Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Oct
2009

¿Colisión de derechos entre madre e hijo?

5 comentarios

Teresa Forcades es una monja benedictina, doctora en medicina y en teología, conocida por haber denunciado los turbios negocios de las industrias farmacéuticas, y últimamente las irregularidades relacionadas con la gripe A. Pero si la traigo a colación es por una entrevista que concedió a TV3, y en la que el periodista la preguntó sobre el aborto. Su respuesta resultó polémica y el cardenal Rodé, prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, solicitó de su abadesa que Sor Teresa manifestase públicamente su adhesión al Magisterio de la Iglesia. Y eso ha hecho la buena monja, con una declaración que ha suscitado nueva polémica. Este post se ciñe a la declaración y no entra en las polémicas.

Forcades indica que el respeto y obediencia de los teólogos católicos al Magisterio no excluye la manifestación pública de hipótesis razonables que puedan hacer avanzar la reflexión del Magisterio. Es lo que ocurre en toda familia bien avenida. Dice claramente que no existe un derecho al aborto. Su duda es si puede darse una colisión entre dos derechos fundamentales: el derecho de autodeterminación de la madre y el derecho a la vida del hijo. En este caso, en principio, el derecho a la vida tiene preeminencia sobre el derecho a la autodeterminación. Pero esta preeminencia es problemática si se impone desde fuera. Nadie puede obligarme, aunque pueda vivir perfectamente con un solo riñón, a desprenderme del otro por muchas vidas que así se salven. Aplicado al tema que nos ocupa: ¿Qué hacer en el caso de un embarazo, cuando la vida de la madre corre peligro o cuando es fruto de una violación?

A mi entender, para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Porque en el primer caso la moral más tradicional acepta que, en caso de peligrar la vida de la madre, hay que salvar la vida de la madre. Lo de la violación es otra historia, pero quizás la duda no estaría tanto en el aborto como en la posibilidad de tomar productos antidinatorios. Surge entonces otro problema: según la doctrina eclesial, la vida no empieza en la anidación, sino en el momento de la concepción. Pero esta es una discusión en la que no todos están de acuerdo, aunque la cautela de la Iglesia es comprensible, y hasta más respetuosa con la dignidad humana.
 

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


teología en libertad
14 de octubre de 2009 a las 09:11

Cuando determinados foros - informacionreligiosa.com, e-cristians, religionen libertad, blogs y comentarios en Rd inician una campaña de acoso y derribo de la benedictina Teresa Forcades, llamándola entre otras lindezas “monja abortiva” , se llama la atención sobre una entrevista en el segundo canal de una TV autonómica, que pasó casi desapercibidas. ¿ Tanto temor les produce las declaraciones de la benedictina Teresa Forcades? ¿O es mas bien la autoridad de unas declaraciones de una doctora en medicina y teología, una monja muy bien considerada en su comunidad, en el normal ejercicio de la libertad de expresión?. Es un ataque a una mujer, monja, teóloga y médica. Con matices diferentes, el mismo acoso que están sufriendo Virtudes Parra, carmelita y Lucía Caram dominica, ambas bloggers en RD. Mujeres que actualizan la vocación de contemplativas, desde el estudio, el compromiso, el pensamiento. ¿ El modelo de monjas clarisas de Lerma, clasificadas de “ monjas locas y bellas”en video de youtube , es el modelo único de contemplativa que quiere implantearse? ¿ Solo caben monjas procedentes de movimientos eclesiales conservadores?
Una manifestación pública de hipótesis razonables, no dogmas de fe, entra dentro del normal ejercicio de la teología. En la libertad de los hijos de Dios los teólogos necesitan de este humus en el que investigar, pensar, como bien dice Gelabert, para hacer avanzar la reflexión del Magisterio. Y este avance debe admitir el legítimo pluralismo. Pedro, Pablo, Santiago Juan, no aportan un pensamiento único. El mismo Jesucristo fue un Rabbí considerado heterodoxo por la tradición religiosa de su tiempo. Dios nos hizo plurales, y esto ,en sí ,es una riqueza. No estamos llamados por Dios al pensamiento único. Ni siquiera en la Iglesia.
Porque lo que se pone de manifiesto con este polvorín mediatico es el trasfondo machista y patriarcal que subyace en nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Pero la historia de la Iglesia avanza, por más palos ultramontanos que quieran colocar en la rueda del pensamiento y la investigación teológica. Aunque la reflexión teológica tenga que realizarse a distancia. En el caso de Teresa Forcades, desde Alemania. También en Teología se da la fuga de cerebros. De sus investigaciones se benefician en otros países ( Forcades es muy bien considerada en círculos teologicos y bioéticos japoneses, por ejemplo )
Se agradece a teólogos como Martín Gelabert OP y Juan Masiá SJ, que se hagan eco, tratándose de una monja teóloga. Las teólogas feministas, ¿ no tienen nada que decir? Un cordial y solidario saludo.

lola
14 de octubre de 2009 a las 15:25

No entiendo tanta polemica. La Teologia no se si avanza, pero la Medicina si. Y por tanto, la mortalidad materno infantil es practicamente nula en nuestro pais, en la actualidad. Por tanto poner casos extremos como hipotesis, son absurdos. En cuanto al primero, la salud de la madre, cuando exista en primer termino problemas de salud muy graves, tal vez sera mejor recomendar no quedarse embarazada, si estos se producen por el mismo embarazo, hay tantos adelantos cientificos que es raro se produzaca alguna muerte. Y ante una violacion, es tan dificil quedarse embarazada, y tampoco es correcto terminar con esa vida. Pienso que no es ese el problema, porque HOY, con la cantidad de metodos anticonceptivos y lo dificil que es quedarse embarazada, realmente no esta tan justificado. El problema , es otro, es ver que tenemos el control de la vida, cuando empieza y cuando acaba. Nosotros tenemos el control, somos autosificientes, y no necesitamos a nadie. Pero no es verdad, por el copntrario veo como somos cada vez mas necesitados...a lo largo de los años, veo a diario las necesidades de la gente son cada vez mas basicas, la soledad aumenta. No me se expresar, pero tengo la experiencia. Todo esto que hablo lo veo a diario. Ahora mismo, por ejemplo, me acaba de llamr , una paciente angustioada, ella ya tenia un hijo , pero ahora estaba con otra pareje, la cual queria un hijo, a la carta, para satisfacer su necesidad, y a ella la ha sometido a tratamientos bestiales, de inseminacion, in vitro, hormonas a punta pala, todo ha fracasado, ha sido privadio y se ha gastado millones, y ahora esta derrumbada, la medico que la llevabna, ya no quiere atender su demanda de angustia, fracaso, No se explicarlo, pero la cosa es grave. Uds veran

¿paridad ?
15 de octubre de 2009 a las 08:36

Por lo que se ve, lo que le ocurra a un teólogo es cosa de la Iglesia, mientras que lo que le suceda a una teóloga es cosa de mujeres. Reflejo del clima eclesial en el que nos movemos. ¿siglo XXI?

lola
15 de octubre de 2009 a las 12:28

Pues yo no me siento asi, pienso que lo que opino es de la Iglesia, porque formo parte de ella. Cualquier cosa que diga un miembro de ella es cosa de ella, aunque sea teologo, mujer o no. Yo soy mujer y bachiller en Teologia.Pero tal vez lo mas importatante no es lo que decimos o dejamos de decir, sino lo que hacemos o dejamos de hacer. Me impresiona mucho los silencios de jesus anye la Cruz, los insultos. Pienso, al menos yo, me siento llamada a callar y hacer lo poquisimo que puedo. Tal vez sea porque yo no se expresarme como los Teologos de verdad, yo no me considero Teologa, simplemente por haber estudiado un bachiller. Ademas no olvidemos que cualquier bautizado piuuede dar lecciones, y que se les revela a los sencillos y se les oculta a los sabios. Y que Dios actiua donde quiere, y que Sta Catalina de Siena , era mujer jeje

Hna. Luz Marina
18 de octubre de 2009 a las 12:49

No soy teóloga, ni mucho menos feminista. Quiero decirle a "teología en libertad" que entre la cursilería del vídeo "locas y bellas" y las extravangancias de las bloggers que él cita, hay un termino medio. Que se acerque a alguno de nuestros conventos de dominicas y verá las maravillas que encuentra detras de unas rejas, vengan de donde vengan las vocaciones.

Logo dominicos dominicos