos importancia a una cosa para darsela a otra, todo es muy necesario. Gracias

Logo dominicos dominicos