Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

10
Abr
2013

¿Cómo lo haremos? Un modelo de comunidad

4 comentarios

Es llamativo que el cuarto evangelio, el de la alta cristología, el que afirma que Jesús y el Padre son uno, o que quién ha visto a Jesús ha visto al Padre, ese evangelio nos muestre a un Jesús preguntando: “¿dónde nos procuraremos panes para que coman estos?” (Jn 6,1-15). Cierto, el evangelista quiere evitar cualquier impresión de un Jesús que no sabe y por eso, tras la pregunta, aclara: “lo decía para tantearle, pues bien sabía él lo que iba a hacer”. No hace falta dar un sentido trascendente a esta aclaración. Normalmente, cuando uno pregunta ya tiene ya una idea de por dónde van las posibles respuestas. Es lo propio de todo buen animador, dirigente, líder: uno lleva las cosas pensadas. Pero eso no es óbice para actuar comunitariamente
 

Tanto si se trata de una pregunta retórica, como de una pregunta que busca de verdad una respuesta, lo cierto es que Jesús, antes de actuar, consulta a la gente de su grupo, escucha la opinión de los suyos. Y lo hace sin coaccionar, sin orientar la respuesta. Podría haber preguntado: ¿no os parece que podríamos actuar de esta manera? Aquí no hay en realidad pregunta, sino el anuncio de lo que se va a hacer. Jesús deja la respuesta abierta. Y pregunta sin condicionar la respuesta: ¿con qué compraremos panes para que coman estos?
 

Andrés, uno de los discípulos, responde, consciente de la pobreza e insuficiencia de su propuesta: “hay un muchacho con cinco panes y un par de peces”. Aunque la solución es insuficiente, es un buen punto de partida para provocar nuevas búsquedas, para suscitar otras soluciones, para empezar un diálogo enriquecedor. A partir de lo que hay (no desde el vacío o la nada, sino desde lo poco que hay) actúa Jesús. Y al repartir, lo que hay se multiplica. Hasta el punto de que termina sobrando. ¿Qué hacer con las sobras? ¿Tirarlas? No. Recogerlas, guardarlas. Pueden servir para otros o para otra ocasión.
 

Tenemos ahí un modelo de buen funcionamiento de una comunidad cristiana. Los responsables, los que presiden, antes de actuar, preguntan: ¿qué os parece?, ¿cómo lo haremos? Y dejan libertad de respuesta. Y a partir de las respuestas, que se van enriqueciendo unas a otras, se toma una decisión, que es de todos y por eso todos la asumen con gusto. Cuando se actúa así, siguiendo el modelo de Jesús, la comunidad refleja un misterio de amor y de comunión, el misterio mismo de la Comunión intradivina. Y el responsable, el que preside, no lo hace por encima, ni desde fuera, sino desde dentro, formando un círculo, porque él no es el centro. El centro es Cristo.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
12 de abril de 2013 a las 18:37

Gran pregunta. Muchas tareas señaló Jesús a los suyos. Les dijo que se preocuparan de los necesitados y les mandó que corriesen el mundo anunciandolas noticias de Última hora.
Pero al final, en el ultimo momento, y con carácter urgente de testamento final, les comunica que entre todas las actividades señaladas o preceptuadas,la actividad esencial
habia de ser, vivir amándoseunos a otros, hasta que el regresara.
Es pues, la fraternidad, la META el CENTRO es para los seguidores es Cristo Jesús

Carlos
13 de abril de 2013 a las 02:26

Estimado Martin me parece una extraordinaria reflexión, muchas veces no seguimos ese camino, sino lo contrario el camino de la soberbia y yo soy. Esto es muy importante y muchas veces la falta este espíritu de Cristo para hacer una verdadera comunidad al ejemplo del buen pastor, todo esto en ocasiones se repite en muchos ámbitos de la Iglesia y viene del problema de no saber actuar como Jesús el que nos hace participes a todos. En lo personal esto me ha fascinado porque soy parte del equipo de responsables de mi comunidad y nunca había tomado en cuenta esto que explico Martin. Lo animo a seguir inspirándonos en lo particular leo muchísimo su blog y me es de mucha ayuda. Saludos de la segunda Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia Salvador del Mundo Tegucigalpa Honduras.

María
14 de abril de 2013 a las 02:38

Gracias por esta reflexión. Quiera Dios que la Iglesia avanzase y profundizase en ese sentido.

Anónimo
14 de abril de 2013 a las 13:12

En efecto sería deseable que "Los responsables, los que presiden, antes de actuar, preguntan: ¿qué os parece?, ¿cómo lo haremos? Y dejan libertad de respuesta..."
Los responsables de hoy ¿siguen ese espíritu? Lamento que mi experiencia no avale esa idea. Tal vez sería conveniente que en los seminarios se explicara mejor, o simplemente se explicara Hch 6. Así los seglares no nos sentiríamos estar de más en cualquier reunión en que esté un sacerdote, aunque no sea relacionada con su carisma ni preparación.
¿Cuántos jubilados hay "desaprovechados"?

Logo dominicos dominicos