Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Jun
2008

Contento de ser como soy

6 comentarios

¿Se acuerdan de Cristina Kaufmann? Sí, esa monja carmelita de Mataró, que un día fue entrevistada por Mercedes Milá en la única televisión de entonces y ante la pregunta de la periodista sobre qué era eso de rezar y para qué servía, la monja se puso a rezar ante las cámaras provocando un aluvión de llamadas que solicitaban la repetición del momento. Pues bien, en una entrevista poco conocida grabada meses antes de su muerte, Cristina Kaufmann ofrece esta sorprendente definición de creer: “Creer es estar contento de ser como soy. Y saber, de alguna manera, que mi vida no es inútil, que hay alguien a quien le agrada que yo viva”.

Creer es estar contento de ser como soy y de ser quien soy. O sea, creer es aceptarme. Cosa nada fácil en esta sociedad en la que abundan las personas disgustadas consigo mismas, esta sociedad en la que hay mucha gente que desea ser “otra” u “otro”, porque constantemente nos están bombardeando con modelos que distan mucho de ser lo que somos. Importa, pues, ayudar a reconciliar a las personas con el ser que ellas son. Y vivir agradecidos por ello. Cada vida humana es un milagro matemático, una lotería de miles de millones de números en la que sólo hay una posibilidad de ser quien soy. Si mis padres me hubieran engendrado cinco minutos después, si por el motivo que fuese se hubiera retrasado el momento, yo no existiría. Soy el que soy y como soy porque ocurrieron una concatenación de circunstancias humanas y biológicas que se dieron en un determinado momento y que son irrepetibles. ¿Por qué soy así? Sólo puedo ser así y no de otra manera. O así o de ningún modo. Y la vida vale por sí misma. Debería estar agradecido a mis padres, tantas veces abandonados, criticados, no aceptados, sencillamente por ser, por ese regalo que vale por sí mismo. Si no estoy satisfecho de ser quien soy, difícilmente podré reconciliarme con mis orígenes humanos y con ese origen más profundo de mi vida que es Dios.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


davidc
16 de junio de 2008 a las 03:02

Hola Don Martín, muy bonita, y más que bonita válida reflexión sobre el hecho de aceptarnos como somos ante nosotros y ante Dios. Por todo, Gracias.

Ramon Rodríguez
16 de junio de 2008 a las 16:32

Sr. Martín Gelabert, agradezco que se haga hecho eco de la conferencia que en las Jornadas de la Fere realizó la Sra. Ester Romero y a las que yo tuve el gusto de asistir. Precisamente la periodista Ester Romero nos pasó el fragmento que usted cita y, posteriormente, hizo el comentario que usted nos aporta, y qye es fruto, como pude apuntar en mis apuntes, de Alfredo Rubio de Castarlenas y su propuesta de Realismo Existencial: aceptarse tal y como somos, aceptar nuestros orígenes. Recuerdo pronunciar a la periodista esta frase: "Si mis padres me hubieran engendrado cinco minutos después, si por el motivo que fuese se hubiera retrasado el momento, yo no existiría".
Posteriormente descubrí que esta entrevista esta en dvd y se encuentra a la venta en la librería Paulinas: Recrear soledades. Una maravilla!

marcelino
17 de junio de 2008 a las 13:36

Que importanrte es pensar que mi vida no es inutil, que alguien quiere que yo viva, es lo mismo que hablaba ud antes, el no ser querido lleva a la desesperanza, y hoy en una sociedad en la que solo valemos por lo que tenemos o producimos, no solo por ser, es duro valorarse o verse asi. En una sociedad donde a lo que no sirve, se le aparta, que duro y dificil le va a resultar creer.

davidc
18 de junio de 2008 a las 21:58

Un acuse (trackback) donde cito a su artículo:
http://iglesiasantateresita.com/2008/06/16/contento-de-ser-como-soy-los-blogs-de-los-dominicos/

Javier Guinea
10 de septiembre de 2020 a las 20:47

Gracias por la reflexión Martín, me ha venido muy bien leerte hoy y reconcilarme con Dios y mi existencia, la paz.

Maria Gabriela Naba Gomzalez
14 de septiembre de 2020 a las 08:04

Soy hecha a imagen y semejanza de Dios. ¿Como no acepatarme como soy y con la ayuda de mi Señor, comportarme cada dia mejor como El nos enseño?

Logo dominicos dominicos