Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Jul
2009

Sorprendente satisfacción de Benedicto

4 comentarios

He buscado confirmar por otros medios, sin lograrlo, una noticia un tanto sorprendente que ofrece la revista Vida Nueva: Según Federico Lombardi, portavoz vaticano, Benedicto XVI ha quedado “extremadamente satisfecho” de su entrevista con Barack Obama el pasado 10 de julio porque Obama le había expresado “su compromiso personal para hacer todo lo posible para que disminuya el número de abortos en Estados Unidos”.

Me sorprendo por un doble motivo. Visto desde posiciones intransigentes (algunos dirían proféticas) resultarían comprensibles las congratulaciones del Papa si el Presidente Obama se hubiera comprometido a hacer todo lo posible para evitar todos los abortos. Pero comprometerse a reducirlos es aceptar que seguirá habiéndolos. ¿Cómo puede congratularse el Papa de un compromiso que acepta que siga habiendo abortos? Visto desde posiciones más abiertas (algunos dirían sapienciales) resulta llamativo que el Papa adopte posiciones posibilistas, algo así como “más vale algo que nada”. El Papa se congratula de que, al menos, se busque el modo de disminuir los abortos, aunque sepa perfectamente que las leyes estadounidenses seguirán posibilitándolos.

Esta posición posibilista me hace pensar que, en determinas circunstancias, es bueno buscar compromisos (alguno diría componendas) que eviten males mayores. Si en un tema tan serio como el aborto es posible buscar aproximaciones, con mucha más razón habría que buscarlas en temas menos importantes. Por ejemplo, si en vez de estar en contra de discutibles leyes educativas o de todo tipo de manipulaciones, intentásemos un diálogo con los poderes públicos, y a partir de este acercamiento lográsemos que la ley se aproximase un poquito más, aunque no en todos sus aspectos, a la moral cristiana, ¿no sería esto preferible a estar en contra y no lograr nada? El que lo quiere todo, corre el riesgo de quedarse sin nada. El que intenta comprender, el que sabe negociar, a lo mejor no logra todo lo que quiere, pero logra algo. ¿Qué es preferible, apostar por el todo y quedarse sin nada, o ceder y obtener algo?

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
18 de julio de 2009 a las 13:48

Me parece logico. Yo antes me angustiaba porque queria llegar a todo, hacerlo todo. Pero he descubierto que eso es imposible. Jesus solo curo a unos pocos y hablo con algunos, y era Dios. lo cual me indica que yo he de hacer solamente lo que pueda, pero es algo. Jamas he conseguido hacer nada por ningun niño cuya madre quisiese abortar, pero lo he intentado, he tendido mi mano a esa mujer, tal vez ha sido insuficiente para ella y su problema. Pero no me desmoralizo, hay que seguir sin mas

barak-oooh!!
18 de julio de 2009 a las 15:45

Este post parece continuación "politicamente-correcta" del anterior. Pues no se de que se sorprende usted Don Martín (aunque se trate de una sorpresa en uso literario, porque vamos, si hay alguien que no está a caer de un guindo es usted, lince de aguda visión ). Pues de reunión politica se trató entre Don Obama y Su Santidad. Ambos saben que en política, que es de lo que se trata, se busca al menos lo posible...para que ambos personajes queden bien ante la historia, y lo menos vergonzante ante sus propias conciencias. Porque no se trató de la verdad en esa reunión, sino de "cómo nos las maravillaremos", don Barako y Benedicto XVI, para que sigamos haciendo equilibrios en la cuerda floja, que por supuesto ni uno ni otro romperán. Los abortos continuarán a la luz o entre sombras. Y ambos lo saben. Y hay mucha trastienda eclesial con temas como la pederastia,violaciones a monjas, obispos con doble vida, para solo ver la viga en " los otros cristianos". Así que, sonrisas profiden, y a seguir bien. Entre otras cosas porque los católicos en EEUU no son mayoría. Y Don Barako reconoce la autoridad moral de Benedicto XVI. Solo de él. Y hasta ahí. Y Benedicto XVI lo sabe, como sabe que el óbolo de San Pedro se nutre de dólares USA. No será por el Vaticano por dónde el Imperio inicie su caida. ¿ Todos contentos?. Un cordial saludo Don Martin

Isabel
19 de julio de 2009 a las 14:03

Una vez mas me decido a poner mi comentario,aunque siempre convencida de que la ignorancia es muy atrevida y con esta cualidad escribo.En este caso,no admiro a Benedicto XVI,me deja un tanto perpleja porque se me presenta Jesús en el Templo con el látigo,sin miramientos y tirando al suelo todo negocio que no estaba de acuerdo con el debido respeto y veneración a SU Padre.Podría Jesús,con toda SU misericordia,haber hablado con aquellos vendedores que seguro su intención no era ofender a Dios,sino llevar a su familia unas monedas que les solucionaran el hambre,pero no lo hizo,fue tajante.Esto me lleva tambien a otro pasaje del Evangelio en que es el mismo Jesús que nos dice:cuando hablemos digamos SI o NO,lo que pase de ahi,del maligno viene.

Arnadí médico
20 de julio de 2009 a las 00:41

Satisfacción del Papa.Me parece muy bien que encuentre satisfacción en reducir los abortos, la aplicación del mal menor es bueno aplicarla y mas en este tema porque aunque uno no este de acuerdo, imagínense si el tema no estuviese regulado la cantidad de muertes clandestinas madres e hijos que se producirían.Pero el meollo de la cuestión esta en la prevención del aborto, si queremos combatirlo lo mejor es la prevención del embarazo y la acogida de la mujer embarazada.¿ Estamos haciendo desde los colegios católicos una prevención o ignoramos el tema y pensamos que los alumnos tienen el sexo de los Ángeles en medio de una sociedad que no ayuda?
Desde la escuela católica el tema e casi tabú, la continencia y basta….como si el tema fuera tan fácil siendo una necesidad fisiológica y regalo de Dios como manifestación máxima del amor como puso el Papa en su encíclica sobre este tema.Y desde la escuela pública solo se habla del sexo como adoctrinamiento o como instinto.
Creo que desde el cristianismo le podemos dar una dimensión humana y espiritual dando la trascendencia que se merece lo sexual, pero enseñando no solo responsabilidad si no también anticonceptivos si queremos reducir embarazos no deseados y por tanto abortos,y dejando claro que este no es un anticonceptivo.

Logo dominicos dominicos