Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Abr
2009

Amor vulnerable

2 comentarios

Pablo escribe que Cristo “no codició el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de esclavo… haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2,6-8). La cruz es el resultado de la senda del amor escogida por Cristo en las decisiones que fue tomando a lo largo de su vida. Pero es también revelación de Dios y de su amor. La cruz representa a la vez la naturaleza y la voluntad de Dios, y las decisiones plenamente humanas de Cristo. En la cruz se revela un Dios que actúa kenóticamente, sin alardes de poder, un Dios vulnerable en definitiva. De hecho una característica del amor auténtico es su vulnerabilidad. Como ha escrito Paul S. Fiddes:

“Tú eres Dios, y no un monarca gobernando
desde el trono un país dócil y fecundo.
Tú eres el Dios cuyos amorosos brazos,
dolientes y exhaustos, sostienen el mundo”

Dios actúa más por la persuasión que por la coerción. Y, aunque amar es ser vulnerable, en algunos aspectos Dios es invulnerable: su amor es de una integridad absoluta; y, aunque los acontecimientos del mundo pueden ser una amenaza para que se incumplan los designios divinos, el ser de Dios no es amenazado y Dios permanece siempre fiel a su amor.

Por otra parte, la participación de Dios en el sufrimiento de Cristo es, a la vez, el acto por el que se identifica y solidariza con nuestros sufrimientos y nos comunica su poder sanador. La acción de Dios en Cristo nos insta, nos urge para que cooperemos a aliviar el sufrimiento de otras personas. El amor divino busca reciprocidad y mutua potenciación. En esta línea va el texto de 2Co 5,14-17: el amor de Cristo, contemplado en la cruz, nos apremia, nos estimula, nos urge para que no vivamos para nosotros mismos, sino para Él. Al vivir para Él acontece en nosotros una nueva creación que nos hace capaces de gastar sin reservas la vida por los hermanos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Desiderio
9 de abril de 2009 a las 22:15

Muchas gracias por esta reflexión. ¡Qué verdadero es, y qué difícil es de encajar, que la cruz es el resultado, es consecuencia del Amor! ¿Por qué Jesús, pudiendo llamar a una legión de ángeles, se dejó clavar en la cruz? ¿Por qué, Señor? ¿Cómo un Dios todopoderoso es a la vez un Dios vulnerable?
Me uno totalmente a la frase de que “amar es ser vulnerable”. Cuando se ama de verdad, no dejamos nada en el tintero, nos mostramos tal y cual somos, con nuestras fortalezas y con nuestras miserias, despojados de todas esas corazas que cubren nuestro corazón para protegernos del exterior que nos amenaza, y que no es muestra más que de nuestra debilidad personal, nuestro miedo a darnos. Jesús se dejó hacer, siendo consciente claramente del error que se cometía con Él, se dejó hacer; también tuvo miedo, pero se dejó hacer. Señor, que sepamos ver en esta “debilidad” tu verdadera fortaleza, que será la que nos lleve a Tu Reino.

marcelino
11 de abril de 2009 a las 01:14

Mi hija me preguntaba viendo la peli La Pasion el porque de la muerte de Jesus, y como Dios queria eso. Intente explicarle, que fue su vida coherente lo que llevo a que molestase y quiesieran que desapareciera. Pero creo que no lo entendio. Tampoco yo entiendo la cruz, pero parece que la humanidad y la cruz van parejas. Que son dificiles de separar y que a todos en mayor o menor medida alcanza. La diferencia es como se vive esa cruz.Podemos vvirla con Jesus o de espalda s el. Podemos vivirla con ayuda y ayudando, amando y dejandonos amar. O podemos vivirla desde la desesperacion y el egoismo, arrastrando y odiando a todos los que salgan a nuestro paso. Pero que viviremos con cruz de eso no hay duda.

Logo dominicos dominicos