Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

11
Sep
2010

Contar historias para que Dios venga

9 comentarios

Desde los comienzos de la historia Dios no cesa de buscar al ser humano. Pero desde estos mismos comienzos el hombre se aleja del Dios que le busca. Surge entonces la pregunta: ¿quién es ese Dios que deja al hombre escapar de su persecución? En nuestros tiempos hay algo más que alejamiento. Ocurre que el ser humano ni siquiera parece enterarse de que Dios le busca.
 

Leyendo a Descartes me encontré con la sorpresa de esta confesión: “reconocer muy claramente que la certeza y la verdad de toda ciencia depende únicamente del conocimiento del verdadero Dios”. Ya no es así en nuestros días: el Nombre de Dios no pertenece al lenguaje universal de la ciencia, ni de la cultura, ni de la sociedad. ¿Qué puede significar, en semejante contexto, hablar de Dios? El mundo está vacío de Dios y de dioses. Quizás hay que cambiar de lenguaje. Para que Dios venga hay que contar historias. Como hacía Jesús. Historias de gente sorprendente, muy humana, pero que al mismo tiempo rompe los cánones de lo humano. Por ejemplo, la historia del dueño de un campo que paga un salario abundante a quien no se lo ha ganado; o la de un padre que acoge a un hijo que ha malgastado su herencia; o la de un viajante que auxilia a un herido extranjero y desconocido, y encima paga los gastos de hospitalización.
 

Lo mejor sería que en estas historias estuviera implicado el que las cuenta. Y que, en vez de contar la historia de otros, contase su propia historia. Estas historias trazan los caminos del Reino de Dios en nuestra historia. Se trata de la historia de unas personas que se convierten en relatos de Dios. Se trata de la historia de Dios en la de los cristianos que van al mundo con una preocupación por la paz, la unidad, la felicidad, el porvenir de la humanidad. Y hacer de estas historias motivo de conversación, que hará posible enunciar la relación del Dios de Jesús con los hombres, puesto que de esta manera Dios mismo se compromete a favor del mundo. Dios sigue acercándose al hombre, incluso cuando parece desaparecido. ¿Seremos los cristianos capaces de hacerle aparecer?

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
11 de septiembre de 2010 a las 13:33

Si, me gusta. Pero es que es tan dificil, a mi me da vergüenza, porque cuentas historias, y luego aparece "tu historia", la que la gente ve, y es tan distinta a como deberia ser. Por eso he optado por callar, porque si dices y haces lo contrario de lo que estas contando. Y a la vez ves como sufre la gente y tu incapaz de hacer nada, pues es muy duro, al menos para mi.

LUZ
11 de septiembre de 2010 a las 19:59

Hasta hace un minuto no he podido encender el ordenador porque NO HABÍA LUZ EN CASA...He mos estado bajando y subiendo interrucores casi una hora buscando en qué zona podría estar el mal hasta que que lo he encontrado...Entonces hemos dejado bajado ese conector y subido todos los demás: En toda la casa hay LUZ, menos donde está la avería...
DIOS ESTÁ...pero el hombre a veces tenemos un mal contacto, un tal o cual...y no hay manera...Entonces hay que arreglarlo.
DIOS ESTÁ; HAY LUZ, JESÚS VINO Y SE QUEDÓ,pero hay que reparar las averías. No siempre es toda la instalación; pero basta un mínimo cablecillo para que ...
Hoy revisaré en la oración de la tarde cómo tengo de saneada la instalación de mi casa interior y si hay LUZ en todos los rincones.Gracias, MARTÍN

fray josemaría esteve i pallarés,o.p
11 de septiembre de 2010 a las 20:30


Los fariseos tenían una idea equivocada de Dios. Pensaban acercarse a Él a través del cumplimiento de la ley. Tantísimas veces se nos ha inculcado la obligación de buscar a Dios por ese camino,que nos quedamos boquiabiertos (no lo creemos) cuando el evangelio (buena noticia) nos dice que es Él el que nos está buscando siempre a nosotros. No se trata aquí de la conversión del pecador,sino de la bondad absoluta de Dios para con nosotros.

Bernardo
11 de septiembre de 2010 a las 21:56

Qué hermoso es estoy que nos dices hoy, Martín. El hombre se ha hecho en tanto contador de historias, desde los mismos mitos y los cuentos. Cuando un niño quiere saber algo, se le cuenta un cuento. Cuando las personas intentan comprenderse a sí mismas, cuentan, se cuentan, su propia historia. Cuando los pueblos quieren comprender lo que les sucede relatan lo que fueron. El hombre es relato, decía Schillebeeck, relato de Dios. Y Dios, debe ser relatado, contado, por los hombres para que su presencia sea efectiva. No es que Dios sea un relato de los hombres, sino que estos lo acogen (fe) en el su relato (revelación). Es importante que en estos tiempos reencontremos el relato adecuado para hacer presente a Dios en medio del mundo, porque en ese mismo momento haremos palpable un mundo mejor, eso que llamamos el Reino.
Gracias Martín por estos preciosos comentarios

Pepe
11 de septiembre de 2010 a las 22:48

Observo con mucho gusto que aunque estas muy ocupado, tienes tiempo para nosotros. Me gustaría poder contar alguna historia como las que contaba el Maestro,siendo yo el protagonista, pero no es así. He estado unos dias haciendo el Camino de Santiago, parece que la gente es indiferente , pero no es así. Nos sentamos a comer ,hice la bendición, cuando terminamos, se acercó un hombre y nos dijo :Hace muchos años que no he visto este gesto.

Milagrosa
12 de septiembre de 2010 a las 02:44

Muy bonito lo que dices Martin. Me ha traido paz mientras lo leia.Parecia que lo habias escrito pensando en mi ,aunque no nos conocemos.Llevo unos dias pidiendole a Dios que me mande sabiduria para saber el camino qhe debo seguir para que yo y todos las cristianos seamos reflejo de Cristo en una sociedad cada vez mas secularizada.El otro dia lei also que escribio Congar muy sencillo pero profundo a la vez.Dijo mas o menos que deberiamos ser coma la escalera de Jacob,deberiamos llevar los hombres a Dios y Dios a los hombres. Ahi qheda eso! Que Dios te bendiga y porfavor sigue escribiendo.

relatos de Amor
12 de septiembre de 2010 a las 13:16

Quiza debamos aprender a contar la historia con lenguaje y medios de actuales. A re-latar nuestro ser-cristiano hoy, no hace años. Porque Cristo resucita todos los días. Nos resucita, nos abraza en el retorno, carga con nosotros. Deberemos aprender a armonizar en nosotros palabra y hechos, razón y sentimiento comunicación verbal y no verbal. Incluso actitudes, de escucha de la forma de relatar-se de otros. Dios es el Centro de todos los relatos. Relatos no uniformes ni uniformados, sino con la riqueza de todos los colores con que fuimos creados. Nuestro Dios es un Dios Vivo. Los cristianos parecemos a veces en permanente plan-renove, con necesidad permanente de polivitaminicos. Con fatiga crónica. Yo os aliviaré, nos dice el Mestro, si venís a Mí.

gracias cronista JIP
12 de septiembre de 2010 a las 14:15

Fr. Martín su crónica sobre la representación de la OP ante la ONU, nos transmite la universalidad de la Orden de Predicadores relacionada con todos los problemas que se presentan a la humanidad. La OP encarna el verdadero sentido católico de universalidad. Sois un orgullo para la Iglesia,un avanzar asumiendo las necesidades de la humanidad en nuestro siglo.
Gracias Fr Martín por el tiempo que dedica a compartir las vivencias del Capítulo. Os conocemos mejor, desde el respeto, pero tambien desde la cercanía. Utilizandpo los medios de hoy.
Gracias dominicos por haceros relato evangélico para la humanidad. Dios os lo pague

Anónimo
22 de mayo de 2013 a las 17:24

mi dios es hermoso

Logo dominicos dominicos