Abr
Buen comienzo de viaje
0 comentariosLa noticia eclesial de estos días es el viaje de Benedicto XVI a los Estados Unidos de América. Un buen preludio de una palabra coherente, solidaria y yo diría que también autocrítica, ha sido la rueda de prensa que el Papa ha concedido durante el vuelo de Roma a Washington. Destaco tres cosas: una, la condena de la pederastia. Se trata de algo inaceptable en cualquier persona. Por eso me ha parecido bueno el matiz del Papa al distinguir pederastia de homosexualidad. Pederastas los hay en todas partes, también entre los casados. Desgraciadamente. El Papa ha manifestado su deseo de que la Iglesia colabore con las autoridades civiles para exigir responsabilidades a los sacerdotes culpables y para ayudar a las víctimas. Cosa que ya se está haciendo. No está de más recordar que algunos sacerdotes en USA han sido acusados injustamente. Cuando hace un tiempo visité San Antonio me hablaron de algún caso concreto y doloroso. Las falsas acusaciones hacen mucho daño.
En relación con la pederastia el Papa ha dicho otra cosa que tiene una aplicación amplia y general: “es mucho más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes”. Sin duda. A mi eso de los cifras cada vez me impresiona menos. Lo que importa es la calidad de la vida cristiana y el tener laicos y presbíteros preparados y entregados a su tarea evangelizadora. Porque la evangelización es cosa de todos. De los laicos igual que de los presbíteros. Igual.
Tercera cosa que vale la pena destacar de la rueda de prensa: la sensibilidad del Papa ante el problema de la inmigración. Ahora que en España vamos a endurecer las fronteras es bueno recordar que los cristianos debemos ser solidarios con los más débiles y que la tierra es de todos y para todos. Las fronteras son humanas, demasiado humanas en ocasiones. Y el problema de la inmigración no se soluciona con restricciones fronterizas, sino esforzándonos en que la riqueza llegue equitativamente a todos los lugares, para que así cada uno pueda quedarse en el lugar que prefiera.