Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
May
2009

Benedicto contra el muro

10 comentarios

Benedicto XVI en el campo de refugiados de BelénSe esperaba esta palabra. Y Benedicto XVI la dijo. Ha visitado el campo de refugiados de Belén y ha hablado frente al muro, sobre una tarima, situada a algunos metros del lugar previsto inicialmente, que hubo que quitar por no agradar a los israelíes. La foto habla por sí sola. El Papa ha escuchado a los refugiados, ha prestado particular atención a lo que le decían los niños de la escuela del campo, que pedían algo tan sencillo como poder vivir como niños normales.

Frente al muro el Papa ha condenado los muros y lo que ellos representan: separación, enemistad, guerra. “Este muro está como un intruso en vuestros territorios, separando a los vecinos y dividiendo a las familias. Aunque los muros pueden ser construidos fácilmente, sabemos que no duran siempre. Pueden ser abatidos. Es ante todo necesario quitar los muros construidos alrededor de nuestros corazones, las barreras erigidas contra nuestros vecinos… En un mundo en el que las fronteras están cada vez más abiertas es trágico que continúen levantándose muros”, ha dicho el Papa. También se ha referido a “las legítimas aspiraciones a tener un Estado palestino independiente” y a la necesidad de una solución “política” para acabar con el conflicto. Finalmente ha advertido del peligro de “una espiral de violencia, de ataques, de contraataques, de venganzas y de destrucciones continuas".

En este mundo que es de todos quedan muchos muros, demasiadas barreras que impiden que nos acerquemos al prójimo, le conozcamos y le comprendamos. Benedicto XVI se ha manifestado como mensajero de paz y para ello ha tomado partido contra los muros y a favor de los puentes. Con valentía y realismo. Ha hecho lo que debía y ha contribuido a la credibilidad del mensaje cristiano, que no solo anuncia un Reino para el más allá, sino también una salvación para el más acá. Salvación así en la tierra como en el cielo.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
14 de mayo de 2009 a las 14:41

Es cierto, lo facil es reirse del otro, aunque sufra no nos importa. Vivimos muy comodos entre nuestros muros, donde todo es sencillo. pero si nos asomamos y vemos un poco mas alla, nos daremos cuenta de las dificultades en que viven los otros. Efectivamente hay que salir de nuestros muros.Porque hay dos tipos de uros, los que nos separan y aquells con los que nos encerramos en nosotros mismos.

Un lector
14 de mayo de 2009 a las 15:57

¡Enhorabuena, P. Martín, por traer a colación estos temas! Justamente estos días, contemplando las imágenes que la TV nos ha facilitado sobre la Sesión parlamentaria acerca del Estado de la Nación, hemos podido observar los muros ideológicos y políticos que separan y enfrentan a los representantes del pueblo español. Mientras ellos hablan, pero no escuchan, ni a su oponente, ni a los 4 millones y medio de parados que gritan por la trágica situación de no poder afrontar los pagos bancarios y las necesidades primordiales de su familia, el Estado REAL de la Nación sigue clamando al cielo. Con muros y divisiones no vamos a ninguna parte. Un lector

FRAY BENITO
14 de mayo de 2009 a las 18:40


EL MURO Y LA PANCARTA:

Una pancarta colocada en plena plaza principal del pueblo que se crió Jesús condena a todos aquéllos que insulten al Islam del profeta Mahoma. Es un mensaje que han enviado los islamistas al Papa Benedicto XVI.

El Pontifice ha hilado muy fino en su visita a Nazaret.Muchos musulmanes todavía siguen indignados por el discurso que dio en 2006, en el cual Benedicto citó un texto mediaval que presentaba al profeta como alguien violento.

Incluso algunos cristianos se han sentido nerviosos por si el Papa podía crearles algún problema. Les preocupaba que si decía algo contencioso contra el Islam,los musulmanes podrían reaccionar con dureza.

La pancarta fue colocada por los seguidores de Nazem Abu Salim,un predicador musulmán radical junto a la Iglesia de la Anunciación.Ha sido colocada especialmente para el Papa,dijo Abu Salim. "El no es bien venido aquí" Los principales líderes islámicos en Isrrael han estado divididos.
Los musulmanes constituyen una creciente y cada vez más representativa mayoría en Nazaret,con 70% de población musulmana,pero tiene un alcalde comunista que procede de la comunidad cristiana.

Puede que sea la peregrinación más dificil en su pontifivado.
Que el Dios de Abrahan ilumine esta tierra en la que todos se dicen AMIGOS DE DIOS
fray Benito

Desiderio
14 de mayo de 2009 a las 19:12

Estoy con Lola: los peores muros son los que nos levantamos dentro de nosotros mismos. Creo que todo muro que se levanta en la sociedad, sea del tipo que sea, es un fracaso. Y creo también que esos muros externos, tanto físicos como en nuestras relaciones, son pura consecuencia de los muros interiores. El principal fracaso, para mi, es el muro interior, el muro que nos encierra en nosotros mismos y nos impide acceder a la verdad que habita en nuestro interior, para que a partir de ella podamos realizar ese salto auténtico hacia el otro. Preferimos mantenernos en nuestro parapeto, aparentemente repleto de seguridades, sin darnos cuenta de que eso es un engaño, sin darnos cuenta de que, creyendo que cimentamos sobre roca, lo hacemos sobre arena. Tendemos a pensar que lo sabemos todo, que nadie nos tiene que enseñar nada, cuando en el fondo, ¡sabemos tan poco de todo! Permanecemos encerrados en nosotros mismos, en nuestras posturas, en nuestras posiciones, no escuchamos, no atendemos, no confiamos,… ¿Nos daremos cuenta de que, como se suele decir, la felicidad es una puerta que se abre hacia fuera? ¿Nos daremos cuenta de que el secreto de la vida está en la alteridad, en la apertura, en el servicio,… en el amor, en el verdadero y profundo amor hacia el otro? ¿Tienen ese amor los israelíes? ¿Lo tienen los palestinos? ¿Lo tenemos nosotros? ¡Cuánta razón tenía Juan Pablo II cuando al comienzo de su pontificado nos decía “no tengáis miedo”! En el fondo tenemos miedo a dar “el salto”.

Celestino
14 de mayo de 2009 a las 21:29

¿Y si en vez de ver al papa delante de un muro, lo viéramos contra un muro? ¿No sería más evangélico y profético? No hace mucho fue el papa a la tumba de Celestino V, el único papa que ha renunciado a la sede de Pedro, ¿podría ser este el único papa martir en los últimos diecisiete siglos?

Bernardo
14 de mayo de 2009 a las 21:32

Da gusto ver al papa comprometido con las injusticias, pero se escapó la ocasión de ser políticamente incorrecto y proféticamente cristiano. me pregunto qué hubiera pasado si hubiera equiparado el holcausto con la destrucción de Palestina ante los mismos asesinos, ante los Sumos sacerdotes y los herodianos. Quizá no se lo hibieran permitido, pero habría sido un verdadero acto político, como el que llevó a Jesús a la cruz tras lo del templo.
Una pena.

FRAY BENITO
14 de mayo de 2009 a las 22:02


Lola estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que salir de "nuestros"muros. Te has olvidado un detallito ¿como se hace?.

Los que nos separan suelen ser ideológicos (te remito al comentario de Desiderio)
Los que nos encerramos,son mucho mas complicados,mas dificiles de descubrir,de detectar,de saber como han aparecido.
Con mucha frecuencia no nos aceptamos como somos y sufrimos.
Dios nos había de haber hecho de otra forma, parece que se ha equivocado con nosotros y claro más sufrimiento. FRAY BENITO

todos somos Aida
15 de mayo de 2009 a las 03:43

La Historia dará le verdadera dimensión de la implicación de Benedicto XVI como artífice de Paz en Oriente Medio. Ha comprometido su palabra y su imagen. Palabra e imagen emocionada, empática. Quisieron que esta imagen del Papa junto al vergonzante muro en Belén no fuera captada por los medios de comunicación. Hoy es signo del inicio un nuevo tiempo, tiempo de Paz.
La fuerza de la palabra y la imagen de Benedicto XVI en el campamento de Aida, en Belén, abogando por la paz, por la creación de dos estados soberanos, israelí y palestino, crecerá con el tiempo.
Si Martín: muchos esperábamos esta palabra comprometida, evangélica de Benedicto XVI con la Paz, con el pueblo palestino. No nos ha defraudado. Caerá este muro, como tantos. Un saludo

Bernardo
15 de mayo de 2009 a las 11:00

Tenéis que permitirme disentir de la impresión general que observo en los comentarios sobre la valentía del gesto del papa. Que se pida la creación de un estado palestino no es lo más avanzado ahora, eso ya estaba en los acuerdos de Camp David. Se trata de otra cuestión: de la existencia de un estado palestino viable, con capital en Jerusalem, una ciudad que debe ser compartida por todos o declarada internacional y administrada por la ONU. Un estado con derecho a los recursos naturales propios, incluida el agua; un estado no partido en dos y con una centena de muros y controles.
No, no se trata de denunciar un muro, eso cualquiera lo ve, se trata de denunciar a los que permiten, con su sustento militar y económico, la masacre continuada de palestinos. Cuando el crimen contra Gaza, el Vaticano se limitó a pedir el alto el fuego por ambas partes, justificando así la política Israelí de 1=10.000, es decir, que un muerto israelí justifica el asesinato de 10.000 palestinos.
Ahora hemos llegado al mínimo de humanidad, hemos de dar el paso a la profecía y compormeternos más allá de lo políticamente correcto.

todos somos Tierra Santa
15 de mayo de 2009 a las 18:32

¡No más sangre derramada!. ¡No más luchas!. ¡No más terrorismo!. ¡No más guerra!. Dejadnos romper el círculo vicioso de la violencia. Dejad que haya paz duradera basada en la justicia y una genuina reconciliación", exclamó el Papa en el aeropuerto de Tel Aviv, antes de regresar a Roma. Tambien hace un llamamiento a que la creación de un Estado palestino deje de ser un "sueño" y se convierta en una "realidad" que lleve la paz a la región. "reconocimiento universal de que el Estado de Israel tiene derecho a existir, y a gozar de paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas" como el "derecho del pueblo palestino a un hogar nacional soberano e independiente, a vivir con dignidad y a viajar libremente". "Dejad que la solución de dos Estados (israelí y palestino) se convierta en una realidad y no siga siendo un sueño", dijo frente al presidente de Israel, Simón Peres, y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien rechaza esa fórmula. Resaltó las "raíces espirituales comunes" entre cristianos y judíos, "hermanos que en momentos de la historia tuvieron una relación tensa, pero que ahora están firmemente comprometidos a construir puentes de amistad duradera". Y en una autocrítica, hace referencia a la " vergüenza " que supone la división entre las distintas confesiones cristianas. Palabra profética y valiente. Brotes de Luz y esperanza Como prófetico y valiente ha sido Benedicto XVI en este viaje a Tierra Santa. Hasta sus detractores lo reconocen. Nos ha sorprendido gratamente. Más allá de un discurso académico, ha mostrado su empatía con el dolor ajeno, se le ha visto emocionarse. No se ha mostrado solo como · el viejo profesor", sino que ha asumido con empuje el liderazgo espiritual que haga avanzar la Paz, como brotes de olivo.
Que el tempo y ritmo político articule sabiamente la profecía utópica, el derecho de todo pueblo a vivir libremente. Todos estamos llamados a ser constructores de Paz. Salam Shalom Paz.

Logo dominicos dominicos