Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Jul
2015

Santa Bárbara o la importancia de una espada

5 comentarios

Santa Bárbara, una mártir representada blandiendo una espada. Una contradicción, a no ser que se trate de la espada de la fe, que es la Palabra de Dios. Pero sospecho que no es eso lo que la mayoría de las personas entienden cuando ven una imagen de santa Bárbara. ¿Por qué la asociamos con los truenos, cómo ha llegado a ser la patrona de la artillería, de esas armas preparadas para la guerra? ¿Y si, al menos parte de las respuestas estuvieran en Cuba?

 

Entre los santeros de Cuba, santa Bárbara se identifica con uno de los principales dioses africanos. El sincretismo está muy presente en las capas populares de Cuba y de otros países latinoamericanos. Se trata de la mezcla en mayor o menor escala de las deidades africanas y los santos católicos. Los negros transportados de África como esclavos tuvieron que ingeniárselas para dar culto a sus dioses, mal vistos y prohibidos. Lo hicieron a través de los santos católicos de su amos. Al principio, el negro no confundía su dios con el santo. Con el correr del tiempo, la confusión se dio y apareció el actual sincretismo.

 

Pues bien, los negros yorubas, al buscar una imagen que se asemejara al orisha (=dios) Chongó, señor del fuego, del trueno, de la virilidad y de las guerras, escogieron a santa Bárbara, no por haber dado su sangre por Cristo, sino por la espada que portaba, signo guerrero. La santa además facilitaba la identificación con el dios de la virilidad, pues según la leyenda el Chongó se viste de mujer. Se comprende así que entre los fieles que cada cuatro de diciembre acuden a venerar la imagen de la santa, se suscite la pregunta de si “santa Bárbara este año viene como hombre o como mujer”.

 

Tenemos un problema pastoral con la religiosidad popular, sobre todo en sus formas sincretistas, pero también con el patronazgo que determinadas instituciones o colectivos (el Ejército por ejemplo) buscan en los santos. Es necesario purificar algunas manifestaciones religiosas. Pero también necesitamos encontrar caminos evangelizadores ante las formas sincretistas de religiosidad. Sincretismo es mestizaje, apertura y mezcla. La mezcla de ritos y creencias puede darse en diferente proporción. Evangelizar este mundo significa, desde el respeto, el conocimiento y la comprensión, aumentar la proporción del contenido cristiano, tender puentes, ver qué elementos del sincretismo son aprovechables y evangelizables.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio Saavedra
6 de julio de 2015 a las 01:17

Creo que en alguna ocasión he distinguido entre fe y creencias y/o prácticas, e incluso citado una anécdota de una maña en cuya casa nos alojamos mis padres y yo: no creía en Dios pero a la Virgen del Pilar que no la tocase nadie(era época de 1935).
Sin llegar a sincretismo, la gente a la que se le ha contado una "historia sagrada" hace sus composiciones de lugar según sus entendederas. En ocasiones, ya sincretismo, ha disimulado sus creencias bajo las que se le imponían; tengo idea que algo parecido ocurrió con los judíos en España antes de la expulsión.
Tb me parece falta de conocimiento la elección de un patrono, en este caso de santa Bárbara. Pero ¿qué organismo religioso autorizó ese patronazgo?

Juan
8 de julio de 2015 a las 14:12

Ciertamente es necesario purificar muchas manifestaciones religiosas.. Ayer por la tarde me preguntaba una catolica fervorosa de San Agustin, Florida, si iba a la catedral a recibir un dedo del santo patrono, san Agustin, que supongo vendra a presidir las fiestas de aniversario de fundacion de la ciudad mas vieja de EE.UU. Dicen que vendrán también los reyes de Espana. Espero ver mas que un dedo.. Opino que los católicos deberíamos ser mucho mas serios en este asunto de reliquias.

Wilson Rodríguez
15 de julio de 2015 a las 05:48

Yo viví en un Ingenio Azucarero de La Paila, donde en medio de mezcla de razas, predominaría el residente negro, cañero y la Parroquia local es la de Santa Bárbara, en mi tiempo,visitada por sacerdotes misioneros de España e Italia.Siendo niño que escuchaba la predicación en las eucaristías,de muchacho, impactado por las palabras de la negación de si mismo y del diálogo de Jesucristo con el jóven rico,ya muchacho oí mientras dialogaba en oración, "que despues yo pediría la fe", tuve miedo, me retiré del sitio donde estaba parado e interpuse;"pues, a mí me tenéis que llamar"(por mi nombre).24 años más tarde, misteriosamente, despues de ser preparado dentro de la Iglesia del Concilio Vaticano II, comencé con ganas a pedir la fe.Desde ese sincretismo religioso riopailense, el Señor me sacó a su luz admirable y a aprender a seguir su Verdad.Gracias por ilustrarme acerca de Santa Bárbara.

josep
3 de diciembre de 2016 a las 22:45

su padre la asesinó con una espada.

Marcela Díaz
4 de diciembre de 2022 a las 19:30

Gloria a Ti Señor Jesús.
Muchas gracias hermano Martín , sobre todo en este tiempo que se convive con el anticristo dentro de la iglesia , ojalá que el Papa Francisco los ponga en vereda , no se puede servir a dos señores , cómo dice Benedicto XVl que la lucha es con creyentes y no creyentes por lo que nos debe de identificar seguir firmes en la verdadera doctrina el que se pase de la raya la nueva era etc q se vayan a otra parte .
Quién como Dios? Nadie Como Dios y después de Dios? Nadie Como MARÍA.
Separado la cizaña del trigo , más los poderes del infierno jamás prevalecerán sobre nuestra iglesia Santa, única y católica apostólica romana

Logo dominicos dominicos