Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Jul
2009

Dilemas tramposos

8 comentarios

He tenido ocasión de escuchar a profesores de teología, que también eran sacerdotes, que lo primero en su vida había sido el sacerdocio. Entiendo lo que quieren decir y lo respeto profundamente. A mí esa pregunta nunca me la han formulado, ni me la he planteado. Pero sí me han preguntado qué consideraba más importante en mi vida si el ser sacerdote o el ser religioso. A los niños se les hacen, a veces, preguntas similares: ¿a quién quieres más, a la mamá o al papá? Y ya puestos a plantear dilemas cabe preguntar: ¿dónde está Dios más presente, en el pan eucarístico o en el prójimo?

Este tipo de dilemas, que tocan aspectos fundamentales de la vida, me parecen tramposos. Porque no es posible desligar algunas realidades. Ni vivir un aspecto fundamental a costa del otro. Yo soy quién soy: corporal y psíquico, debiendo integrar en mi ser toda mi realidad, no habiendo oposición entre sus diferentes dimensiones; soy religioso, profesor de teología y sacerdote, y procuro tener bien integradas estas dimensiones, que se refuerzan la una a la otra, incluso yo diría que se necesitan; soy hijo de mi padre y de mi madre, a los que quiero de forma distinta, pero no a base de más o de menos. Y a Dios debería encontrarle en todas partes, porque para él no hay espacios sagrados y profanos. Una Eucaristía sin fraternidad no es posible; aquel que no encuentra a Jesucristo en el prójimo, nunca, digo bien nunca, le encontrará en la Eucaristía.

Plantear este tipo de dilemas es como preguntarse cuál de las Tres Personas de la Divinidad, o cual de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y amor) es la más importante. Estas triadas son inseparables, sus componentes se implican mutuamente y cada uno comporta siempre los otros dos. Si por un imposible se pudieran separar sería al precio de su total destrucción.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
14 de julio de 2009 a las 00:13

nuestro ser es un ser entero, sin partes. Donde voy yo va todo lo mio, y hay que vivir en integridad. En todo momento soy todo lo que soy y no me puedo separar de ello, ni quiero.

FRAY BENITO,OP
14 de julio de 2009 a las 01:23


Se que todos sabeis que AMÓS era pastor y productor de higos en Técoa, en el límite del desierto de Judá. Su país pasaba por un periodo de prosperidad,el culto religioso ganaba en esplendor,pero esto contrastaba con la miseria del pueblo. AMÓS,con la rudeza y estilo directo de un inculto pastor condenó la corrupción de las élites,la injusticia social y el ritualismo de los sacerdotes.
El sacerdote Amasías le prohibio profetizar(predicar) en Betel. Y esta es la respuesta de AMÓS:"Yo no soy profeta,ni he pertenecido nunca a la comunidad de los profetas.Soy pastor y se hacer madurar los frutos de los sicomoros. Pero el mismo Señor me ha tomado de detrás de los rebaños y me ha dicho....Ves a profetizar (predicar) a Isrrael mi pueblo."Algunos creen que tienen la exclusiva en hablar de parte de Dios.Enseñan sus títulos,años de formación,cargos en la diócesis,pertenencia a una gran Orden religiosa...Y después resulta que Dios llama a un pobre pastor para hablar en su nombre....Francisco de Asís fue el encargado de "construir una Iglesia" no los teólogos de su tiempo.Catalina de Siena fue llamada a "reñir" al Papa que se dedicaba a la pólitica y olvidaba el Evangelio.Teresa de Calcuta ha influido más en la Iglesia que los grandes predicadores...Vicente Ferrer ha mostrado mejor el amor de Dios por los sencillos que grandes predicadores de campanillas...Nunca en europa hemos tenido tantas facultades de Teología,tantos doctores en ciencias sagradas y nunca Europa ha estado tan descristianizada.Él llama al que quiere y suele ser el más sencillo,el que menos esperamos Fray Benito,op

jj
14 de julio de 2009 a las 14:29

"Yo soy yo y mis circunstancias". No a pesar de mis circustancias ni además de ellas.

Desiderio
14 de julio de 2009 a las 19:51

Pues sí. Me uno totalmente a Lola: somos seres sin partes, y como tales debemos vivir de forma íntegra. Todo lo demás es falta de coherencia. Nosotros somos lo que somos, y como tales nos debemos desarrollar en cualquiera de los aspectos de nuestra vida: el profesional, el familiar, el personal, el espiritual, el lúdico,… Otra cosa generaría rupturas en lo más íntimo de nuestro ser, estaríamos rotos. Quizá por desgracia, eso ocurre con demasiada frecuencia. Una cosa es lo que queremos vivir, a dónde queremos llegar, y otra cosa es lo que podemos ofrecer con nuestra vida, con nuestros actos. Somos lo que hacemos, somos lo que decimos, somos lo que comunicamos, somos lo que amamos, somos lo que nos preocupamos, somos lo que atendemos,… y quizá ahí se ve con mayor claridad nuestra situación real, dónde estamos cada uno. Por eso diría que es tan importante el vivir en comunidad, el corregirnos mutuamente, relacionarnos, convivir… en definitiva, contrastarnos; entiendo que así no nos engañaremos con falsos planteamientos y posturas un tanto irreales, y nos ayudará a situarnos donde realmente debemos estar. Esa lucha por una integridad, por una coherencia de vida, en la que se tengan presentes todos los aspectos, entiendo que es básica ya no para el cristiano, sino para cualquier ser humano.

FRAY BENITO,OP
14 de julio de 2009 a las 22:26


Desiderio,lola:Sin duda alguna somos seres sin partes y debemos de vivir de forma íntegra.Pregunto: ¿Te aceptas tal como eres? ¿Aceptas las personas que no están cortadas con el patron que marca la sociedad? ¿acoges a personas diferentes? ¿Entiendes por corregir hacerlas como eres tu? fray Benito,op

Bernardo
15 de julio de 2009 a las 00:59

Últimamente me ha dado por los refranes. Aquí aplicaría aquel de "dime de qué presumes...". También yo he tenido ocasión de oír hablar a personas que tenían ciertos "cargos" tanto en la Iglesia como en el "mundo" de la importancia de esto o de aquello, de los sacrificios que han realizado para mantener la vocación, que si patatín, que si patatán.
Lo que es realmente importante en la vida sólo puede ser expresado como en confidencia a un amigo o ser amado. Casi debe dar vergüenza hablar de lo íntimo de las opciones personales y no se pueden hacer de forma "ostentórea" que diría Jesús Gil. No lo importante queda en el silencio o en el sigilo.
Tampoco caben dilemas, que serían tramposos, como dice el título del post. Pero un trampa que nos indica el grado de integración de esa persona.

Desiderio
15 de julio de 2009 a las 14:59

Fray Benito, espero no haberme explicado mal. Claro que acepto a personas diferentes a mí y claro que no quiero cortar a todo el mundo bajo mi patrón. Cuando hablaba de personas íntegras me refería, pues eso, a personas coherentes, sin doblez; personas que piensan, que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen, y que luchan por vivir todo ello en cada uno de los distintos aspectos de la vida. ¡Gran empresa, qué duda cabe! Y yo soy el primero que me doy cuenta de lo lejos que estoy de esa meta. Me doy cuenta, en la medida de mis posibilidades, de mis miserias, de mi ignorancia, de lo mucho que me queda. E intento que esta situación no me desvíe del camino: a pesar de mis defectos y miserias, a pesar de estar lejos, lucho por tener claro hacia dónde tengo que ir, a la vez que me doy cuenta de lo necesaria que me es la ayuda de los que me rodean. Y por esto es por lo que consideraba oportuna la corrección, la comunidad: para no engañarme respecto a dónde estoy en referencia a esa meta (que lógicamente para mí es Jesucristo), y para que me ayuden a situarme donde realmente estoy. Ya digo, hablo más de coherencia de vida que de que todos entren en mis esquemas. Y este enfoque entiendo que para nada está reñido con la diferencia de carismas, con la riqueza de la pluralidad, con el respeto a la diversidad: es más, creo que sería una pobreza el no contemplar este aspecto. No sé si estarás de acuerdo. Un saludo afectuoso.

FRAY BENITO,OP
15 de julio de 2009 a las 17:30


Desiderio: Gracias por tu amabilidad y respuesta tan cariñosa. Lo que intentaba expresar,es que Jesucristo es el manantial que termina en una fuente con muchos caños diferentes (carismas) del que todos podemos beber. Fray Benito,op

Logo dominicos dominicos