Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Nov
2023

Del conocimiento al acto de amar

5 comentarios
actoamar

“El desafío de la vida religiosa es el paso del conocimiento del amor al acto de amar” (François Bustillo). Este desafío que el obispo de Ajaccio detecta en la vida religiosa se podría ampliar a todas las comunidades cristianas, pero cada uno lo vive, lo siente y lo lamenta en aquella comunidad en la que se siente inserto. Al ser franciscano conventual el autor de la frase, es lógico que hable de las comunidades religiosas.

En la Iglesia se escribe, se habla y se predica mucho sobre el amor. Y se hacen grandes proclamas sobre la importancia que el amor tiene en la vida de sus miembros. Desgraciadamente, en la mayoría de las ocasiones, estas proclamas se quedan en un plano abstracto, conceptual o teórico. Incluso, a veces, en un plano poético. Un camino para pasar del plano del conocimiento al plano del acto sería el de la encarnación. Del mismo modo que Jesús se metió de lleno en nuestra frágil humanidad, aportando su divinidad, así nosotros hemos de ser indulgentes con nuestra frágil humanidad y con la humanidad de los demás. Y del mismo modo que Jesús no se refería a la “persona en general” cuando hablaba del amor, sino al preso, al inmigrante, al enfermo, al desnudo y al hambriento, así nosotros debemos amar no a las personas en general, porque así no amamos a nadie, sino al desnudo, al pobre, al necesitado. Y amarlo de verdad es comprenderlo y atenderlo en su necesidad.

El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo excusa, decía san Pablo. A veces oímos estas reflexiones. La pregunta que debemos hacernos y no nos hacemos es si todo lo soportamos, todo lo creemos y todo lo disculpamos con los hermanos y hermanas que tengo. En realidad, la mayoría de nuestros amores son selectivos. Soportamos a los que nos caen bien, o a aquellos de los que pensamos aprovecharnos. La exhortación de san Pablo nos invita a salir de las fronteras naturales del amor. Porque el amor natural no lo soporta todo, no lo cree todo y no lo excusa todo.

No estaría mal que el gran tema de nuestras reuniones, capítulos o asambleas eclesiales, no fueran asuntos organizativos o la redacción de documentos que pocos leen, sino la gran cuestión de si nos amamos. En esta sociedad que se las da de tolerante y que, en realidad, no tolera más que a los que están de acuerdo con la ideología de turno, no estaría mal que fuéramos tolerantes con los que no piensan como nosotros. En esta sociedad donde abunda el chismorreo, uno de los males que el Papa Francisco ha denunciado como una carcoma que mata la vida de comunidad, y que es una buena manifestación de que precisamente no abunda el perdón, no estaría mal que nos preguntásemos si nuestros perdones llegan al nivel de la “encarnación”.

Y cuando se toma una decisión que afecta a un hermano, no estaría mal, antes de pensar en la institución o en el prestigio de la autoridad, pensar en las consecuencias que nuestra decisión tendrá en la vida del hermano. En resumen, pasar del conocimiento al acto de amor, es pasar del discurso tranquilizador y auto justificante al acto de amar.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Milton
19 de noviembre de 2023 a las 17:55

El «creo en el amor» es la gran mentira, la gran trampa de los herejes. Porque suena a católico, pero es radicalmente anticatólico e inmoral.

Milton
19 de noviembre de 2023 a las 17:56

Como lo único importante es el amor, el fin justifica los medios: se puede hacer cualquier cosa con tal de que tenga un fin amoroso. Si una acción en particular sirve para el amor, entonces debes realizarla. Nada es intrínsecamente bueno o malo. Todo depende de las circunstancias. Cualquier cosa es buena, si es buena para alguien:

Si te sientes atraído por alguien del mismo sexo, como lo importante es el amor, las relaciones homosexuales, la sodomía (que es uno de los pecados que claman al cielo) puede considerarse como buena y recibir la bendición de la Iglesia.
Como lo importante es el amor, abortar a un niño no deseado puede ser bueno, porque la economía y la salud mental de la madre salen beneficiadas. Si no hay amor, la vida del niño carece de dignidad y puede ser asesinado impunemente.
Como lo importante es el amor, practicarles la eutanasia a enfermos incurables y ancianos son actos de compasión perfectamente morales.
Si un divorciado vuelto a casar civilmente es feliz en su segunda unión, puede comulgar porque lo importante es el amor.

Milton
19 de noviembre de 2023 a las 17:58

El amor puede llegar a justificar cualquier pecado, cualquier barbaridad: la caridad, no. Porque quien ama a Dios sobre todas las cosas, cumple sus mandamientos.

Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son difíciles de cumplir. 1 Jn. 5, 3

En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él, debe vivir como vivió él. 1 Jn. 2, 3-6.

Lo importante no es el amor puramente natural. Lo importante es Dios: es Jesucristo, es vivir en Caridad y en Verdad. Porque la Caridad y la Verdad son nombres de Cristo. Y Cristo es la Hostia Santa, consagrada en la Santa Misa. El Santísimo Sacramento del Altar es Cristo. Y el Pan de Vida es comida para los santos: no para los pecadores. Todos pueden comulgar. Pero si están bautizados y viven en gracia de Dios. Quien comete pecado mortal, no puede comulgar, si antes no se convierte y se confiesa sacramentalmente.

Mariana Fernandes da Silva
21 de noviembre de 2023 a las 11:28

Gracias! Excelente reflexión. Tenemos de pasar de la teoria a la práctica del amor, tal como dice Mateo 25- juizio final.

Hormias
21 de noviembre de 2023 a las 21:40

Me fijo en las estadísticas de separaciones de matrimonios y son terribles
Si eso ocurre en el ámbito familiar que será en la calle el amorque nos habla san Pablo o el evangelio de san juan
Gracias fray Martín

Logo dominicos dominicos