Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

16
Sep
2010

Deseo y compromiso de Dios

8 comentarios

Las palabras “hagamos al hombre a nuestra imagen, como semejanza nuestra”, que Dios pronuncia antes de crear al ser humano, más que una orden que obtendría resultados inmediatos, expresan un deseo y un compromiso de Dios.
 

Un deseo, puesto que no basta con crear un ser capaz de amor y libertad para convertirlo en imagen de Dios. Es preciso que estas capacidades se realicen. Y para que se realicen se necesita la colaboración del hombre, cosa no garantizada de antemano. No basta con que el ser humano realice cualquier tipo de elección, condicionada por su codicia, ni que ame por el placer o el interés que encuentra en ello. Debe esforzarse por liberarse de aquellas ataduras que le encadenan al mal y debe amar en la gratuidad y la generosidad. La creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios sólo se encuentra consumada cuando el hombre acoge libremente a su Creador y ordena su vida según la voluntad amorosa de Dios. El hombre es co-creador de sí mismo y, por tanto, co-creador de la imagen divina que le constituye. Al crear, Dios realiza un acto de confianza en el ser humano, pero también asume el riesgo de que la imagen impresa en el hombre se oscurezca, se degrade y no logre la realización deseada.
 

La creación del hombre a su imagen es, también, por parte de Dios, un compromiso, el de trabajar para que su deseo se realice. Por una parte, para hacerse semejante a su Creador el hombre deberá conocer el modelo que debe reproducir, es decir, conocer a Dios. Eso significa que, al crearlo, Dios se compromete a revelarse al ser humano. La revelación está implicada en el hecho de haber sido hecho a imagen de Dios. Pero puesto que en la presente situación toda revelación de Dios es, por naturaleza, imperfecta, oscura, la imagen nunca acaba de realizarse del todo. Más aún, en este mundo el hombre está sometido a múltiples seducciones que le apartan de su destino. Por tanto la creación del hombre implica el compromiso de Dios de asistirle en una empresa que está por encima de sus fuerzas y el compromiso de salvarle de la muerte, para que un día esa imagen pueda encontrarse claramente con su modelo y realizarse en plenitud. Y así puede decir una de las cartas de Juan que seremos semejantes a Dios cuando le veamos tal cual es.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
17 de septiembre de 2010 a las 10:18

Es interesante hacer ver hoy una nueva visión de Creación. No la clásica de algo ocurrido en el pasado de forma puntual, histórica y definitiva. ¡Que ayuda tan importante para quien reconozca una "creación continua"! Afortunadamente el lenguaje teológico ha evolucionado mucho y bien en este sentido. El actuar constante de Dios en el mundo, respetando la libertad del hombre, pero siempre "a la puerta" llamando y esperando.
¡Y qué acertada y edificante resulta la lectura de "Encarnación Continuada"!

lola
17 de septiembre de 2010 a las 11:52

Cualquier hombre es imagen de Dios. Por dos cosas.
1- En la creación, dice Dios, y era bueno, y era muy bueno
2-Jesus dice: Todo lo que hagas a este, a mi me lo haces-
Por todo ello, y mas ejemplos que podemos encontrar en la Palabra de Dios, cualquier hombre es imagen de Dios, desde el mas santo, hasta el mas asesino.
Incluso, no debemos juzgarlos, porque ¿que se yo?, juzgamos demasiado por las apariencias y no sabemos lo que lleva a ese hombre a hacer eso, solo Dios conoce nuestro corazon, por eso solo podemos descansar en el, ya que los demas siempre malinterpretan nuestras palabras e intenciones. ¿Que sabemos nosotros, pobres pecadores y limitadisimas criaturas, expuestos a tantas enfermedades y dolores, en este valle de lagrimas?, aun asi somos imagen de Dios---y mas cuanto mas inutil, misereble y enfermo este.

deseantes y comprometidos
17 de septiembre de 2010 a las 13:40

¡ Que Infinito Amor : un Dios deseante y comprometido con sus criaturas. Un Dios que nos acompaña paso a paso, que se hizo Hombre para que lleguemos a realizar en Plenitud nuestra divinidad que pasa por una humanidad encarnada comprometida y libre con Dios y su creación. Deseantes y comprometidos, como Él. Un Dios que lo será Todo en Todos.
Tu Rostro buscaré Señor...!
Gracias Martín

Unión de oración con el pueblo judío, nuestros hermanos mayores, en la celebración hoy de la fiesta de Yom Kipur

aclaración
17 de septiembre de 2010 a las 14:32

Aclaración: El inicio de Yom Kipur es al atardecer de hoy viernes.

Desiderio
17 de septiembre de 2010 a las 15:09

Si nos damos cuenta, es algo maravilloso ese 'plan' de Dios que para realizarse cuenta con un factor que de alguna manera se le escapa de las manos, que es nuestra propia libertad. Y Él cuenta con ello, es más, es lo que pretende, pues si no tuviéramos esa libertad de elección no podríamos no quererle, le querríamos a la fuerza, y eso no encaja. Como padre que soy, intento extrapolar esta relación con la nuestra con nuestros hijos, y en la medida de mis posibilidades no dejo de maravillarme de cómo los pequeños van evolucionando para hacerse personitas. Me doy cuenta atendiendo a cómo Dios me trata, de lo que puedo aprender como padre. Y me doy cuenta de que los comportamientos menos acertados de mis hijos, en general, son motivados por comportamientos poco afortunados míos. Veo, en otros niños de amigos nuestros o amiguitos suyos del colegio, pues eso, que comportamientos poco adecuados en muchos casos están fundamentados en lo que ellos ven en sus padres y en sus casas. ¿A dónde quiero ir a parar? Pues guardando el paralelismo, a apreciar lo mucho que puede influir en nosotros y en nuestra relación con Dios un entorno poco adecuado, una historia personal poco afortunada,... Y el caso es que aún así Dios cuenta con ello, Dios confía en que seremos capaces de superar estas dificultades para llegar verdaderamente a Él. Y posee esa seguridad porque lo que Él ofrece es bueno, y sabe que cuando se gusta verdaderamente no se puede dejar de gustar, y sabe que quien no lo gusta no es por Él, sino por esa historia humana que impide al individuo acercarse a Él. Pudiéndolo tener todo atado, posee la suficiente seguridad como para desatarlo todo, lanzarse al 'vacío', y dejar que los demás evolucionen por sí mismos para llegar a la verdadera plenitud, sin abandonarnos, a la espera, a la espera activa si se puede decir así. Ya para acabar, se me ocurre el paralelismo entre ese 'riesgo' que para Dios supone nuestra libertad y ese otro 'riesgo' que supone los fenómenos azarosos en el universo, y que en su aleatoriedad encajan en esa máquina perfecta y maravillosa que es el cosmos.

Bernardo
19 de septiembre de 2010 a las 00:29

Casi bastaría con decir que Dios se arriesga constantemente en su creación. Porque sólo hay dos opciones: o bien crea porque así lo quiere y podría no haber creado nunca nada de lo que existe; o bien, no puede no crear porque constituye su mismidad, el ser creador. Si lo primero, hay que decir que la creación tal como es es un riesgo de Dios, puesto que da espacio al ser-otro y a la libertad de ese ser-otro; si lo segundo, entonces esto es lo que hay. Ahora bien, en uno y otro caso, Dios y el hombre se la juegan día a día. Esto resulta hermoso, pero también sobrecoje.

Pepe
19 de septiembre de 2010 a las 14:03


Martí: avans que tornes a casa,tens que saber que les teues cróniques,.ens han fet estar aseguts a l´aula Capitular. Has estat fantàstic. Gracies

al cronista
19 de septiembre de 2010 a las 15:57

Ya se ha abierto el apartado de loas al cronista-JIP,a dos días del fin capitular. Me uno al agradecimiento. Por si no tenías servicios en tu mochila,Martín, la de cronista, una más. Sencillez de lo sublime. Comunicación en estado puro, que nos acerca la vida de la Iglesia. Esperamos perlas cultivadas,en tu blog ¡ Gracias Martín!

Logo dominicos dominicos