Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Sep
2010

Clérigos y sexualidad

6 comentarios

Célibes y casados tienen que humanizar su sexualidad. Cuando el célibe es religioso o presbítero, mucha gente le presupone un plus de ejemplaridad. De modo que, cuando se da publicidad a algún acto suyo que parece contradecir lo que predica, al error, pecado o delito se añade el escándalo o la indignación. Pero, ¿qué pasa cuando la noticia es errónea? En la última semana dos clérigos en la diócesis de Valencia han sido acusados de delitos sexuales. Pero uno, del que se han publicado datos personales con foto incluida, ha sido falsamente señalado. ¿Quién repara el daño causado?

La reacción del Arzobispado, en ambos casos, ha sido modélica. En el caso del presunto culpable no sólo son de alabar las medidas tomadas, sino también la discreta actitud con el implicado. Una cosa no quita la otra. La exigencia de responsabilidades no tiene que impedir la misericordia y la comprensión. Misericordia que todos necesitamos. Tanto más cuanto peor estamos. Y comprensión, que no significa aprobación.

En el caso de los clérigos el problema no es el buen o mal uso de la sexualidad; el problema no es que, como todo ser humano, sean tentados y en ocasiones caigan en la tentación. El problema son los modos, las maneras. El problema es el abuso de menores y de personas vulnerables. Eso es lo inaceptable.

Ocurre que, en lo relacionado con la sexualidad, se atribuyen a la Iglesia o a algunos eclesiásticos las posiciones más rígidas y, a veces, más intransigentes. Si la institución a la que uno representa se muestra dura en determinadas materias, cuando uno de sus miembros falla en asuntos relacionados con la materia, parece mayor la incoherencia, el asunto se convierte en morboso y algunos aprovechan la ocasión para airear la hipocresía de la institución.

Clérigos, frailes, monjas y curas, son gente débil. En materia sexual también. Y cuanto más claro lo digamos, mejor. No son personas santas, aunque aspiran a serlo. Y les cuesta. Como a todos. Ni más, ni menos. En su caso se añade la dificultad de compensar (sí, sí, compensar, aunque se puede compensar de muchos modos, con entrega apostólica o vida comunitaria por ejemplo) las dificultades del celibato.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
25 de septiembre de 2010 a las 02:45

¿Compensar? no entiendo. ¿Porque necesitan compensar?¿nosotros tambien debmos compensar las malas noches de los niños, la rutina de fregar, cocinar, limpiar...? ¿Compensar?
No, no y mil veces no, si necesitan compensar que lo dejen ¿Porque no lo dejan?¿viven mejor asi? ¿Dificultades del celibato? ¿no hay dificultades en los casados?¿en los solteros?¡en los viudos?
¿compensar?
Si en mi vida necesito compensarme por algo deberia preguntarme que falla, creo que lo que falla es la union con Dios. y ahi hemos de compensarnos.
¿porque alguien sea cura o no utiliza a niños como objeto sexual? aqui falla algo mas que el compensar, esta destrozando la vida de alguien, primero porque son personas en las que deberia poder confar, y segundo porque son inocentes y puras que no piensan en esas cosas,
En la vida hay algo mas que sexo. Hoy parace que el sexo lo ocupa todo, creo que somos algo mas.
¿No son personas santas?¿cuanto han de esperar a serlo? tal vez lleguen tarde ¿acaso no tienen fe y la han perdido>? que dejen ese estado y se vengan a vivir al mundo ¿creen que aqui les ira mejor?¿Creen que es mas facil?¿creen que aqui encontraran mas compensaciones?¿que haran cando no puedan pagar la letra?¿que haran cuando los hijos les den problemas?¿que haran?
sean santos o al menos intentenlo, y el que este enfermo que vaya al psiquiatra, poruqe que a uno le guste un niño es una patologia o un viicio, si se fuesen con un señor o una señora o se masturbasen, yo diria es una debilidad, pero lo otro es un crimen. Si me escandalizo, ¿uds no lo harian si yo no estuviese preparada y me cargase a un paciente? pues mire los medicos no somos santos...y nos equivocamos y matamos a la gente !basta ya!

Andrés
25 de septiembre de 2010 a las 03:40

¡Bravo!

Qué acertadas son tus reflexiones Martín.
Aunque no suela comentar te leo siempre y, la inmensa mayoría de las veces, salgo contento y aliviado por leer cosas tan sensatas (máxime cuando hay tanto eclesiástico (especialmente jerarca) que dice cada burrada...)

Gracias por recordar algo que, si bien parece de perogrullo, es algo de lo que solemos olvidarnos... y es que somos humanos necesitados siempre de la misericordia de Dios.

Que el Señor te bendiga.

cuerpo-mente-espíritu
25 de septiembre de 2010 a las 12:05

El abuso de menores y de personas vulnerables es un delito. La descarga de archivos pornográficos, en un mínimo de 15 descargas , lo cual demuestra que no son descargas accidentales, es un delito.
Ser titular de una línea de conexión IP con DNI incluido, y dejar el uso de esta línea a alguien que puede hacer un uso delictivo de la misma, denota falta de prudencia y desconocimiento de quien te rodea. En una persona con proyección pública es como mínimo peligroso. Hay que estar alerta sobre quien utiliza las líneas IP, porque en una investigación judicial el rastreo policial informático se dirige directamente al titular de la línea de conexión. Hay quien no es consciente de que los delitos informáticos existen, y están penalizados.
Hizo votos públicos, impartió clases en una Universidad Católica, incluso sobre tema de valores, celebró Eucaristía, se ocupó de catequesis de niños cuya confianza fué depositada por los padres, y presuntamente ha reconocido ante la autoridad judicial el delito de pederastia que se le imputa. Hace dos años que los monitores que se ocupaban de la catequesis escribieron una carta al arzobispado expresando sus dudas sobre la actuación del presunto pederasta. Silencio por respuesta. Solo se ha actuado con diligencia por parte del arzobispado cuando los padres han realizado la pertinente denuncia judicial. Matar al mensajero no es la solución
A la santidad estamos llamados todos los cristianos. No hay camino ni vocación más perfecta que otra. Todas lo son, porque responden al plan que Dios tiene con cada uno de nosotros. Sería de esperar que superáramos todos eclesiologías trasnochadas que colocan galones clericales y religiosos o “reducen al estado laical” llegado el caso.
La represión no es el camino. Ni la falta de formación. Hay que conocer los recursos para saber canalizar adecuadamente la fuerza de vida . Urge una teología de la integración cuerpo-mente-espíritu. Los angelismos desencarnados solo producen ícaros de alas quemadas.
Y revisar la escala de valores. Todo nos está permitido pero no todo nos conviene
Gracias Martín por tu valentía en un tema que nos atañe a todos. Saludos

Dvqe
25 de septiembre de 2010 a las 13:18

Buenos momentos para hablar de Sexo y de Sexualidad. Pero no de "Compensación".
Nada hay que compense el matrimonio, créame.
Acaso pudiéramos hablar de "Sublimación" como 'uno de los mecanismos de defensa de la psiquis, que consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente' -ésto simplificando mucho y remitiéndome a Freud -.
La sublimación es una forma de engañar a nuestra consciencia, pero ya sabemos que el engaño (¿el halago?) no conduce a ninguna parte, máxime al tratar con seres humanos por definición débiles, enfermos y tocados por el pecado. En el caso de los eclesiásticos, la sensibilidad, la discreción y la misericordia no obstan la atención especializada dirigida hacia personas que han incurrido en el escándalo.
¿Está preparada la Iglesia para asistir a estas personas? Ojalá.

josemaría esteve i pallarés,op
25 de septiembre de 2010 a las 15:39


" Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno" (Gn 1, 31..)"

Todos los seres humanos,somos imagen de Dios. Y lo somos como hombres y mujeres. El ser humano es sexuado,y en cuanto tal se dirige a Dios. La moral judía no es represiva del cuerpo. Defiende el placer,el goce,el disfrute de la vida, como se pone de manifiesto en míltiples tradiciones de Isrrael. (Eclesiastés, 9, 7-9).

La vida y el mensaje de Jesús de Nazaret se ubican en ese horizonte vital. La incompatibilidad que establece no es entre Dios y la sexualidad, entre el espíritu y el cuerpo,entre las bienaventuranzas y la felicidad,sino entre Dios dadivoso y la opulencia,entre el Dios débil y el poder opresor,entre el Dios de la vida y los ídolos de muerte.

Creo que vienen a cuento estos versos creo que de Benedetti.
"Dice la Iglesia (no todos):el cuerpo es pecado.
Dice el mercado:el cuerpo es un negocio.
Dice el cuerpo: yo soy una fiesta"

Bernardo
26 de septiembre de 2010 a las 12:04

Cuando se comenten estas barbaridades contra los más indefensos es porque se ha caído en una muy baja perversión que sustituye el objeto del deseo inalcanzable por otro que parece "menos malo". Si la sexualidad no se vive integrada como elementos sustancial de la persona, es muy probable, se sea célibe o no, que se caiga en algún tipo de perversión. Entre los pocos célibes que se dan las perversiones sexuales, la tendencia parece ser la misma, y eso debe ser muy estudiado a la hora de establecer la formación de los candidatos al sacerdocio.
Por otro lado, no creo que la eliminación del celibato fuese la panacea, si la sexualidad no está bien integrada, es casi indiferente el estado en que se viva..
Tengo la impresión de que está más integrada la sexualidad en aquellos sacerdotes que viven en comunidad, como pueden ser los religiosos, porque la comunidad siempre permite una mejor expresión de la dimensión afectiva. Lo que importa es cómo se vive la sexualidad, no en qué estado.

Logo dominicos dominicos