Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

4
Dic
2009

Centros escolares sin cruz

15 comentarios

Por ahora es una iniciativa parlamentaria. Es posible que por ley se obligue a retirar la cruz de todos los centros escolares estatales y concertados. Se creará un conflicto innecesario. Pero si así ocurriera, ¿qué van a hacer los centros concertados, además de protestar? ¿Mantener las cruces? Les quitarán el concierto. Y entonces se convertirán en centros elitistas, solo para ricos. Tendría gracia que la cruz solo pudiera estar en lugares para gente adinerada. Sería una contradicción.

Este asunto de los símbolos puede tener otras consecuencias conflictivas. ¿Y si alguien en nombre de la neutralidad política pidiera que por ley se retiraran las banderas o el retrato del Jefe del Estado? Ya puestos, se podría prohibir la exhibición pública de los colores futbolísticos, porque no son culturalmente neutrales. El mundo está lleno de símbolos, todos respetables, siempre que no se utilicen para ofender y no pretendan exclusividad. La cruz ni quiere ofender ni ser exclusiva. Por otra parte, la neutralidad es imposible: si la presencia de un símbolo es significativa, también lo es su ausencia. La retirada de las cruces coloca otro símbolo, que hasta puede resultar beligerante.

Apelar a que se trata de un símbolo cultural para defender la permanencia de la cruz, resulta una apelación pobre. Cultural aquí parece ideológico. Si es símbolo cristiano, porque en la cruz fue martirizado Jesús, su única defensa posible es la religiosa, que se aprende mirando al Crucificado: cuando le insultaban no devolvía el insulto, en la cruz no profería amenazas. Tampoco vosotros, dice un texto muy antiguo refiriéndose a los cristianos, debéis devolver mal por mal, ni insulto por insulto; al contrario, responder con una bendición.

Ser cristiano no es fácil, porque no lo es renunciar al poder, que es una de las caras de la cruz. Si un día hay retirada pública de cruces, ¿por qué no ver ahí una llamada para que los cristianos seamos signos de un amor que perdona? ¿O un estimulo para que las familias eduquen a sus hijos en el amor al Crucificado, que no se manifiesta en el comer  y el vestir, sino en la alegría, gozo y paz que transmite una vida animada por el Espíritu del Crucificado?

Posterior Anterior


Hay 15 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
4 de diciembre de 2009 a las 12:46

La cosa esta clara, lo que se intenta es borrar toda relacion con Jesus. Mucha gente ya no lo conoce...esta fuera de la vida de la gente, la gente vive y muere sin Dios
¿Pero quien le dara la Buena Noticia a la gente?
Todos estamos llamados a ellos, pero yo no se hablar de Dios, no me atrevo, porque yo solo veo gente sufrir y me resulta dificil decirle que Dios le ama....¿Como podrian entenderlo?
Asi que no nos queda otra, los crucifijos hemos de ser nosotros.

Jesús, presbítero escolapio
4 de diciembre de 2009 a las 19:14

Sobre la sentencia del Tribunal Europeo respecto a la retira de crucifijos le escuché a D. Carlos Osoro un comentario interesante, no es ninguna amenaza, para un cristiano todo es una oportunidad, a lo mejor es que con esto Dios nos está llamando a que seamos crufijos vivientes en medio de esta sociedad. Creo que algo así dice San Pablo que los cristianos llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús. Pues eso a dar testimonio de nuestro morir al pecado y vivir para Dios en favor de todos los seres humanos.

fray Jose Mª Esteve,op
4 de diciembre de 2009 a las 20:36


Cuando digo un "no" rotundo al terrorismo,estoy ya optando por un "sí" contundente a favor de una convivencia democrática y pacífica.
Cuando digo un "no" claro a la corrupción,ya he dicho un "sí" a la honrradez y a la legalidad. Cuando digo un "no" a la mentira,ya he decidido por un "sí" a la verdad. Cuando digo un "no" a la chapuza,ya he hecho una opción decidida por un "sí" rotundo al trabajo bien hecho y a plena conciencia. Cuando digo un "no" a la intolerancia,ya estoy pronunciando un "sí" diáfano en favor del respeto mutuo y del diálogo. Cuando digo un "no" a la globalización que solo favorece a los más ricos,ya me decido por un "sí" valiente en favor de la globalización de la solidaridad. Como dice Lola,"los crucifijos hemos de ser nosotros"fray José Mª Esteve,op

Frances-c de Paola
4 de diciembre de 2009 a las 23:46

¿Crucifijos en las aulas o crucifijos en las almas?
En las aulas públicas no debieron estar jamás. En las almas deberían estarlo siempre. Si hay que quitar los crucifijos de las aulas ello produce escándalo para ciertos "cristianos". Lo que habría que "eliminar" son las cruces de las vidas de los mendigos ,de los parados, de los que sufren. Amor es lo que nos pide Dios en esta Iglesia que se muere de vieja y periclitada. Renovar el cristianismo cn clérigos nuevos y fieles renovados inspirados en el Evangelio de Jesús.

Desiderio
5 de diciembre de 2009 a las 01:07

Por un lado, lo que a mí más me preocupa personalmente es la actitud beligerante que está tomando nuestro gobierno contra la Iglesia, o contra lo religioso. Vaya por delante que soy partidario de que el Estado sea laico. Pero eso, un Estado laico y respetuoso. Me parece que están tomando esa actitud autoritaria y partidista que tanto han protestado. Que no hayan símbolos religiosos en las instituciones públicas me parece fenomenal. Pero que no los haya en los colegios concertados, cuando todo el mundo sabe que son dirigidos por órdenes religiosas, pues no sé qué queréis que os diga. A lo mejor los frailes se han de quitar los crucifijos de sus hábitos -si los tuvieran-, o mejor aún, han de enseñar sin hábito... o a lo mejor tenemos que acabar dibujando peces como los cristianos de las catacumbas. Quizá eso podría ser una solución: aunque si en vez de crucifijos colgáramos peces en las paredes, ¿prohibirían también colgar los peces? Creo que a veces se sacan las cosas de su sitio. A lo mejor es que no acabo de comprender bien eso de la alianza de civilizaciones...
Y bueno, por el otro lado y como se ha apuntado en los comentarios, creo que los cristianos históricamente hemos sufrido más de un ataque, y en este sentido pues rezo para que lo tomemos como un reto mediante el cual nos acerquemos más a Jesucristo y seamos capaces de mostrarlo de forma más sincera a los demás, enseñándoles pues eso, que el crucifijo es un símbolo, y que los verdaderos portadores de la cruz somos cada uno de nosotros.

vaivenes históricos
5 de diciembre de 2009 a las 08:11

En el fondo se trata de aceptar con todas las consecuencias que implica que en España vivimos ya, en una sociedad pluricultural y multireligiosa. Mientras las religiones minoritarias y de notable arraigo, van recuperando espacios, símbolos, y voz, el cristianismo católico ha de aprender a ser "una más" entre las religiones de la tierra. Y supone renunciar, en España sobre todo, a sus prebendas y situaciones de favor. Y llegará el día en que las suvenciones vendrán del bolsillo de sus acólitos, cuando el catolicismo deje, si llega el día, de alimentarse a las faldas del poder político y social. En el fondo supone volver a las raices del mensaje de Jesús de Nazaret,a su color original, que alianzas históricas imperiales con el poder y el dinero han "agrisado".

Los católicos estamos llamados a ser "otros Cristos", con la cabeza alzada,en pié para recibir la Salvación que nos llega en cada momento, con fortaleza, y dispuestos al servicio como nos indica el mensaje de Adviento: ese es el simbolismo del mensaje evangélico.
Los vaivenes históricos,olas rizadas en Mar Eterno. Saludos cordiales

Bernardo
5 de diciembre de 2009 a las 10:15

Me sumo al tono de tus palabras y a las de los intervinientes. Creo que la cruz está para cargar con ella, no para exhibirla, es más, el exceso de exposición de la cruz puede actuar de anestésico respecto a la carga crítica que lleva el símbolo: el instrumento de tortura del Imperio Romano y por extensión de todos los imperios de la historia. Hasta tal punto hemos llegado en esto de exhibir la cruz que algunos la piden la cargan, pero en el pecho, la cruz pectoral.
Siempre comparo la cruz cristiana con la soga de los ahorcado: llevar la cruz al cuello es como si a un familiar o amigo lo hubieran colgado y tú te colgaras la soga como recuerdo. El problema es que la cruz ha perdido su significado, o peor, se ha transmutado en algo completamente opuesto.
Por cierto, los centros concertados están sostenidos con fondos públicos y ya se sabe que el que paga manda, por lo menos en esto.

Lola
5 de diciembre de 2009 a las 16:53

Las prohibiciones no son buenas, la libertad es fundamental. Cada caso podria tener derecho a elegir, cada centro o cada padre, pero eso nos va a venir impuesto.
De momento el Centro de Salud donde trabajo lo hemos llenado de nacimientos, pues los trabajadores somos catolicos, y ya que hemos de estar aqui tantas horas y los dias mas señalados, estar con un poco de marchita, nadie ha dicho nada...yo he puesto mensajes del evangelio, tal vez asi es mas facil comentar a la gente...no se, si a alguien le molesta pues se quitaria, pero prohibir!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hay que ser valientes y defender la libertad, ya que estamos llamados a ser otro Cristo hemos de hacer como El, y el nunca calló por miedo, yo miedo tengo mucho, pero El esta con nosotros,
Prohibir algo es malo. Me parece muy bien que en los centros publicos no tenganm cruces, de hecho ya no hay ningun centyro publico que tenga una cruz.
Demos defender la libertad para todos, como defendioamos las de los musulmanes, pero tambien defender nuestra libertad, pero cada vez tenemos menos libertad. Pero seguimos siendo libres.

Maria-Valencia
5 de diciembre de 2009 a las 20:08

Desde luego el conflicto está servido. Y no tengo claro si debemos "entrar al trapo", "tragar" o "pasar". Creo que Jesús RESUCITÓ, por tanto la Cruz debe estar sola, sin Cristo. Las llamadas que aquí se exponen a VIVIR como auténticos cristianos me parecen estupendas. Recuerdo cuando se quemaban todos los cuadros del caudillo en las facultades: era romper con la opresión! Hoy en día también necesitamos romper, pero... con el paro, con la mala educación, con los sectarismos, con la hipocresía, con lo obsoleto, con los políticos, con los pederastas y ladrones, con los corruptos de coraón y de mente... Sin exhibicionismos, sencillamente, dentro de cada uno y donde se re´`unen en comunidad: allí está Dios. En las aulas: el compañerismo, la ayuda en la educación, el apoyo y acompañamiento... Con la Cruz o sin ella! No se es mejor por exhibirla delante. Hay que VIVIRLA desde la RESURRECCIÓN, y cargarla con lo nuestro y si podemos... con la de quien NO PUEDE MÁS!

arnadí medico
6 de diciembre de 2009 a las 00:24

El tema de la cruz es mas profundo de lo que parace,simbolo del cristiano del amor pero tambien de un entorno cultural de mas de 2000 años que marca los estudios las fiestas el calendario y por ende nuestra consciencia y subconsciente.
En este asunto no esta solo el laicismo si no una nueva manera de pensar y de introducir otras corrientes ideologicas y religiosas,no exactamente respetuosas.
Yo he sido de los que pensaba que la escuela publica no deberia llevar cruces la religiosa concertada si,pero ahora no pienso lo mismo no me da la gana que me impongan nada y menos en mi cultura fuera o no catolico y como dice el alcalde comunista de VENECIA no estoy dispuesto a renunciar a mi cultura cristiana que va mas alla de las crencias.Creo que los enemigos de la cruz se encontraran con la oposicion firme de los amantes de la libertad del ecumenismo y del amor.
Me opondre con todas mis fuerzas a medidas intrensigentes

lola
6 de diciembre de 2009 a las 10:27

Esto de acurdo con Arnadí, eso de que nos prohiban algo no me gusta.
Pero saben muy bien los que lo prohiben lo que hacen. Ayer un niño pequeño no sabia lo que era un belen, y como teniamos uno en el Centreo, se lo queria llevar. La celadora, le dio uno y se lo explicamos. La celadora no es catolica, pero es un ejemplo.
Queriamos poner una cruz, pero hemos decidido que eso lo dejaremos para Semana Santa. Todos los trabajadores del centro, catolicos o no, estaban indignados, no nos gustan las prohibiciones.
¿Porque me tiene que decir lo que tengo que hacer o pensar?¿quienes son ellos?¿no respeto yo a los otros?¿porque ellos no me han de respetar a mi?
La Cruz es mas que un simbolo, la Cruz es el camino, no se puede llegar sin pasar por ahi.
Esto ya ha ocurrido antes, no es nuevo, ha pasado muchas veces a lo largo de la historia. !Ojo!...que nos viene cosas peores, y es que como por el bautismo soy profeta, puedo ver los signos de los tiempos.

respeto a espacios públicos
6 de diciembre de 2009 a las 11:35

A un centro público de salud acuden usuarios que profesan distintas religiones, o ninguna. Los trabajadores de un centro de salud deben atender a la salud de todos los usuarios: es la función por la que están contratados. Posicionarse en otros temas, como la religión, está fuera de las funciones por las que fueron contratados. Es de esperar, que igual que ponen belenes en fechas de navidad catolica-cristiana, pongan una janukía,-candelabro- en fechas de la januká judía,-mediados de diciembre- o celebren el nacimiento de Buda, que coincide con la Inmaculada Concepción católica- 8 de diciembre- o celebren las fiestas musulmanas, bahai, hinduistas. Porque a la sanidad pública acuden gran cantidad de emigrantes, habitantes de los zonas periféricas de las ciudades, y no mayoritariamente cristiano- católicos.

En los espacios publicos se atiende a todo tipo de personas. No todas celebran la Navidad cristiana-católica. Ni es un espacio de catequesis, sino de atención sanitaria, universal. Se trata de ser consecuentes. Saludos

kirigueti
6 de diciembre de 2009 a las 13:06

Felicidades David Martinez de Aguirre, misionero dominico en Kirigueti, por tu testimonio del que se ha hecho eco la 2 de TVE.
Eres un soplo de esperanza evangélica que llega al primer mundo descreido desde la selva peruana. Gracias por tu evangelización,por mostrarnos cómo compartes tu vida con las comunidades nativas, cómo te dejas impregnar de sus valores.

Los misioneros y misioneras seguís mostrándonos dónde se encuentra la raiz de los valores evangélicos de Jesús de Nazaret. Gracias todos vosotros por sostenernos en la fé.

lola
6 de diciembre de 2009 a las 17:53

Querido amigo, respeto a los espacios publicos, voy a tener que dejar de trabajar. Porque mi vida es integral, no la puedo separar. Soy medico-catolica y eso es inherente en mi,
Asi que me ire a mi casa y asi no sere un problema para nadie.
Estoy contenta, molesto, me quieren quitar de delante como a un crucifijo, !Bien!
(Por cierto los belenes no los he puesto yo, los han puesto los demas, son una alegria para todos los que vienen, pues los han hecho a mano los trabajadores)

falsos victimismos
7 de diciembre de 2009 a las 08:19

El protagonista en un blog es su autor.Sus post. Los comentaristas dejan comentarios, que dependen de la decisión del autor del blog editarlos o no. En este blog hay un respeto exquisito entre el pluralismo de los distintos comentarios.Nadie echa a nadie, salvo el protagonismo autoasumido, fuera de lugar, y la prepotencia de compararse con el crucificado. Hay momentos en que se puede perder la perspectiva del propio estar-en -el-mundo. Hay que hacerselo mirar, o reflexionar ante el crucificado. Los falsos victimismos son contrarios al mensaje evangélico del Crucificado-Resucitado. Saludos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos