Jun
Ante la desorientación, información y formación
1 comentariosMuchos católicos no comprenden determinados asuntos eclesiales. Algunos preguntan, pero cuando preguntan a personas distintas, supuestamente enteradas, tampoco se aclaran, porque reciben respuestas diferentes. Yo suelo recomendar que se informen, si pueden directamente, y que se formen ellos mismos su propio criterio. Para muchos ha sido motivo de desorientación la aparición del libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica. A mi modo de ver lo que ha despistado no ha sido tanto el libro en sí, sino los comentarios que ha suscitado. Resulta incluso curioso que muchos lo critiquen sin haberlo leído y que bastantes lectores no encuentren nada que chirríe con su fe. Hace unos días leí la carta que el obispo Juan María Uriarte escribió a sus diocesanos informándoles de que había dado el preceptivo permiso canónico para la edición del “texto renovado” del libro de Pagola, y en la que manifiesta conocer la positiva reacción de muchos creyentes y alejados que han encontrado en este libro ”una llamada al seguimiento, un impulso de conversión y un interés por la persona y el mensaje de Jesús”.
Una lectora del blog, entre sorprendida y dolorida, me envía una información de agencia que posiblemente refleje algo de lo ocurrido en la reunión plenaria de la conferencia episcopal, aunque también me parece que contiene algunas inexactitudes. Es dudoso que la comisión permanente fuera presidida por J.A. Martínez Camino, porque el presidente de la comisión es Rouco. Es extraña “una orden de Roma” que no ha sido enviada al presidente de la Conferencia y que sólo conoce el Secretario. Sí que tengo datos para pensar que algunos de los obispos más influyentes son partidarios de la vía del diálogo. Y me sorprende que alguien pueda decir que el libro de Pagola está escrito para hacer sombra al del Papa, entre otras cosas porque estos libros no se hacen sombra, se complementan. El del Papa, teniendo muy en cuenta la historia de Jesús de Nazaret, ofrece una buena explicación teológica de la interpretación creyente de Jesús, como Hijo del Padre enviado a los hombres para nuestra salvación; el de Pagola, supuesta esta fe en Jesús como el Hijo, busca los elementos históricos fiables que hacen posible y sostienen la fe.
Acabo con una anécdota que me ha recordado esa información de agencia. En febrero de 2004, antes de que hubiera ninguna noticia del libro del Papa actual, Pagola me invitó a cenar en un restaurante del casco viejo de San Sebastián. Allí me habló con devoción y unción del libro que estaba preparando. El suyo no ha sido escrito buscando responder a nadie; es el resultado de una búsqueda personal de un creyente enamorado de Jesús.