Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
Jun
2008

Comienzo del año paulino

1 comentarios

Comienza hoy el año dedicado a conmemorar el nacimiento de San Pablo, hace dos mil años, en Tarso, en la actual Turquía. Muchos serán los actos que durante este año le recordarán. Uno de ellos lo organizará la Facultad de Teología de Valencia que, en abril del próximo año le dedicará su Simposio bianual de teología histórica.

Hoy quisiera destacar la homilía de Benedicto XVI en la apertura del año paulino en Roma. Una de sus claves es la verdad: “la verdad era para Pablo demasiado grande para estar dispuesto a sacrificarla en vista de un éxito exterior”, dice el Papa. Y más adelante: “en un mundo en el que la mentira es potente, la verdad se paga con el sufrimiento”. Certeras palabras que nos orientan hacia la verdad como algo que se impone por sí misma y no por la coacción o la fuerza. Precisamente porque se impone por sí misma, porque se manifiesta como lo más valioso, uno está dispuesto a sufrir por ella, a defenderla a despecho de todos los obstáculos. En relación con la verdad está la libertad: la verdad nos hace libres, dijo Jesús; san Pablo vivió esta experiencia de encontrar la verdad en Cristo y de abrirse así a la libertad del que actúa por propio convencimiento, del que no se siente coaccionado porque hace lo que le nace de dentro. Una libertad así entendida solo puede conducir al amor. Al respecto el Papa recuerda una famosa frase de san Agustín: ama y haz lo que quieras. Del amor no puede surgir ningún mal; el que ama siempre quiere el bien y  por eso lo realiza libremente, espontáneamente.

Me complace destacar otro aspecto interesante en esta homilía. Recordando la escena narrada en el libro de los Hechos, en la que Pablo escuchó estas palabras del Señor: “Yo soy Jesús a quién tu persigues”, el Papa nota: “Persiguiendo a la Iglesia, Pablo persigue al mismo Jesús”. En efecto: Jesús se hace presente en la Iglesia. Pablo, persiguiendo a los cristianos, se encontró con Jesús. Porque Jesús Resucitado se hace presente en sus seguidores. Ayer y hoy. Tomar conciencia de que los cristianos somos hoy la presencia de Jesús ante el mundo tiene consecuencias de cara a la credibilidad de la Iglesia, a su forma de presentarse, a su modo de actuar, al tipo de relaciones que se dan dentro de la Iglesia, al modo de gobernar, a nuestra consideración con los de fuera, a nuestra solidaridad con los pobres, a nuestro trato con los poderosos, etc., etc., etc.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
30 de junio de 2008 a las 13:29

En algunos lugares solo tu eres quien con tu vida hablas de Jesus, ya hay gente que no le conoce en este momento, aunque a algunos que no viven ahi pueda parecerles mentira.
No podemos mirar solo a la jerarquia, ella respondera de sus actos. Tu de los tuyos.
Pero nada podemos sin la union a la Vid.

Logo dominicos dominicos