Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
May
2009

A vueltas con el amor

6 comentarios

En nuestra sociedad la palabra amor está desvirtuada y banalizada. Normalmente evoca el campo semántico del erotismo sexual. Su equivalente cristiano, el término caridad, está desprestigiado. Por otra parte, los problemas relacionados con el amor cristiano adquieren dimensiones políticas y planetarias: hambre en el mundo, desarrollo, paz, tercer mundo, diálogo norte-sur, nuevo orden económico internacional, inmigración, globalización. Aparecen nuevos tipos de marginación: ancianos abandonados, presos, enfermos de SIDA. El amor cristiano debe comprometerse políticamente y ser eficaz, con todos los medios técnicos a su alcance. A nivel más personal, aparecen otros problemas: relaciones de pareja, relaciones prematrimoniales, aborto, eutanasia, anticonceptivos; y también drogas, alcohol.

Al evocar estas cuestiones, distintas y al mismo tiempo tan relacionadas, no convendría que el discurso cristiano se quedase solo con una, por ejemplo, con el aborto. Estar a favor de la vida es un gran signo de amor. Pero la vida hay que defenderla en todas sus dimensiones. Quedarse solo con uno de los aspectos que conciernen a su defensa puede resultar ideológico y ofrecer un visión parcial de la moral y fe cristianas. Por otra parte, el discurso cristiano debe acentuar las razones evangélicas y los motivos que se derivan de la fe. Por ejemplo: no podemos cargar las tintas en el hecho de que los profilácticos fallan, porque corremos el riesgo de que nos respondan que eso solo ocurre con los de mala calidad. Tampoco conviene hacer un discurso amenazante. Sin duda es más fácil decir que las relaciones prematrimoniales son pecado que explicar porqué no contribuyen a vivir el amor. Lo segundo es más difícil de explicar, pero a la postre resulta más efectivo. Se trata de argumentar en positivo, explicando de qué modo se fomenta y crece el amor y no de ofrecer amenazas que, a veces, resultan incluso ridículas.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Oscar
25 de mayo de 2009 a las 11:55

Conozco un profesor de bachillerato que, cuando con sus alumnos sale el tema de las relaciones prematrimoniales, para explicarles el motivo por el que él no las considera convenientes, les pone este ejemplo: suponed un banquete de manjares suculentos al que estáis invitados. Si antes del banquete os dedicáis a picotear de un lado para otro, comiendo chucherias y cosas así, que no son malas de por sí, pero cuando llegua el momento del banquete no se disfruta igual que si no hubieráis estado las horas anteriores tomando esas chucherias.

lola
25 de mayo de 2009 a las 15:09

efectivamente, vivir el desamor es mas facil que el amor, y explicar a mis hijos lo que esta bien y lo que esta mal es mas pesado que dejarles hacer lo que quieran, pero no ns equivoquemos esto es a corto plaz, a largo plazo, mi sacrificio dara su fruto. Lo mismo ocurre en la sociedad, observemos , aunque no pasivamente y veremos lo que ocurre.

FRAY BENITO,OP
25 de mayo de 2009 a las 18:42


De los problemas que planteas en tu post,si los ruidos de la terraza dejan que piense tranquilo,me quedo con lo que es objeto de debates intensos,entre creyentes y no creyentes,que para todos los gustos hay.Yo personalmente lo tengo clarísimo,un no rotundo, me repugna,me duele,me hace daño pensar en los miles de niños que se matan en nuestro pais.
Mis dudas me las plantean los polícos. Los ideólogos próximos al PP y los del PSOE.Clara clarísima tengo la postura del PSOE por que la hacen pública, no la ocultan, es más hacen bandera de ella. Mi pregunta es, si para el PP el aborto es siempre intrínsecamente malo y criminal,¿ por qué no aprovecharon los dos gobiernos de Aznar - sobretodo el de la mayoría absoluta- para abolir la ley?
¿Por qué de la Conferencia Episcopal no se recomento a los fieles que no votaran ni al PSOE ni al PP? FRAY BENITO,OP.

Jesús Mondéjar
25 de mayo de 2009 a las 21:57

Si realmente estás en disposición de amar, ¡prepárate! porque no recibirás nada a cambio y todo lo tendrás que dar, te utilizarán, se aprovecharán , te dejarán con la mano tendida, te dolerá el corazón, pero te quedará el amor, como el premio más grande que jamás hayas recibido en tu vida.Cristo te ofrece lo autentico, su amor para que des testimonio de Él con el Espíritu Santo que recibimos por la fe.

lola
25 de mayo de 2009 a las 21:58

efectivamente, pienso igual. No se puede votar a ninguno. Pero hay que ser muy valiente. Esta epoca, es dificil,y es mas facil dejarse llevar por la corriente y por la comodidad

amandi
26 de mayo de 2009 a las 19:45

El Amor es el mandamiento que Dios nos dió: Amor a Dios, y al prójimo como a nosotros mismos. ¿Con que amor amamos a nuestros hermanos? Porque deberíamos ver si le amamos con amor que nace de nosotros, con amor propio. Y este amor es siempre egoista y limitado. Y no siempre nos mantiene dispuestos a la apertura al otro. Dios quiere que amemos al otro con el mismo amor con quie Dios nos ama. Entonces amaremos desde la misma raiz del Amor que es Dios mismo, del Amor encarnado en Jesucristo.Así la gracia de este Amor nos hace capaces y disponibles a ser instrumentos del Amor de Dios en las relaciones personales y sociales. Incluso a comprender el des-amor que podemos recibir del otro.Porque hay personas que por ellas mismas no mueves a ser amadas. Son poco amables por sí. Pero el amor de Dios nos pide ir más allá del amor sensitivo que depende de las cualidades del otro, de lo que hoy se llama " la quimica" o el buen feeling, o "buen rollito" Sabemos qué clase de Amor no defrauda, y no pediremos amor sin condiciones a quien es de por sí limitado. Y cualquier criatura lo es. Comprenderemos nuestros límites y los límites del otro, y amaremos al otro como es. Con el Amor que Dios le ama. Cordiales saludos

Logo dominicos dominicos