Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Oct
2010

Afectos de mujer e intereses de varón

6 comentarios

Tomás de Aquino se pregunta por qué motivo Jesús resucitado se manifestó primero a las mujeres. Esa es su respuesta: porque al ser las que más amaron al Señor, su espíritu estaba mejor dispuesto para reconocerle. Dicho de otro modo: sólo el amor permite el conocimiento verdadero y, por eso, sólo desde el amor es posible un encuentro con Jesús. Posiblemente las mujeres reconocieron antes que los varones la verdad de Jesús como Señor resucitado y, por tanto, su más profunda identidad, porque su amor era más puro, gratuito y desinteresado. Era un amor sin condiciones, sin preguntarse lo que iban a ganar o perder con su compañía.

Los discípulos varones, sin duda, apreciaban a Jesús, pero se hacían muchas expectativas sobre lo que con él iban a conseguir. Esperaban que Jesús restableciera el Reino de Israel y ocupar los primeros puestos en ese Reino. Los discípulos buscaban el poder, el prestigio. Sus relaciones con Jesús no estaban exentas de interés. Y desde el interés la relación siempre esta viciada, y así no es posible llegar al corazón. Solo la gratuidad, el desinterés, permite el afecto sincero, el amor por encima de cualquier otra cosa. Ellas amaban al Señor Jesús con todo su corazón. Ellos le amaban con muchos intereses. Por eso las primeras tenían una buena base para reconocerle, mientras que los varones necesitaban desprenderse de sus intereses egoístas para pasar al estadio del amor sin condiciones.

En nuestro tiempo hablar de mujeres y varones con distinciones tan marcadas resulta injusto e inapropiado. El egoísmo y el amor se dan en personas de uno y otro sexo. Hay varones amorosos y mujeres que sólo se aman a sí mismas. El creyente de hoy puede reconocerse tanto en María Magdalena como en esos discípulos que buscaban los primeros puestos en el Reino. Una u otra identificación permite discernir sus posibilidades de un encuentro auténtico con el Señor. Las diabólicas ideas de Pedro (Mt 16,23), pero también los afectos de María Magdalena, son propias de varones y mujeres. Por eso en una Iglesia siempre tentada por el poder y el dinero, es importante decir claramente que lo que la construye no es tanto lo petrino (por muy importante que sea, pero precisamente por ser importante corre el riesgo de desvirtuarse en poder e interés) cuanto lo mariano (lo mariano de la Magdalena y también lo mariano de la madre de Jesús), signo de lo gratuito y desinteresado.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
28 de octubre de 2010 a las 10:13

Entonces eso ¿no debería tener, entre otras,claras repercusiones eclesiológicas? ¿No debería la jerarquía eclesiástica replantarse sin miedos, sin recelos, y con planteamientos serios y actualizados el papel de la mujer en la Iglesia?.
¿Será cuestión de tiempo....?

chabi langa
28 de octubre de 2010 a las 11:35

Me gusta mucho tu artículo Martín. Y veo que hoy la iglesia sigue teniendo una base social mayoritariamente femenina. Lo que no veo tan claro es porqué la mujer todavía se le relega a papeles secundarios cuando creo que están llamadas a mayores responsabilidades.
Felicidades por tu artículo en la revista C.R. también es muy bueno. Y vale de halagos que te los vas a creer.
Un abrazo

josemaría esteve i pallarés,op
28 de octubre de 2010 a las 18:49

"El primer día de la semana".hoy; es el primer día de la nueva era. Los primeros pasos de esta nueva era las damos de las mujeres,las tímidas y sencillas mujeres.
Entonces y ahora las mujeres anuncian la Resurrección a los deficientes y disminuidos;a los sufridos que se aguantan con todo;a los parias del mundo;a las mujeres marginadas,las prostitutas y homosexuales;a los violentos;a los que trabajan en servicios considerados humildes; a los parados.....Sera que para Jesús "obras son amores y no buenas razones"

lola
29 de octubre de 2010 a las 11:27

No es cuestion de sexos, porque para jesus no hay hombre ni mujer...
jesus dijo cuales eran las condiciones para encontrarnos con e:
1-_Ser como niños-el que no se haga niño no entrara en el reino)
2-ser sencillos -ocultas a los sabios y lo muestras a los sencillos-
3-ser ultimos-el que quiera ser primero que sea ultimo y servidor-
4- ser pobre -dichosos los pobre, hay de vosotros los ricos-
Asi que esta claro. La mujer tiene el mejor papel en la Iglesia. ¿Porque el hombre no ocupa el mismo lugar?

juan garcia
9 de febrero de 2023 a las 12:06

Maria Magdalena fue la primera en ir de manana al sepulcro y es la primera en ver al Resucitado, pero no lo reconoce en el primer encuentro. Pedro y Juan,sin verlo, creen. Bienaventurados todos los que sin verlo creyeron y siguen creyendo.

Ubaldo Rodríguez
16 de febrero de 2023 a las 14:29

Creo que es un artículo muy hermoso. Cuando Jesús envía a las mujeres (MC 16,7), como primeras misioneras, las está situando en lugar preferente en el anuncio del Reino. Gracias

Logo dominicos dominicos