Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

6
Oct
2015

Teresa, mística con los pies en tierra

9 comentarios

Si mística es encuentro con el misterio de Dios, ¿este encuentro requiere dejar las cosas de este mundo? ¿Para elevarse hacia Dios hay que alejarse de la tierra y abandonar a los seres humanos? Hace tiempo escribí en un post que la mística Catalina de Siena se metió en política: levantando su voz ante políticos y eclesiásticos, instándoles a cambiar sus actitudes; y saliendo a la calle para ocuparse de enfermos contagiosos, a los que nadie quería atender. La santa dominica era una mística, no con los ojos en blanco, olvidadiza de los problemas de su tiempo y de los sufrimientos de los seres humanos, sino una mística con los ojos bien abiertos.

De Teresa de Jesús, de la que celebramos el quinto centenario de su nacimiento, podría decirse lo mismo. Su mística no era evasiva, una huida del mundo para buscar no sé qué ascensos. Precisamente por ser una mujer “despierta” por Dios, era también una mujer despierta a la Iglesia y a la sociedad en la que vive (M. Herraiz). Sus múltiples fundaciones y las adversidades que tuvo que soportar (fue denunciada a la Inquisición) le obligaban a ocuparse de realidades muy mundanas y hasta conflictivas. Pero ahora quiero destacar un aspecto importante de la mística y la espiritualidad teresiana. Pues la suya fue una mística rupturista. Schillebeeckx opina que la mística cristiana tiende a relativizar la cristología, pues la mayoría de los místicos olvidan la realidad histórica de Jesús y no valoran el papel fundamental de su humanidad en la revelación de Dios. Con dos excepciones: Eduvigis y Teresa de Ávila.

Según Schillebeeckx, el Maestro Eckhart es un caso claro de esta relativización. Para el místico renano, la humanidad es un obstáculo para el seguimiento de Cristo, y así interpreta el texto de Jn 16,7: “os conviene que yo me vaya”. Por el contrario, para Teresa de Jesús (como muy bien ha hecho notar Secundino Castro Sánchez), la humanidad de Cristo es el camino necesario para toda auténtica contemplación de Dios. La Encarnación es la raíz de la mística. Para santa Teresa no se trata de la unión del Verbo con el alma, sino de la unión de Nuestro Señor Jesucristo con el ser humano.

Nuestra santa se refiere a Jesús como “compañero nuestro, amigo presente, buen capitán…, (que) es ayuda y da esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero. Y veo yo claro que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo su Majestad se deleita… He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos” (Libro de la Vida, XXII, 6). En otras palabras: Jesús es siempre y en toda circunstancia, en el cielo y en la tierra, el único camino y el único mediador entre Dios y los hombres. Por eso, el criterio de la mística es la cristología. Y no hay cristología sin la vida toda entera del hombre Jesús de Nazaret.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juan
6 de octubre de 2015 a las 15:23

Observando la actitud de los cardenales Rouco y compañía en el Sínodo de la Familia, con todos los respetos me pregunto ¿no quedan en nuestra querida Iglesia ninguna Catalina o Teresa que le diga a estos señores que se dejen de luchar contra el Espíritu Santo?

ivan grillo
6 de octubre de 2015 a las 17:53

Teresa de Avila, la mistica; Teresa de Jesus la poetica; Teresa de Calcuta la humana, la bondadosa. Un trio de mujeres "Teresas" explendidas. Pasaron a la historia por sus obras.

Juanjo
6 de octubre de 2015 a las 20:04

Vuelvo a citar a Schillebeeckx, (perdón si soy pesado) pero creo que viene al caso; "fuera del mundo no existe Salvación"

Geroteo
9 de octubre de 2015 a las 13:19

Iván, amigo, Teresa de Ávila y Teresa de Jesús son la misma persona; Juan, también amigo, el cardenal Rouco no está en el sínodo, sólo ha manifestado su parecer sobre la doctrina vigente de la Iglesia, que se sepa no ha hecho nada contra el Espíritu Santo

Anónimo
9 de octubre de 2015 a las 13:56

En el sermón de Eckhart sobre la vida contemplativa nos presenta a Marta como ejemplo de contemplativa más madura, pues transforma el fruto de su contemplación en servicio, mientras interiormente se mantiene orante ante el Señor, mientras su hermana María aún no había llegado a esa madurez. A los pies del Señor recibía enseñanza y “aprendía a vivir”. Eckhart no niega la humanidad de Cristo como camino para la oración. Nos recuerda que no hay que apegarse a lo sensible divino. No hay más que ver los excesos de todo tipo en que ha derivado dicho apego.

Eckhart habla del “aprender a vivir” como un no permanecer en el goce sensible, engolfada en la oración , al modo teresiano, aprender a vivir, a “estar entre los pucheros” pues allí también anda Dios.

Hay momentos para la oración vocal, para la meditación, y la oración contemplativa. Momentos y matices distintos de un mismo espíritu orante.

Gracias a S. Baras por su actualización de Eckhart
Gracias M. gelabert

ivan grillo
11 de octubre de 2015 a las 05:01

Muchas gracias señor "Geroteo" por sacarme de tan craso error. Un Lapsus de inteligencia o mejor de observacion. Y es que esta TERESA la santa nacida en Avila, es tal la obra que nos dejo, que parece fueran dos personas, una la fundadora, administradora de comunidades y otra la poetiza.
Cabe si anotar, que quien autoriza la publicacion del comentario al respecto, o no sabia como el suscrito, o de mala fe publica un error indebido.
Todos los dias se aprende. Bienvenida la enseñanza.
ivan

juan garcia
14 de octubre de 2022 a las 19:45

Poeta o mistica o las dos cosas, la vocacion de Teresa de Avila es Cristocentrica: cuando entro en el monasterio dicen que le preguntan: "quien eres: soy Teresa de Jesus"; y "tu quien eres: soy Jesus de Teresa"..

Marcela Díaz
15 de octubre de 2022 a las 04:55

Bendito sea Dios.
Gloria a Ti Señor Jesús

Valero
15 de octubre de 2022 a las 15:23

Gracias Martín por tu comentario. También yo creo que los místicos eran y son personas que tienen los pies en tierra porque cuanto más unido se está a Cristo, más cerca se está del prójimo.

Logo dominicos dominicos