Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Jun
2016

Cifras de la Plaza y Catedral de Valencia

10 comentarios

Los hechos son los hechos. Gustarán o no gustarán, pero el gusto o disgusto no cambia los datos. Por eso, cualquier interpretación u opinión mínimamente seria no puede basarse en datos falsos o distorsionados. He conocido noticias de primera mano, y luego he leído informaciones o comentarios que las falsificaban totalmente, con la mala intención de hacer daño. Otras veces, como el caso que ahora voy a contar, se ofrecen datos inexactos probablemente porque no se han contrastado con la fuente adecuada.

Me refiero a la llamada que hizo el Arzobispo de Valencia para que el pasado jueves, día 15, las personas que lo deseasen acudieran a rezar el rosario en la plaza de la Virgen y luego asistieran a la celebración de la Eucaristía en la Catedral. La primera impresión que yo tuve al ver la plaza totalmente abarrotada fue que allí podía haber unas diez mil personas. Pero como no soy experto en este tipo de cálculos, me guarde el pensamiento para mi. Al día siguiente, me dijeron que el periódico “La razón” había publicado que fueron algo más de dos mil personas las que acudieron al acto. También me han dicho que la policía municipal ofreció la cifra de 600 personas. Si es verdad, me parece grotesco e impropio de la policía, a no ser que algún político les dictase la cifra.

Luego he sabido que los responsables de la Eucaristía prepararon 3.500 formas para consagrar. Como estas formas se terminaron, tuvieron que ir a buscar dos copones al sagrario, en uno de los cuales había unas 500 formas; en el otro, algo menos. Total, más de cuatro mil comuniones. Además hubo bastante gente que se quedó sin comulgar, porque las formas se agotaron. O sea, que probablemente en la Catedral había unas cinco mil personas. De cinco mil a dos mil (como informaba el periódico citado) van tres mil. Una considerable diferencia. En la plaza tuvo que haber más gente, porque la Catedral es incapaz de contener toda la gente que había en la plaza, y eso tanto más cuanto que la Catedral estaba ya llena de gente cuando empezó el rezo del rosario en la plaza.

Y puestos a dar noticias ciertas que otros no dan, contaré algo sobre las pancartas de signo político que se pusieron estratégicamente en primera fila de la plaza. Como los organizadores tenían muy claro que se trataba de un acto religioso, antes de empezar el rosario, rogaron a los portadores que se alejaran con sus pancartas. Cuento esto, porque algunos periódicos han destacado estas pancartas. La noticia completa y cierta es que a los organizadores no les gustaron y por eso pidieron a sus portadores que se alejaran.

A mi hay cifras que no me interesan mucho. Pero las que ofrezco son un buen ejemplo de la necesidad de ser críticos con lo que se publica. La información es necesaria y los periodistas hacen una meritoria labor. La pena es que, a veces, los modos de dar la noticia tienen sesgos ideológicos.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Elena Guillot
22 de junio de 2016 a las 09:16

Yo estu allí, desde las 4.30 en la basçilica hasta las 6.15, volvia a las 7 de la tarde me quedé en la calle del miguelete, ya no se podía pasar, mas hacia delante.Estuve en el Rosario. Pero si que hubo mucha gente, aún podía haber habido mas, en las calles de alrededor. Cuando me iba, y pasé por la Catedral me di cuenta que estaba ya llena, y tiene razon usted, puede que las 10.000 personas si que hubo alli esa tarde, pero muchos no se quedaron a la misa, entonces yo pense que se tenia que haber puesto una patalla fuera para los que no cabían dentro de la Catedral, gracias a los estuvistes alli, pudimos rezar en oración por el desagravio realizado a la Virgen María, recuerda que unos 10.0000 personas si que hubo allí.

JMValderas
22 de junio de 2016 a las 12:03

Normalmente, fray Martín, la cubicación suele basarse en el número de personas que caben por metro cuadrado y midiendo la superficie del recinto, la plaza, el estadio o la calle en cuestión. No es mal método el número de comuniones, al menos es de lo más fiable como cota inferior (habría más personas que comulgantes).

Permítame, sin embargo, ir más allá de la mera estadística. Como bien aounta, la guardia urbana da las cifras que le aporta el político responsable del área. No es mal apunte tomarlo en consideración ahora que vienen las elecciones. El ataque contra la Iglesia es brutal y total, sin cuartel, ataque en el que cuentan con numerosas adhesiones, si no el impulso, de sedicentes cristianos. la ridiculez de la cifra cumple una doble función: degradar a los asistentes considerándolos ultras y sembrar dudas sobre la fidelidad a los postulados de la Iglesia. De un plumazo quitan el centro de atención de la blasfemia salvaje a la discusión sobre números. Eso un día. Otro fue la querella contra Cañizares. Poco importa que prospere o no. El ruido mediático ya está armado. El tercero será que Francisco reciba a los políticos instigadores de esos fenómenos. Se trata de ir destejiendo, hilo a hilo, la túnica que se creía inconsútil de la Iglesia. La supresión de,l IBI para los edificios de la Iglesia, por ejemplo, que viene ya avalada por muchísimos religiosos de órdenes millonarias (a nombre de fundaciones y otras triquiñuelas legales), será virtud teologal comparado con lo que le espera en lo doctrinal, que es lo que van. Al tiempo.

Un amigo
22 de junio de 2016 a las 21:06

Dejando las cifras a parte....
A mí se me ocurrió que quizá la virgen no se sentiría tan agraviada. Los que se sienten agraviados son los hombres....

anónimo
23 de junio de 2016 a las 13:19

El que reza nunca está solo.
Gracias por esas imágenes tan emotivas

Salvador M.
23 de junio de 2016 a las 22:11

Había mucha gente presente rezando el rosario, yo estaba en una de las calles de acceso a la plaza a unos doscientos metros porque no se podía avanzar más. Al acabar entré en la catedral que ya estaba abarrotada. La sensación es que por lo menos la mitad se fueron al acabar el rosario, porque en la catedral apenas había ya sitio en las naves laterales y es lo que, a posteriori, muchos me han comentado.

Anónimo
2 de julio de 2016 a las 16:34

Veo que España sigue igual que en tiempos pasados,ejemplo; tiempos de la república o en los tiempos en que se decía: Tarancón al paredón.Dos españas que no se tragan. Eso es lo triste y decepcionante.

Una iglesia que,un servidor, quiero y amo,pero que no se priva de manifestar su amor propio,en lo político, que lo tiene y mucho,y así creo humildemente que NO VAMOS a NINGÚN SITIO, sólo al desastre.

España se va a romper en pedazos y con razón. porque esta España resulta insufrible.

Que había "ultras" eso desde luego, y además venidos de otras partes, y para más INRI comulgaron todos.....

Ya se podrán imaginar....y después negarán la comunión a homosexuales o separados y no sé cuantos rollos más.

Adonia desde Santiago , Chile
18 de julio de 2016 a las 04:38

Me parece que el lugar esta lleno. Evidentemente.

Adonia desde Santiago , Chile
18 de julio de 2016 a las 04:45

Sembrar dudas sobre los postulados de la Iglesia.

Esa es la cuestion.

Adonia desde Santiago , Chile
18 de julio de 2016 a las 04:50

El fenomeno no es exclusivo de Espana.

Adonia desde Santiago , Chile
18 de julio de 2016 a las 04:54

Los hechos son los hechos.

Recorde a Parmenides.

Logo dominicos dominicos