Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Sep
2012

Año de la fe

2 comentarios

La fe cristiana no es solo ni principalmente aceptar una serie de creencias propuestas por la Iglesia. Es, ante todo, un encuentro y un compromiso con la persona de Cristo resucitado, que transforma y compromete la vida entera. Sin esta transformación y compromiso no puede hablarse de fe. El cristiano no cree en “algo”, en dogmas, verdades o doctrinas. Cree en “alguien”. Las cosas no pueden llenar el corazón. El conocimiento de muchas y grandes verdades puede dejar a uno vacío. Sólo el encuentro amoroso puede satisfacer al ser humano.

Sin duda, la fe cristiana tiene unos contenidos, pero hay que dejar muy claro que la confianza del creyente se dirige, ante todo y sobre todo, a una realidad personal. En la fe no se trata de un conocimiento de verdades o dogmas, sino de un encuentro personal con el Dios vivo. Como dice Benedicto XVI, “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. Esta Persona es Jesús de Nazaret, Palabra hecha carne, que nos ha contado la intimidad de Dios y por medio del cual podemos llegar hasta el Padre.

El 11 de octubre comenzará el “año de la fe”, convocado por Benedicto XVI, como una “invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor”. El Papa busca que durante este año intensifiquemos la reflexión sobre la fe, para que nuestra adhesión a Cristo y a su Evangelio sea más consciente y vigorosa. Para ello es necesario, por una parte, redescubrir los contenidos de la fe y, por otra, reflexionar sobre el mismo acto con el que creemos. Ambos aspectos, el acto con el que se cree y los contenidos, van unidos. Como dice la carta a los romanos, hay que confesar con la boca que Jesús es el Señor, y para confesar hay que conocer, pero también hay que acoger este conocimiento en el corazón, para que transforme nuestra vida, pues “con el corazón se cree y con los labios se profesa” (Rm 10,10).

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
27 de septiembre de 2012 a las 19:15

Cada día me parece más y más importante "re-pensar la fe". Concretamente lo comento por la facilidad con que se suelen oir expresiones del tipo "he perdido la fe" o "esto en concreto" me ha hecho perder la fe, como si la fe fuera unas gafas que fácilmente se pierden. Quizá seguimos teniendo una idea poco acertada o acaso aproximada de lo que supone. Espero que este "año de la fe" se pueda en este mismo lugar así como en muchos otros, profundizar, analizar, reflexionar y clarificar el inagotable filón que supone el estudio de esta virtud teologal.

Isabel
28 de septiembre de 2012 a las 08:22

La fe que se nos ha regalado,es tan personal,como nos dice el P.Martin en este blog que,nos movemos y existimos en ella,Esta realidad es Jesús,la Palabra hecha carne y,por medio de ella podemos llegar hasta el Padre.
Abundo en lo que nos dice Martin tan acertado que,no veo otro comentario mas real.

Logo dominicos dominicos