Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Jul
2009

Buscar la verdad

5 comentarios

La idea de verdad suscita prevención y reservas en mucha gente, sobre todo la idea de “tener la verdad”. Porque eso significa que otros no la tienen. La verdad entonces divide y separa. Lo peor es que, en ocasiones, además de separar conduce al enfrentamiento: en nombre de la verdad se odia y se mata. Si la pretensión de poseer la verdad divide y enemista, ¿no será porque en esta pretensión hay un error de base? La verdad no es algo que se posee o se tiene. Siempre nos desborda y se nos impone. Por eso hay que buscarla y respetarla. Desde esta perspectiva, la verdad debería unirnos en su búsqueda, una búsqueda que sólo puede hacerse por amor a la verdad y, por tanto, nunca puede conducir a la imposición. Porque si la verdad se impone, no es por una fuerza exterior coactiva, sino por la fuerza de la misma verdad, que penetra suave y dulcemente en la inteligencia y el corazón de sus amantes.

Eso sí, no conviene olvidar que la búsqueda de la verdad puede resultar peligrosa. Sobre todo cuando esa verdad molesta a los que construyen sobre lo que en un post anterior llamaba “deseo de mentira”. Por eso la verdad termina siendo propia de profetas y místicos. En definitiva de gente enamorada de Dios que, por tener puesto el corazón en Dios, lo tienen ya todo ganado y, por eso, no tienen nada que perder. Cuando la búsqueda de la verdad se convierte en una acusación contra otros más que en una defensa del pobre y del necesitado, esta búsqueda se corrompe. El criterio que mide la sinceridad de la búsqueda de la verdad es preguntarse a quien beneficia esta búsqueda y qué precio está dispuesto a pagar el buscador.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juanjo
21 de julio de 2009 a las 21:00

En realidad nadie tenemos la verdad. La "Verdad" nos tiene a nosotros.

Pericles
22 de julio de 2009 a las 12:35

Padre Martín. Ciertamente que “buscar la verdad” es una tarea muy noble y que supone repetidas renuncias, y que una falsa búsqueda separa, divide, enemista y enfrenta a las personas. Pero me parece que un buen “buscador de la verdad” lo primero que necesita es “vivir en la verdad”:
• vivir en la verdad de lo que se es (=de sus facultades y de sus limitaciones);
• vivir en la verdad de sus aspiraciones (=reconocimiento público, llamar la atención, endiosamiento personal, ser el primero);
• vivir en la verdad de su pobreza espiritual (=falta de una experiencia de Dios, limitados conocimientos espirituales y filosóficos);
• vivir en la verdad de las propias limitaciones culturales (=en antropología, biología, ética…);
• vivir en la verdad de lo que se ignora del “otro” (=sea rico o sea pobre, sea amigo o enemigo, sea vecino o inmigrante);
• vivir en la verdad religiosa (=ser sincero con Dios y con los hermanos)
• En suma: ¡VIVIR EN LA VERDAD!
Con toda razón Miguel de Unamuno escribía: “Mi religión es buscar la verdad en la vida y establecer mi vida en la verdad”. Gracias, P. Martín. (Pericles)

Isabel
22 de julio de 2009 a las 19:16

¿Quien nos convence,en determinados momentos en que es posible estemos indignados porque no se tiene en cuenta nuestras razones ,de las que estamos plenamente convencidos de que son la verdad,?La verdad es vivir en la humildad,el reconocimiento de nuestra nada y el valorar y apreciar los valores del otro,respetar sus ideas,aceptar nuestras equivocaciones,tratar de aprender de nuestros errores en que los demas nos ponen de manifiesto.No es tarea fácil.

lola
24 de julio de 2009 a las 23:24

Todos podemos tener parte de verdad. La verdad absoluta es una busqueda constante, no creo que ñla podamos tener en este mundo.

Valero
11 de julio de 2022 a las 08:37

Dice el principio Socrático que hay que buscar la verdad nos donde nos lleve, incluso si nos conduce a dónde no deseábamos cuando esta búsqueda nos lleva a descubrir que estábamos equivocados. Porque la mayoría de las veces lo que buscamos es una verdad que confirme nuestra forma de pensar y de sentir y esta falta de honradez se ha dado a lo largo de la historia en muchos pensadores y filósofos. Sin embargo hay una verdad que escapa a todo control, que nos saca de nuestra zona de confort y cuya búsqueda nos lleva a descubrir que no somos el centro del universo y que nuestra razón de ser y lo que nos realiza plenamente es que estamos hechos para ser "relación" con el otro y eso nos hace semejantes a Dios. Esa verdad revelada que me lleva a salir de mi y buscar en el bien del otro mi auténtica reafirmación, es Cristo: Camino, verdad y vida.

Logo dominicos dominicos