Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Abr
2013

De tal Revelación, tal fe y tal catequesis

9 comentarios

La fe es la respuesta del ser humano a la Revelación. Así, pues, según cuál sea el concepto de Revelación, así será la idea que uno se hace de la fe. Podríamos remontarnos más arriba y notar que la Revelación depende de la idea de Dios. A tal Dios, tal Revelación, y a tal Revelación, tal fe. El Islam, por ejemplo, considera a Dios como Señor. Si el Señor quiere manifestar sus designios, lo hace por propia iniciativa y sin tener en cuenta la opinión o deseos de sus súbditos. La Revelación es un monólogo de Dios que manifiesta su voluntad al ser humano. La fe entonces es obediencia a tal Señor. Lo característico de la Revelación cristiana es que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros. Una revelación que toma la forma de diálogo supone un Dios que desea establecer relaciones amistosas con el ser humano y, por tanto, un Dios que tiene en cuenta las características, inquietudes, deseos y necesidades de su interlocutor. La razón última de este diálogo divino-humano está en el mismo ser de Dios: Dios es Amor, lo más propiamente suyo es la relación, primero al interior de la divinidad y luego hacia el exterior. Porque él se manifiesta tal cual es.

Este concepto católico de revelación es relativamente nuevo. Durante mucho tiempo, en el mundo católico, la Revelación se consideraba un cuerpo de verdades doctrinales, contenidas en la Escritura y propuestas por la Iglesia. La fe era así una adhesión intelectual a estas verdades. Si Revelación es “lo que dice la Biblia y la Iglesia propone”, entonces la fe es un conocimiento de verdades. Ahora bien, si Revelación es el acto por el que Dios se da a conocer por medio de su Palabra, acto que manifiesta quién es Dios, entonces la fe es un encuentro con Dios por medio de su Palabra, que es Jesucristo. Este segundo concepto de revelación es el que ha permitido al Magisterio de la Iglesia y a la teología considerar la revelación como un diálogo.

Aparece así una consecuencia importante de cara a la catequesis. Pues si en la fe se trata de conocer las verdades que Dios revela, entonces cabe deducir que tiene fe el que conoce esas verdades. Como esas verdades han encontrado su formulación más elaborada en los dogmas y el Catecismo de la Iglesia, se diría que tiene fe el que conoce estas doctrinas con toda precisión. La catequesis se convierte en un aprendizaje doctrinal. Pero si la fe es un encuentro con Dios por medio de Jesucristo, entonces la predicación y la catequesis deben invitar a este encuentro. Y el mejor modo de realizarlo no es a través de un recitado de fórmulas, sino acercándonos al Evangelio, a la vida de Jesús, a sus hechos y palabras, para acogerlas de todo corazón, meditarlas en la oración, y vivirlas en el amor al prójimo. De este modo podemos tener una experiencia del Espíritu de Jesús y, a través de su Espíritu, conocerle y encontrarle.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio Saavedra
7 de abril de 2013 a las 15:40

Gracias, Martín, una vez más.
Teniendo en cuenta los orígenes del Islam, creo que recogió la fórmula judía y luego cristiana de pleitesía, más cortesana que amorosa. Y aún seguimos con esa y otras expresiones que parecen mantener a Dios lo suficientemente lejos para que no nos queme como zarzas.
¿Cuántos "Señor", "todopoderoso", "omnipotente" y similares se dicen en nuestros ritos?

Rodney 08-04-2013
9 de abril de 2013 a las 14:00

Ir al encuentro con el Señor.Renacer en Su Espíritu y ser otro:nacido de lo alto.
Gracias Martín por nacer de lo alto, cada día.

Marceliano de Garganta y Sauras de Híjar
9 de abril de 2013 a las 17:01

No existe, fray Martin, me parece, tal o cual Revelación. Sino la Revelación. Transmitida por Cristo (Escritura) y vivida por la Iglesia (Tradición). El encuentro personal es encuentro comunitario. La aceptación presente es la aceptación histórica. No procede, creo, ridiculizar la Revelación así transmitida confinándola a una suerte de "Creo en el Denzinger", porque falseamos lo enseñado por generaciones precedentes. Ni procede ni es honrado.

Mercedes
9 de abril de 2013 a las 21:35

Siento diferir, pero solo es posible concebir la fe en primer lugar como encuentro personal y posteriormente como encuentro comunitario .Todo lo demás , palabras , doctrinas ,adquieren su significado a través de Jesucristo . De hecho lo específico de la fe cristiana ,reside en la orientación de la fe a la persona de Jesús . Todos sabemos que según la doctrina de la jerarquia de verdades , hay un orden o jerarquia en las verdades de la doctrina católica ; verdades de medio , verdades de fin , verdades de fe , y que en todas ellas hasta en los dogmas maríológicos hay un trasfondo cristológico .

.

maría
10 de abril de 2013 a las 17:10

Me gusta su comentario..El mundo necesita más que nunca de una vuelta a la contemplación como Jesûs con un brillo especial en los ojos.
Como dicen lo Hebreos11,27 decididamente llevó adelante su gestión con la seguridad de quien ve al invisible.

Jesús Bedoya C
10 de abril de 2013 a las 20:25

De tal revelación, tal fe... viendo desde el enunciado que tradicionalemente admite la Iglesia: la revelación como un conjunto de verdades doctrinales que se contiene en la S.E. y la propone la Iglesia; entonces, estamos frente a una intelectualización de la fe, muy al margen de aquella revelación que es encuentro con Dios, o experiencia de él.
el creo niceno parece tener ese discurso tradicional, más allá de que se tenga por verdades dichas afirmaciones. cómo hacer que nuestro creo nos asemeje al espíritu mismo de Dios ¿?...

AEL
11 de abril de 2013 a las 22:28


Padre Martín no me ha quedado claro el mensaje del artículo por la serie de comentarios que creo entender no creen lo que usted dice. Cuando leí el artículo me pareció bien, después de los comentarios y, sin aclaración por su parte, confuso. Estoy hecho un lio.

Martín Gelabert
12 de abril de 2013 a las 14:35

Lamento que los comentarios le hayan confundido. Cada comentarista expresa su opinión. Alguna vez respondo, pero normalmente no lo hago. Cada uno es libre de expresarse, siempre que lo haga con respeto. Lo que yo he pretendido decir en este post me parece claro: según cuál sea el concepto que uno se hace o tiene de Revelación, así será la idea que se hace de la fe. Y según cual sea la idea que uno se hace de la fe, así será la catequesis. Nada más y nada menos. Si la Revelación es Dios mismo que se nos da a conocer por medio de su Palabra, entonces la fe es un encuentro con Dios por medio de Jesucristo (que es la Palabra de Dios) y la catequesis consiste en invitar a un encuentro con la Palabra. Gracias por su interés

Abril
28 de junio de 2018 a las 11:13

Búsque en google tal fe. Porque soñé con algo muy significativo. Escuché mi propia voz dentro del sueño es de una situación real de mi pasado. En la que yo converse con. Una persona. Que trabaja con umbanda y tenía un póster de Jesús arriba de la puerta. Y hablando de temas yo dije.mirando a ese póster no se si Jesús sea así. Pero si fuera me gustaría verlo cara a cara en persona . y al diablo me gustaría saber que tiene para decir... Luego desperté de un salto y recuerdo que en el sueño muy claro. Estaba yo en una casa hecha por mi muy hermosa y yo entraba y decia es un sueño este lugar y miraba la cocina en la mesada había unos sobres de café y en la etiqueta decía Tal Fe.

Logo dominicos dominicos