Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
Sep
2013

¿Cuánto iban a invertir en las Olimpiadas?

8 comentarios

Es una buena pregunta: ¿cuánto tenían previsto invertir en los Juegos Olímpicos de Madrid 2020? 1.900 millones de euros parece. No es una mala cifra. ¿Qué van a hacer con ese dinero? Seguro que los responsables de administrarlo serán gente honrada y no se embolsarán ni un euro. Algunos se preguntan si no sería posible invertir ese dinero en sanidad, educación y políticas activas de empleo. Me imagino la respuesta: del dinero invertido en las Olimpiadas se esperan unos beneficios cuatro veces superiores. No está mal. ¿Y cuántos beneficios se esperan de lo invertido en sanidad, en educación y en políticas de empleo? A largo plazo, probablemente más. Pero aunque fuera bastante menos, convendría recordar que la política está al servicio del ser humano, sobre todo de los seres humanos más necesitados, y no está para lucimiento y prestigio de los políticos: “el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana”, dejó dicho, y bien dicho, el Concilio Vaticano II.

Lo que ocurre es que hay bienes que no tienen precio. Como no tienen precio no son mensurables. Como no son mensurables parece que no producen beneficios económicos. ¿Cuánto vale la buena educación? Se pueden pagar las horas de presencia en un Colegio (tanto del alumno como del profesor), pero la educación es impagable. Y, sin embargo, es lo único que debería importar en nuestros Colegios. La educación, la sanidad, la creación de empleo, contribuyen decisivamente a la paz social. ¿No vale eso más que todos los espectáculos olímpicos?

Madrid no va a celebrar los juegos olímpicos del 2020. Pero los organizadores no tienen porque quedarse sin trabajo. Lo que pueden hacer los madrileños y todos los políticos implicados en esos juegos fallidos es dedicar sus energías a otros juegos más interesantes y más necesarios: jugar a que la gente esté bien, a que sea feliz. Invertir el tiempo y el dinero que pensaban dedicar a los juegos a estimular su generosidad social, a trabajar por el bien de los demás, por tanta gente que necesita ayuda y que espera manos, brazos, corazones, energías y fuerzas para levantar el ánimo y recuperar las ganas de vivir.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


angela vallejo
10 de septiembre de 2013 a las 18:05

yo pienso que alas alturas que estamos y vito lo vito pocon piensa en los ciudadanos

Mercedes
10 de septiembre de 2013 a las 18:50

Totalmente de acuerdo con usted ¡

Dolores López
10 de septiembre de 2013 a las 21:47

Qué Dios te oiga porque lo que es el poder político-económico no creo que lo haga. Ellos están en el poder en gran parte con vuestra ayuda porque se etiquetan cristianos y católicos y la iglesia les ayuda y hasta hace propaganda a su favor.... pero la realidad es que yo no los querría en mi iglesia, si yo tuviera una iglesia.

Anónimo
11 de septiembre de 2013 a las 00:33

gracias Martin Gelabert

Josefina
11 de septiembre de 2013 a las 12:16

De NOSOTROS depende que los políticos lo hagan mejor, ¿porque estamos votando a quien nos lleva al desastre?¿que somos?...una panda de comodones que esperamos que surja el milagro.Somos NOSOTROS los que votamos y debemos EXIGIR que se hagan las cosas bien.LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD, EL BIENESTAR SOCIAL, NUESTROS DISMINUIDOS...TODOS TENEMOS DERECHOS Y...LOS ESTÁN PISOTEANDO.

Paul T.
11 de septiembre de 2013 a las 20:42

Parece ser, que los políticos van por otros caminos poco reales, teniendo en cuenta la situación en nuestra españa; cargar un avión con una delegación, la más numerosa de todas (casi 200 personas), que solo genera gastos, es de poco sentido común... e incluso algunos se quedaron con la "traca" puesta sin poder tirarla... Parece que atender a las motivaciones del papa Francisco, sea el camino a seguir: él les decía a los jóvenes en Río, "salgan a la calle y líenla"; lo de los votos parece que fuera cuestión de otra época, y los que tienen mayoría absoluta se creen "dios" de todos nosotros y deciden el bienestar en favor de algunos y de malestar a muchos, cargándose derechos logrados por nuestros mayores y que no volverán, (y no pasa nada...) Somos una nación "pasiva" poco inquieta, que nos gusta la abundancia sin saber ganarla. A ninguno se lo ocurrirá pedir cuenta de todo este proyecto de los juegos.

Antonio López Sernández
13 de septiembre de 2013 a las 21:16

¡Fantástico, P. Gelabert! Todo lo positivo es bueno para el hombre; pero cuando se contempla directamente el ser humano, es indudablemente superior. Nunca debemos tirar la toalla. Siempre hay algunas salidas que incluso pueden ser mejores que las fallidas.

Antonio López sernández
14 de septiembre de 2013 a las 12:27

ACABO DE LEER EN LA PÁGINA DE LA ORDEN DOMINICANA QUE EL P. GELABERT HA SIDO NOMBRADO PRIOR PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DOMINICANA DE ARAGÓN. ¡Enhorabuena! Le deseo que siga compartiendo su sabiduría y vivencias con sus frailes y con todos los que le seguimos de cerca, al menos por Facebook. Pido al Señor, a la Virgen, a Sto. Domingo... que le ayuden e iluminen en esta nueva misión. Y, en general, que haya más vocaciones. De joven he experimentado la convivencia en una Comunidad de más de 300 frailes, profesores, hermanos, jóvenes coristas y PP. jóvenes en Sto. Tomás de Ávila, y después en S. Pedro Mártir de Madrid. Por desgracia, esto ya no es así. Es preciso pedir que el Señor envíe obreros a su mies.

Logo dominicos dominicos