Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Oct
2009

Corrupción aprovechándose del Papa

3 comentarios

Desde hace meses sabemos de una trama corrupta en la que están implicadas altas instancias del Gobierno de la Generalitat valenciana. Desde hace dos semanas conocemos que esta trama se aprovechó de la visita del Papa a Valencia para hacerse con dinero ilícito. Prácticamente doblaron el precio de los servicios prestados; más aún, en las cuentas de la visita aparecen 12 millones de euros dedicados a “otros gastos” que nadie aclara. El Arzobispado de Valencia se apresuró a desmentir cualquier implicación en este turbio asunto. Evidentemente el Arzobispado más que cómplice fue víctima. Y más víctimas fueron los servicios de la Santa Sede que no tienen más remedio que contar con la colaboración de las autoridades locales cuando el Papa realiza sus visitas pastorales.

El asunto debe ser muy serio. Porque hasta el portavoz de la Santa Sede se ha visto obligado a intervenir calificando el caso de “ciertamente feo”. ¿Solo feo? Al menos el portavoz de la Santa Sede ha emitido un juicio negativo que no hubiera estado de más escuchar del  portavoz del Arzobispado de Valencia. Pero más allá de los juicios morales, este caso debería ayudar a reflexionar sobre las compañías de los organismos oficiales y representativos de la Iglesia, y sobre el lugar preeminente que en los actos presididos por el Papa se otorga a determinados individuos que, bajo apariencia de piedad, resultan poco recomendables.

Hace tiempo que sabemos que el hábito no hace al monje, que aunque la mona se vista de seda mona se queda, o que las apariencias engañan. Por eso uno ya no se sorprende de esos sepulcros blanqueados que se acercan a la Iglesia y a sus más distinguidos representantes. Pero estas cosas deberían ayudar a reflexionar sobre si no hay otros tipos de apoyo para las visitas del Papa y para las actividades de la Iglesia. Porque también se dice aquello de dime con quién andas y te diré quién eres. Y, aunque eso no sea del todo cierto (Jesús andaba con pecadores y otras gentes de mal vivir), tampoco es bueno que nos relacionen con según quién, si esta relación tiene implicaciones económicas poco claras. O demasiado claras.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Fray Benito,op
20 de octubre de 2009 a las 20:59

Lo que nos faltaba en estos tiempos que corren:Pretendían "VENDER VALORES" y convirtieron los "VALORES" en un suculento negocio. fray Benito,op

fuegos artificiales
21 de octubre de 2009 a las 02:36

Alguien dijo que Jesús predicó el Reino y surgió la Iglesia. ¿ De que Iglesia estamos hablando?. Porque resulta altamente sospechoso, o al menos a alguien debiera habersele planteado la duda, que nadie en altas instancias tanto Vaticanas, como arzobispales valencianas, supieran, o al menos sospecharan que tanto despliegue mediatico, tanto boato, no era gratis total. Que Valencia fuera el gran escaparate civil-eclesiástico, reina por un día televisiva, salió por un pico a los bolsillos de los valencianos. Y encima se lo llevaron calentito quienes están dejando el noble ejercicio de la política como el tráfico de dineros e influencias al más puro estilo mafioso. Y en esos días, el nombre de la Iglesia y el Papa se relacinó con ellos. Es lo que ocurre cuando las manifestaciones eclesiales se asemejan a ejercicios de toma de poder de las calles, a hacer ver que se cuenta con grandes efectivos,y efectivos con poder social y eclesiastico. Cuesta creer que la siempre fina diplomacia vaticana no supiera con quien se iba a fotografiar Su Santidad, ni de donde salieron las reformas de los aposentos del Palacio Episcopal. Dejarse querer por el poder siempre tiene un precio, y suele ser alto ya que implica la credibilidad del mensaje.

¿ Esta es la Iglesia que surge de la predicación evangélica de Jesús de Nazaret? . ¿ La que se relaciona con el poder, con un poder corrupto- presuntamente-? Confundir la dignidad de unos eventos con el boato con que se presentan lleva a cruzar peligrosas lineas. Algo no cuadra, está desfasado, y huele mal, pero que muy mal. ¿ De que Iglesia estamos hablando? Gracias Martín Gelabert, por poner blanco sobre negro en esta cuestión.

lola
21 de octubre de 2009 a las 10:21

La verdad es que la jerarquia es muy poco defendible ante los ojos del pueblo no creyente. Aunque cada vez se habla menos de ella. Cuando era joven lo pasaba realmente mal, cuando se enteraban de que era catolica, me llevaban de cabeza con los temas del poder, dinero, mal ejemplo. Ahora simplemente pasan y les es indiferente, soy mas bien objeto de burla en determinados momentos, yo casi lo prefiero, me parece mas evangelico, que defender lo indefendible. Cada uno dara cuentas de lo suyo, asi que cada uno intente coon la ayuda de Dios vivir entregado a los demas

Logo dominicos dominicos