Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Feb
2025

Armas de guerra ¡para defender la paz!

4 comentarios
armasguerra

En estos últimos días los medios de comunicación han estado informado de las presiones, ejercidas sobre los gobiernos europeos, por el presidente de una poderosa nación, para que gasten más, mucho más dinero, en lo que irónicamente, califica de defensa, o sea, en armas. En la portada de un periódico de hoy se puede leer: “España prevé duplicar su gasto en defensa”. Las naciones fabrican armas de guerra con el falso propósito de defender la paz. Es el colmo de la ironía, es una descarada mentira. Porque la paz no se defiende con armas, sino con amor. ¿Cuál es el propósito último, qué se busca con la fabricación de armas? Pues, entre otras cosas, aumentar la cifra de negocios. Porque el negocio de armas es uno de los más suculentos. Sería interesante saber quiénes son los accionistas y los beneficiarios de este negocio. Si se fabrican armas es para utilizarlas y, con su uso, no se fomenta la paz, sino el caos, el desorden, la pobreza, la miseria. Eso sí, la miseria para muchos y la riqueza para unos pocos.

Si de verdad buscan la paz, lo que deberían hacer es dedicar ese dinero que gastan en armas en producir alimentos para que desaparezca el hambre en el mundo. O dedicar ese dinero para que los pueblos más pobres puedan progresar económicamente. Si así lo hicieran los habitantes de esos países pobres no tendrían que emigrar. Y así se evitarían los riesgos que comporta la emigración, además de los desarraigos que conlleva. Y de paso ahorraríamos gasto en policía de fronteras y evitaríamos represiones innecesarias.

Hace ya muchos años que Juan Pablo II escribió lo que luego han venido repitiendo sus sucesores: “Todos sabemos muy bien que las zonas de miseria y de hambre que existen en nuestro globo hubieran podido ser fertilizadas en breve tiempo, si las gigantescas inversiones de armamentos que sirven a la guerra y a la destrucción hubieran sido cambiadas en inversiones para el alimento que sirven a la vida” (Redemptor Hominis, 16). Por su parte, Francisco, en Fratelli tutti, propone la eliminación total de las armas nucleares y a que, con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, se constituya un fondo mundial para acabar con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres, de tal modo que sus habitantes no acudan a soluciones violentas o engañosas ni necesiten abandonar sus países para buscar una vida más digna.

Así que, por favor, señores gobernantes, no nos tomen por tontos. Porque eso de que las armas de guerra sirven para defender la paz es un insulto a la inteligencia. ¿Y quienes insultan a la inteligencia? Los listos y los buenos, desde luego, no.

Posterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


juan garcia
17 de febrero de 2025 a las 15:53

Estamos viviendo en un tiempo desconocido, de grandes mentiras y corrupciones políticas sin igual. Las elecciones últimas de EE.UU fueron un acontecimiento inaudito de corrupción. Se gastaron en la campaña millones de dólares, suficientes para erradicar el hambre del mundo. El millonario Musk solo empleó 270 millones de dólares para ayuda de Trump.
(No se cuanto gastó Trump de su bolsillo, ni la ayuda de sus votantes). Ahora se reparten las averraciones, traspasando las leyes del pais, y se dan la mano con los dictadores rusos y no respetan los acuerdos y compromisos com los miembros de la Comunnidad Europea. La gestión política de Trump es peligrosa y descoonocida en la historia de America. Tromp y Musk estan cometiendo abusos con los emigrantes y los nacionales cortando progamas que están para ayuda de los necesitados del pais y necesitados del mundo. Se deshacen de los empleados federales cualificados para los puestos de responsabilidad y seguridad nacional y emplean gente que son el azmereir del mundo. (La paz en Ukrania no será gestionada en Arabia Saudita, pues los acuerdos de Trumo/Pudin serán en beneficio ruso, y sin el apoyd
de America los europeos tendrán que armarse contra la amenaza de los dictadores).

Domitila García Braña
17 de febrero de 2025 a las 22:27

Esa es la verdad. No hay más nada que comentar. Gracias P. Martín

Chiquet
18 de febrero de 2025 a las 07:18

Comparto el hastío por la realidad armamentística. Habrá que ver el arco iris, sobre todo, en el designio inconmovible de Dios: amor al hombre (mujer y hombre), sellado en Cristo. La humanidad vota sin poder elegir muchas veces algún representante acertado.
Por desgracia constato la visión de una masa social (hermanos-humanos) que vive para el dinero, el fútbol, el nacionalismo, el destacar, la ideología,..., sin medidas. Son excesos. Hay que volver a los valores y estos escalados; la vida humana más arriba que otros, claro.
Para las armas el remedio sería primero el consenso universal (o casi): fronteras fijadas, renuncia a la guerra, un solo ejército mundial, etc. Utopías a conseguir.
Intentar lo imposible, convertirse, amar ... rezar.
Pienso en lo importante de la vocación política e intelectual. ¡Qué necesarios son hombres de bien, con corazón generoso para el servicio, que nos lideren!

MILTON
19 de febrero de 2025 a las 16:24

La encíclica fratelli tuti fue leída por la logia masónica de España y dijeron que lo que está escrito en ese documento se identifica con el pensamiento de los masones. No debe ser citada la encíclica para elaborar teología católica.

Logo dominicos dominicos