Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Dic
2015

Verdadero Dios y verdadero hombre

7 comentarios

La fe cristológica, de la que da testimonio el Nuevo Testamento, presenta una tensión entre el origen divino de Jesús y su origen humano. El cuarto evangelio presenta las cosas desde arriba, desde el lado de Dios: “el Verbo se hizo carne” (Jn 1,14). Por su parte, los evangelios de Mateo y de Lucas describen la realización concreta de este acontecimiento en la trama de la historia. Tanto Mateo como Lucas hacen notar la intervención directa del Padre y del Espíritu Santo en el nacimiento de Jesús. Pero también notan que María acoge libremente el misterio. Aunque tiene muchos protagonistas, la encarnación tiene un doble causa: la voluntad de Dios de entrar en la historia humana, haciéndose hombre; y la acogida libre de la criatura humana representada por María.

La reflexión posterior al Nuevo Testamento busca expresar el misterio de modo que pueda entenderse en una cultura distinta, marcada por la filosofía griega. Así, en el siglo V, el Concilio de Éfeso declarará que María es verdaderamente Madre de Dios en Jesús. Y el Concilio de Calcedonia definirá dogmáticamente que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. En Jesús lo divino y lo humano deben mantenerse con igual fuerza, pero sin confundirse. En Jesús lo divino no anula lo humano, sino que lo refuerza. Y lo humano es posibilidad y no impedimento para lo divino.

 

El Concilio de Calcedonia, como bien nota el teólogo italiano Piero Coda, pone de manifiesto una conquista fundamental del pensamiento cristiano: la categoría de persona. La persona (el “¿quién es?”) se distingue de la naturaleza (el “¿qué es?”). Jesús es una persona divina en una doble naturaleza (humana y divina). La persona divina (esta es la identidad de Jesús, quién es), es verdaderamente hombre (qué es); la persona vive en una naturaleza humana, con todos los condicionantes, con todas las limitaciones de lo humano. Jesús es hijo de Dios por naturaleza, pero es también Dios encarnado, y en tanto que encarnado, perfectamente humano.

 

La liturgia expresa así la consecuencia directa del misterio de la encarnación: al revestirse el Hijo de nuestra frágil condición, nos hace a nosotros eternos. Dios se hace hombre (decían los primitivos escritores cristianos) para que el hombre puede llegar a ser hijo de Dios. Si Dios participa de la naturaleza humana, no es menos cierto que el hombre está llamado a ser partícipe de la naturaleza divina (2 Pe 1,4). Con una diferencia: Jesús es Hijo de Dios por naturaleza; nosotros, los humanos, somos hijos de Dios por gracia. La encarnación manifiesta que la naturaleza humana es capaz de Dios. Por eso Dios puede hacerse hombre y el hombre ser partícipe de la naturaleza divina.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luciana
29 de diciembre de 2015 a las 10:46

No cabe duda que,si aceptamos este insondable Misterio es por la ayuda que nos ofrece el P.Martin con la clara y valiosa exposición sobre el."En Jesús,lo divino
no anula lo humano sino que lo refuerza,Y lo humano es posibilidad y no impedimento para lo divino".Jesús es Hijo de Dios por naturaleza;nosotros los humanos,somos hijos de Dios por gracia.

ivan grillo
30 de diciembre de 2015 a las 04:04

La jerarquia y el magisterio catolico, (lo que comunmente se designa como Iglesia),
ha empleado dede los comienzos siete VALVULAS, con las que le hace frente a cualquier dificultad al explicar su doctrina. Dichas valvulas son: Milagro, Misterio, Fe, Dogma,Providencia,Enigma,Metafora. Con ellas le sale al paso a cualquier dificultad que no se pueda explicar racionalmente, que no sea logica de entender. Asi que mientras esto sea asi, hay que aceptar las partes oscuras e ininteligibles, solo por la autoridad de quien las propone.

Angel Plaza
31 de diciembre de 2015 a las 18:09

Jesús "Dios" y "Hombre". Pero: ?que es un hombre?, un ser humano se supone. ?Por que hombre y no mujer?. ?un hombre célibe? ?un hombre incompleto? ?un hombre realizado? Las preguntas más difíciles no están en la naturaleza divina de Jesús, porque el silencio de Dios nos permite argumentar sin problemas, lo verdaderamente difícil es saber que es un ser humano, que es un ser humano completo intelectual, emocional, sexual y corporalmente y como Jesus se puede revestir de esta "terrible" naturaleza humana.
Saludos

NILBIA LUNA
21 de agosto de 2017 a las 05:16

“ LA DIVINIDAD DE CRISTO ”

¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

PARA LOS QUE NIEGAN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO;

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Por qué el apóstol Pablo afirmó que en Jesucristo habita CORPORALMENTE (fisicamente) toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9).
Este atributo NO EXISTE en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
¿¿ Quién es este que tiene plenitud de DEIDAD ??

EN EL CLÁSICO DE JUAN 1:1 dice:
En el principio ERA EL VERBO, y {el Verbo ERA CON DIOS}, y el Verbo ERA DIOS.

Si dice: el Verbo “ERA CON”,
primero dice: “ERA” (pasado, fue, estuvo), y luego la preposición “CON” que implica relación con alguien o algo (juntamente a otra, en compañía, en adherencia, en comunión, en unidad con, en complicidad, en reciprocidad, en relación con otro), etc. etc.)

¿¿ Quién era este, que siendo el resplandor de la gloria del Padre, y la imagen misma DE SU SUSTANCIA y quien SUSTENTA TODAS LAS COSAS con la palabra de SU PODER (Hebreos 1:3) y que EVIDENTEMENTE estuvo en IGUALDAD con Dios (Filipenses 2:6); y que fué considerado “DIOS”, cuando se dijo de él: “y el Verbo ERA DIOS” (ver también Hebreos 1:8. Romanos 9:5).
Y que después de haber efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD en las alturas??.

Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o cosa creada en el universo.
Entonces: ¿¿ QUIÉN ERA JESUCRISTO ANTES DE SER ENCARNADO ??.

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios,
¿¿ Por qué en Colosenses 2:2-3 Jesucristo es unificado con el Padre como un Dios; y luego pluralizado en la Deidad como junto, en unidad con el Padre ??
Colocenses 2:2-3. …… a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

Fíjese que dice:
“EN QUIEN” (singular de un solo Dios) “ESTÁN” (plural en unidad con el Padre) “ESCONDIDOS” (plural mostrando más de uno) todos los tesoros de la SABIDURÍA y del CONOCIMIENTO.

Si Jesucristo (el Verbo) no es Dios ¿¿ Quién otro fuera de él, que no sea el Espíritu Santo, tiene todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento “COMPARTIDO” con el Padre ??.
Estos atributos NO EXISTEN en ningun otro ser o c

Sara valentina galeano gusman
27 de abril de 2018 a las 00:41

por dios por fabor yo quiero que tenga un titulo de verdadero dis pero no ma aparece mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Mildred Alemán.
22 de diciembre de 2021 a las 05:42

Muchas gracias por la reflexión Fray Martín. Deja ver, el infinito amor de Dios por la humanidad, en el misterio de la unión de lo divino con lo humano.

Valero
22 de diciembre de 2021 a las 09:20

En el Génesis Dios crea al hombre a su imagen, le insufla su espíritu y lo capacita para amar y todo amor viene de Dios, por eso cobra sentido lo que dice Martín: "La encarnación manifiesta que la naturaleza humana es capaz de Dios". Mi pobreza y mi fragilidad, aceptadas con humildad me llevan al amor y por tanto ya no son obstáculo, sino puente entre yo y el otro. Gracias Martín

Logo dominicos dominicos