Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

7
Nov
2010

Belleza de las cosas y Dios como Belleza

7 comentarios

El Papa ha consagrado el templo de la Sagrada Familia, esta magna obra de Antonio Gaudí que, además de genial arquitecto era un cristiano consecuente, hasta el punto de que hizo de su arte una espléndida catequesis. Inspirándose en el libro del Apocalipsis quiso que el templo fuese un signo del cielo en la tierra, la nueva Jerusalén que habita en medio de la ciudad de Barcelona, símbolo de todas las ciudades y personas que necesitan a Dios. El templo de la Sagrada Familia es universal, porque la belleza y el arte es de todos. Y Cristo es para todos. Por eso, en los muros del templo se encuentra escrito el padrenuestro en más de 50 idiomas.

Tres detalles del discurso del Cardenal Martínez Sistach me han gustado y, sin duda, habrán complacido al Papa: primero le ha calificado, citando a Santa Catalina de Sena, de “dulce Cristo en la tierra”; luego ha notado una peculiaridad del Credo, tal como se recita en Cataluña y Baleares, que añade a las notas de la Iglesia “una, santa, católica y apostólica”, la nota de “romana”, como signo de comunión entre todas las Iglesias; finalmente, se ha referido a la devoción de Gaudí a San José (también lo ha hecho el Papa en su homilía), una devoción que le hizo confiar en que su intercesión favorecería la terminación del templo, recordando al respecto que José es el nombre de bautismo del Papa.

La homilía del Papa, en consonancia con la simbiosis entre fe, liturgia y arte que es el templo de la Sagrada Familia, ha sido una llamada a reconciliar la fe con la razón, la inteligencia con la libertad, el amor con la fidelidad y, por encima de todo, al encuentro de Dios con la persona humana y de ésta con Dios. Selecciono este estupendo párrafo: Antonio Gaudí “hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo”.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


felicidades
8 de noviembre de 2010 a las 00:23

Ante tanta Belleza, queda el asombro, la adoración y la acción de gracias. Felicidades

significantes
8 de noviembre de 2010 a las 08:08

En la transmisión en directo se vió, no así en los resúmenes posteriores. Benedicto XVI se acerca a los Reyes de España a repartirles la comunión. El Rey no comulga. La Reina recibe la comunión en las manos y de pie. Las cámaras captan el gesto ¿? del Papa.

Unas monjas benedictinas preparando el altar, limpiando incluso el suelo, mostraron la realidad de la mujer en el catolicismo.

El reto se superó con creces.Ayer la Sagrada familia fué una parroquia que celebraba su Eucaristía dominical. La asamblea participó plenamente. Enhorabuena a todos los que pusieron lo mejor de si mismos. Nos introdujeron en el interior de la ya basílica.En la Belleza. Enhorabuena especialmente a los profesionales de los medios de comunicación, trabajando en día festivo, al servicio de los demás. A quienes hicieron llegar al Papa la sensibilidad cultural y linguistica de un pueblo.

Quizá se echó en falta algo del espíritu creativo y audaz de Gaudí en la liturgia,demasiado clerical.

Gaudí nos lega el espíritu de la Nueva Jerusalem.Aún a tiempo de amar la Belleza primigenia en Sí misma, y en nuestros hermanos, ayer representados en los niños del Nen Deu, con quienes Benet XVI hizo presente la Belleza de la Ternura de Dios. Belleza y Caridad.
Gracies Martín Gelabert per la teva sensibilitat eclesial

Calimandroco
8 de noviembre de 2010 a las 09:21

Dios es lo bello. En la belleza tantos santos han descubierto la faceta de Dios más humana. En lo bello, por medio del arte, ya no hay escisión entre espíritu cristiano y espíritu humano, sino que forman un mismo espíritu: el personal. Y no sólo estoy añadiendo el argumento de que el hombre es "capax Dei", sino que además en la variedad de lo estrictamente personal se encuentra esa chispa donde se une lo humano y lo divino. Es decir, popularmente se dice: "para gustos los colores", es en esa variedad de lo bello y la capacidad del hombre para percibirlo, apreciarlo y manifestarlo donde se aprecia, entre otras cosas, que el hombre es persona.

lola
8 de noviembre de 2010 a las 10:15

Y es que no hay nada mejor que llevarte a Dios al trabajo, sea cual sea este-
Ser ultimo es el mayor bien al que se puede aspirar,Ya lo decia el Beato Jordan de Sajonia. Y yo creo que hay de aquellos que quieran ser primeros y figurar, a mi me dan mucha pena.
Prefiero limpiar el suelo, mil veces y limpiar la suciedad de mis hermanos y atender a los que nadie quiere, porque no valen nada a los ojos del mundo. !Que facil es aparentar, ¿y en realidad que somos?¿en que nos convertimos?!y aun nos creemos algo! superiores a los demas ¿aspiramos a los mejores puestos? no se, tal vez nos estamos equivocando.Creo que el que limpia el suelo tiene mas merito !soy mujer y prefiero ese lugar!!ojala siempre tenga ese lugar!!!!!!!
Y en cuanto a como reciben o si comulgan o no,,,quien sea, es fruto de su conciencia y ahi nadie debe entrar !eso nos faltaba!
Realmente Gaudi es un santo....ojala todos en nuestro trabajo actuemos como el...y limpiemos todos los suelos y todas las babas de nuestros hermanos, por El y con El.

demagogias no gracias
8 de noviembre de 2010 a las 16:06

lola:
si fueras consecuente dejarías tu función galena y solicitarías plaza de limpiadora. Las hermaninas de foucauld tienen a universitarias fregando suelos y de obreras en la fábrica. La demagogia desde las alturas es patética, bonita.

Cuando se insta desde la pastoral liturgica a volver a comulgar de rodillas y en la boca , que la Reina de España lo haga en la mano y de pie, simplemente es un signo. Por cierto la jefatura del Estado está en función pública, no como personas privadas. Y sobra toda referencia a su conciencia.

Hasta el Abad Soler de Monserrat hace referencia a que la Iglesia tarde o pronto deberá revisar el papel de la mujer en la Iglesia. Tarde o pronto,no llamará la atención que siempre sea una mujer la que se ocupa de corporales y limpiar aceite sino que ungirán el altar.Y un varón limpiará el aceite. Nos acercaremos más al espíritu de Jesús de Nazaret. Tus nietas lo verán

lola
9 de noviembre de 2010 a las 10:32

limpio y soy medico lo uno no quita lo otro...
Para ser medico hay que limpiar y sobretodo amr, incluso a quienes te tratan mal, o muy mal

abadesa benedictina puntualiza error televisivo
11 de noviembre de 2010 a las 07:28

Gertrudis Nin, abadesa benedictina del monasterio de S. Pere de les Puel.les manifiesta el error en la transmisión de TV3 de la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia en Barcelona. Estas benedictinas confeccionaron las toallas, y otras piezas como el cojín de la sede papal. Pintaron un pequeño cirio, el primero en ser encendido en la Sagrada Familia. Pero no fueron ellas, como se dijo en el audio de la transmisión televisiva, las que aparecieron limpiando el altar y el suelo.

Las que aparecieron en pantalla limpiando el altar y el suelo fueron las Auxiliares Parroquiales de Xto Sacerdote, cuyo carisma consiste en colaborar en la vida parroquia, y ayuda en la vida sacerdotal. Se ocupan de la sacristía de la Catedral de Barcelona.

La abadesa benedictina Gertrudis Nin afirma que “ en pleno siglo XXI continúa el interrogante sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Se puso de manifiesto en la celebración.... Es necesario encontrar el lugar de la mujer en la Iglesia. Para ello hay establecer un diálogo. El domingo se desaprovechó una ocasión única " ( Original de Gertrudis Nin en catalán)

http://catalunyareligio.cat/articles/9523

Logo dominicos dominicos