Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Sep
2015

Un Papa que defiende la vida en todas sus dimensiones

3 comentarios

La vida hay que defenderla en su totalidad y en todas sus dimensiones. Eso ha dicho el Papa Francisco en su histórico discurso en el Congreso de los Estados Unidos. Un discurso interrumpido frecuentemente por los aplausos de los asistentes. Aunque, precisamente en el momento de los aplausos, quedaba claro que entre los asistentes había división de opiniones. Cuando el Papa habló de la defensa de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo los aplausos fueron cerrados y prácticamente unánimes. Pero cuando el Papa hizo una de las aplicaciones de este principio, a saber la necesidad de abolir la pena de muerte, puesto que cada vida es sagrada y está dotada de una dignidad inalienable, entonces los aplausos no fueron tantos ni tan intensos. Lo que ocurrió en el Congreso de los Estados Unidos es un reflejo de lo que ocurre en muchos sectores sociales y católicos cuando el Papa se pronuncia: dicen estar de acuerdo con el principio, pero no con todas las consecuencias. Es la actitud farisaica del que, en el fondo, tampoco está de acuerdo con el principio. Hace tiempo que yo mismo escribí que la Iglesia se cargará tanto más de razón en la defensa de la vida del no nacido si esta defensa va precedida y acompañada –con mayor fuerza si cabe- de la defensa de las vidas de los nacidos.

Ante las Naciones Unidas el Papa ha vuelto a insistir en la defensa de la vida. Y esta vez ha sacado otra consecuencia importante: la necesidad de abolir las armas nucleares y de luchar contra el tráfico de drogas y de armas; también contra el comercio de órganos y tejidos humanos, la explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, así como contra el terrorismo y crimen internacional organizado. Esta defensa de la vida, en muchas ocasiones, requiere de la medicina de la misericordia, otra de las insistencias del Papa. Hay sectores católicos, que solo están de acuerdo con el principio de la misericordia, pero no con su alcance universal. Por eso dicen: misericordia según y cómo. La misericordia es una traducción adecuada del amor evangélico. Y el amor evangélico es incondicional y universal, tanto que alcanza incluso al enemigo. Son significativas las palabras que al respecto dijo Francisco en Cuba: “dónde hay misericordia está el Espíritu de Jesús, dónde hay rigidez están solamente sus ministros”. Ay, ay, ay: a ver si va a resultar que dónde están los ministros no está el Espíritu de Jesús.

No me resisto a terminar este post sin citar las palabras que Francisco dijo a propósito de unas mujeres que trabajan a favor de la vida, aunque a veces se han sentido incomprendidas incluso por la propia institución. Me refiero a las monjas de los Estados Unidos: “qué sería de la Iglesia sin ustedes, mujeres fuertes en primera línea del Evangelio. Les quiero mucho”. Una persona cercana me ha enviado este breve comentario a tales palabras: “la profecía primero denostada y luego alabada”.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juan José Llamedo
25 de septiembre de 2015 a las 23:46

Gracias Martín por tus comentarios.

Juan
26 de septiembre de 2015 a las 05:09

La acogida del Papa Francisco en Estados Unidos en general es fantástica. Su estilo y su lenguaje sencillo, directo, cercano y cargado de humanidad entusiasma a las multitudes. Las diferentes reacciones de diferentes grupos de congresistas a diferentes principios y sus aplicaciones /la defensa de la vida, por ejemplo/ se comprende si tenemos en cuenta que todavía en 31 Estados se observa la pena de muerte. Además no hace mucho que los cristianos del Sur no aceptaban a los católicos del Noreste como cristianos. Entre los católicos actuales de diferentes ideologías parece haber diferentes Evangelios. Que Dios bendiga al Papa Francisco y al pueblo americano. Gracias, fray Martín y enhorabuena por la canonización de tu compatriota.

Anónimo
26 de septiembre de 2015 a las 12:36

Papa Francisco cita en su discurso en el Congreso de EEUU a dos figuras proféticas y plenamente actuales. Dorothy Day,fundadora del Catholic Worker, y gran trabajadora por la paz siguiendo la doctrina social de la Iglesia. Thomas Merton, pionero del diálogo interreligioso desde su vida contemplativa y comprometida. Ambos atravesaron en sus propias vidas desiertos y oscuridad, como tantos hombres y mujeres de hoy. Son ejemplo de que en la más profunda oscuridad se haya la Luz. Se comprometieron en difundirla, no la guardaron para ellos. Son referentes de esa contemplación de ojos abiertos, tan necesaria en nuestros días

Estas palabras agradecidas y amorosas de Papa Francisco a las proféticas monjas de la LCWR en la Catedral de S. Patricio, nos muestra la importancia de seguir la llamada interior, a pesar de las dificultades, sin rupturas traumáticas, pero trabajando firmemente y desde dentro de la Iglesia por una renovación en la línea del Evangelio, de Jesús de Nazaret.
“Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; con ese espíritu de coraje que las pone en la primera línea del anuncio del Evangelio. A ustedes, religiosas, hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles ‘gracias’, un ‘gracias’ muy grande… y decirles también que las quiero mucho”.Papa Francisco.

Un recuerdo a todas las mujeres, teólogas, laicas, religiosas, que han sufrido y sufren la incomprensión dentro de la Iglesia. Estas palabras de Papa Francisco invitan a seguir adelante, sintiéndose queridas y reconocidas en su labor. Mil Gracias Papa Francisco en nombre de todas las mujeres que sueñan y trabajan por este Tiempo Nuevo que ya amanece en la Iglesia

Mil Gracias P. Martín Gelabert, por dar a luz a la Luz en el corazón, en la razón sintiente, palabra de María Zambrano, de tantas mujeres teólogas y religiosas que pasan por sus clases de teología, charlas y conferencias. Por alentar la voz teológica de la mujer en la Iglesia. Gracias a eclesiásticos como usted, una generación de mujeres ha podido asumir la historia silenciada, y ser voz nueva y renovada en la Iglesia.

Logo dominicos dominicos