Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Sep
2007

Capillas protestantes y agua bendita

7 comentarios
En Ecuador hablé a catequistas y a profesores de religión. Pude constatar la influencia de las sectas protestantes, que tanto preocupaba a Benedicto XVI en su discurso a los obispos latinoamericanos en Aparecida. Una pregunta que siempre aparecía en mis reuniones con catequistas y profesores de religión era: ¿por qué la gente acude a las capillas protestantes, por qué niños y mayores prefieren la predicación del pastor a la que se da en la parroquia católica? Uno de mis oyentes me preguntó de forma gráfica: ¿pero qué les dan?

Eso digo yo: ¿qué les dan?, ¿qué les dan que no les damos nosotros y a lo mejor deberíamos darles? Observé que algunos lugares católicos ofrecían muchas devociones y mucha agua bendita. Me sorprendió y me impresionó ver tanta agua bendita, tanta predicación sobre supuestos milagros y poderes curativos del agua bendita, con bendiciones de la Virgen y de San Vicente Ferrer. El santo dominico está muy presente en Ecuador, y muy presente el agua de San Vicente Ferrer.

Si nosotros no anunciamos a Jesucristo otros lo harán. Y lo harán también los medios de comunicación. En una de las cadenas de televisión, durante mi estancia en Ecuador, se anunciaba un programa que supuestamente iba a dar a conocer “la verdad sobre Jesús”. Ya sabemos en que consiste esa verdad: en si tenía hijos, en si tenía relaciones matrimoniales con María Magdalena, en si murió en Cachemira. El hecho es que la figura, la persona de Jesús interesa y mucho. Si los cristianos católicos, no anunciamos a Jesucristo, sino que ofrecemos “otras cosas”, procesiones, estampas milagrosas, agua bendita, otros sí ofrecen a Jesucristo. Y la gente acude.

Importa además preguntarnos qué entiende la gente cuando decimos el nombre de Jesús. No sea que cuando decimos Jesús, la gente entienda “otra cosa”. Eso, suponiendo que digamos Jesús. En este terreno, en nuestros modos de predicar, en los contenidos de la predicación, en la pregunta sobre a quién favorece o a quién molesta lo que decimos, ahí se juega la misión de la Iglesia.
Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


eneko
28 de septiembre de 2007 a las 11:51

De acuerdo, Martín. El problema está en saber si eso que ofrecen otros es la persona de Jesús o sus aledaños. Me temo que, con bastante frecuencia, no se presenta la 'realidad' de Jesús sino otras cosas cercanas a su persona y más fáciles de aceptar. Por otra parte abundan los 'pastores'que dan al público lo que a éste le agrada y no lo que necesita. Por ahí veo yo que anda el problema. Quizá en algunos contextos no hay agua bendita, ni procesiones, pero, tal vez, haya mucha demagogia religiosa para 'atraer', 'enganchar' al personal. En otros esa 'verdad sobre Jesús' y sus implezas. Lo bueno sería dar a ese Jesús cercano y real, pero sin demagogias baratas y hacerlo asequible a cuantos de verdad lo buscan que, sin duda, son muchos. Tarea no fácil, por supuesto. Placer de leerte.

internauta
29 de septiembre de 2007 a las 10:35

Parece ser que lo que les dan los cristianos evángelicos, está más cerca del Jesús del Evangelio, del "meollo" del mensaje de Jesús, sin parafernalias, oropeles, intereses político-económicos. Se acercan al Otro, al pobre, a sus necesidades reales, espirituales y materiales, al hombre encarnado en el mundo de hoy, con un lenguaje cercano, entendible, no con jergas-teológicas-solo-para-iniciados. Aprender unos de otros.Felicidades al blogger.

JMValderas
29 de septiembre de 2007 a las 14:30

Querido Gelabert, el centro de estudios de Santo Domingo, en la República Dominicana, abrió este año el curso con una leccion sobre la predicación católica y la predicación de los protestantes pentecostales en el Caribe y América del Sur. Sería interesante su difusión aunque fuera abreviada en un post. Por los hechos externos --la conversión interior sólo Dios la conoce-- la teología de la liberación no ha obtenido los frutos esperados. NO creo que los frales misioneros dominicos escatimen esfuerzo alguno por difundir a Cristo y Cristo crucificado, sin dejar de intentar aculturizar la fe en su medio, tema sobre el que la misionología ha venido insistiendo desde Ricci en el XVI o los mártires dominicos en Oriente Lejano en el XVIII hasta nuestros días. Con otras palabras, no parece que ni el agua bendita, ni los panecillos, ni las estampas se deban a una exposición deficiente de la fe cristocéntrica, sino a una degeneración por falta de pastor. Las causas de la apostasía de la fe son múltiples, en América y en Europa, en Canadá y en Estados Unidos. Pero ninguna tiene que ver con una exposición sólida del mensaje revelado, acompañado de una vida coherente.

anonimo
29 de septiembre de 2007 a las 15:05

Tan necesarios como los maestros en teología son los maestros de Vida, tan escasos en nuestro tiempo. Quizá los católicos nos olvidamos en nuestra predicación que el Cristo Crucificado es el Resucitado. Que lo que Dios quiere es que Vivamos. No quiere el "dolorismo", sino que afrontemos nuestro dolor,-cruz-, el de los otros, que los bajemos de la cruz, y que entre todos transformemos el dolor universal en Amor. La Vida que nos resucita a todos, desde ya. Gracias fray Martín por este espacio de Vida

esperando
29 de septiembre de 2007 a las 21:27

¿Porqué hay tantos "obstat" para quienes cercanos a los 40 queremos acercarnos a la vida religiosa? ¿A dónde podemos acudir? ¿A quién podemos acudir? GRACIAS

Martín Gelabert
29 de septiembre de 2007 a las 22:52

Esperando: Ignoro a que dificultades se refiere usted. Pero en todo caso, la cercanía de los 40 años no es ningún obstáculo para ingresar en la Vida Religiosa. En función del lugar donde usted viva, y si la edad es la dificultad, yo le aconsejo que acuda al convento de dominicos más cercano y pregunte por el Promotor Provincial de Vocaciones de la Provincia.

dorota
4 de octubre de 2007 a las 18:18

También de esto hablamos en nuestro blog.
Recordad su sitio: http://dorotatxu.blogia.com

Logo dominicos dominicos