Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

12
Oct
2019

¿Se salvan pocos en el cielo? ¿Y en la tierra?

2 comentarios
floressalvacion

Según el evangelio de Lucas (13,22), a Jesús le preguntan explícitamente: “¿serán pocos los que se salven?”. Para comprender bien la pregunta me parece importante plantear qué tipo de personas hacen esas preguntas. Normalmente suelen ser personas que se imaginan estar dentro del grupo de los “salvados”, y consideran que dentro del grupo están los que cumplen con determinados ritos o normas. Algo de eso se podría deducir del contexto en el que aparece la pregunta que le hacen a Jesús, sobre todo teniendo en cuenta la respuesta de Jesús. La respuesta parece romper con todo criterio legalista de cara a determinar quiénes están dentro del grupo de los “salvados”: “No os conozco”, responde Jesús, a aquellos que alegan como criterio de salvación el haber comido y bebido con él, y el haber escuchado sus enseñanzas (Lc 13,25.27).

A continuación, Jesús habla de una salvación que tiene dimensiones universales: “vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios” (L,13,29). Los criterios humanos para entrar en el Reino suelen ser los legales. Pero el criterio de Jesús es la gracia y la misericordia, el corazón amante y generoso del Padre. Y en ese corazón cabemos todos, sin excepción.

Hoy, la pregunta por la salvación, además de aplicaciones escatológicas, tiene una aplicación más inmediata. Porque en este mundo nuestro hay claros lugares de “no salvación”. De ahí la cantidad de personas que huyen de países en donde el hambre, la guerra, la miseria, y tantos otros desastres, impiden vivir con un mínimo de normalidad y dignidad. Esas personas buscan en otros lugares de nuestro mundo que ellos consideran, no celestiales ni idílicos, sino más o menos “normales”, un espacio y unas condiciones para poder sencillamente vivir. Y, entre los que tenemos la suerte de estar en estos países más o menos “normales”, surgen voces que plantean la pregunta de si la salvación no es para pocos. Porque, ¿sabe usted?, en Europa y en Estados Unidos ya no cabemos más, ya no hay lugar para tanta gente. Además, esta gente que viene de fuera buscando “salvación”, en realidad no son de fiar. Vienen buscando nuestros subsidios, nuestra medicina gratuita, abusan de lo que les ofrecemos, toman lo que no es suyo, quieren vivir sin trabajar.

Por cierto, pregunten a los funcionarios que se conocen al dedillo los requisitos para acceder a determinadas prestaciones y escucharán este tipo de respuesta: “es falso que los inmigrantes tengan prestaciones distintas o superiores a las de los ciudadanos españoles”. Pero, en boca de unos, decir lo contrario parece que da votos. Y en boca de otros, es un modo de justificar sentimientos poco humanitarios.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
12 de octubre de 2019 a las 13:53

A la pregunta concreta que le realizan en el v.23, Jesús no responde directamente.
¿Qué responde Jesús? Pronuncia unas palabras extrañas que no responden a la pregunta de si son pocos o son muchos. En la pregunta del judío se habla de salvarse. En la respuesta de Jesús se habla de esfuerzo por entrar con libertad a un nuevo estilo de vida y que no resulta atractivo para muchos. En los Hechos se aclara que “salvarse” es entrar en la comunidad de Jesús (Hch 2, 21.47).
Una puerta estrecha que resulta de la humildad y del seguimiento de Jesús. hacer lo él hubiese hecho. Y hoy habría que preguntarse; ¿Qué haría hoy Jesús frente a un inmigrante?
El número de los que se salvan no está determinado, depende de la decisión y esfuerzo de cada uno. La puerta estrecha, la entrada del Reino, que es la opción por Jesús; forcejear por entrar, esforzarse por llevar a la práctica su enseñanza (6,27-49).

Emilio
12 de octubre de 2019 a las 20:51

Solo quería matizar algo del último párrafo por alusiones a los funcionarios. Es verdad lo que se dice de las prestaciones en la frase entre comillas, pero el funcionario añadiría, que a la hora de concederlas (y sus cuantías mas superiores), las reciben en un porcentaje más alto los inmigrantes, porque las condiciones para recibirlas están hechas de tal forma para que sea así, sobre todo en algunos ayuntamientos donde luego esto se traduce en votos.
Es un tema complejo donde no se puede generalizar

Logo dominicos dominicos