Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

31
Dic
2009

La vida es espiral

12 comentarios

Un año más. El ciclo de las estaciones se repite, de la misma forma que se repiten los tiempos litúrgicos. Un año más en el que volveremos a celebrar los mismos acontecimientos cristianos. Y, sin embargo, al menos para el cristiano, la imagen del círculo que siempre retorna no es apropiada. La vida es irrepetible, cada momento es único y hay que aprovecharlo. No vuelve más. Para el cristiano la vida es una línea recta, una flecha cuyo destino es Dios.

Si la vida litúrgica parece circular, porque se repite año tras año, con los mismo tiempos y las mismas fiestas, no es porque el Señor de vueltas alrededor de nosotros o nosotros demos vueltas alrededor del Señor. Es porque celebramos la presencia permanente del Dios revelado en Jesús, recordando estos momentos de la vida de Jesús en los que Dios nos manifiesta su amor. En este sentido, la buena imagen para describir la sucesión de los años, cristianamente hablando, sería la espiral. Una espiral que ciertamente rueda, pero nunca pasa dos veces por el mismo punto, sino que haciendo círculos cada vez más amplios, avanza hacia adelante hasta alcanzar su objetivo en Dios.

Mi intención, durante el año 2010, es no fallar a las lectoras y lectores del blog. No me fallen ustedes, pues con su presencia estimulan mi reflexión y hacen posible el blog.

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Fray José Mª Esteve,op
31 de Diciembre de 2009 a las 14:01

En la escalera que nos va acercando a Dios,vamos a subir un escalón más.Espero subirlo en grupo,solo no puedo, un grupo que sea de muchos colores de muchas pinceladas y crear un fantástico cuadro en que nada desentona por que todos los colores se complementan.

2
Desiderio
31 de Diciembre de 2009 a las 16:34

El que nuestra vida sea en círculo o en espiral supongo que depende de nosotros mismos, de nuestra forma de entender la vida. Como seres humanos que somos, necesitamos de ciertas pautas, de ciertos ritmos -diarios, semanales, mensuales, anuales,...- que nos ayudan a vivir y a crecer en nuestra vida. Pero es eso, que pasemos muchas veces por el mismo sitio no quiere decir que no estemos llamados a crecer: de nosotros depende que cada día sea un día nuevo y no simplemente un día más. Rezo para que el Señor me ayude -nos ayude- a vivir en espiral. Y doy gracias porque una de las herramientas sea este blog, tanto los posts como los comentarios.

3
Jaimemarlow
31 de Diciembre de 2009 a las 17:09

Lo malo es cuando a "Dios" no lo encuentras por ninguna parte, y empiezas a sospechar que no existe, que es un cuento... un cuento muy edificante, pero ficción al fin y al cabo.

Quiero creer pero no puedo.

De todas maneras, feliz dos mil diez.

4
Así sera!!!
31 de Diciembre de 2009 a las 20:31

En circulo, espiral, linea o lo que sea... lo cierto es que caminamos. Cuanta con mi cercanía a tu trabajo. Feliz año 2010.

5
rosa@monjasdominicasxativa.org
1 de Enero de 2010 a las 13:40

Que este año que empieza nos siga dando tus reflexiones, pues para mí es un momento gozoso el leerlas y compartirlas con mis hermanas, que este año 2010 traiga la paz y la justicia que tanta falta hace. Con mi gratitud

6
su chico
1 de Enero de 2010 a las 23:32

Los antiguos griegos creían el círculo como elemento perfecto para describir el universo. Ciertamente atrayente es la idea que todo punto tenga iguales propiedades respecto de Otro que da razón de todos ellos: el Centro.
Después descubrieron que al menos los elementos más visibles del universo giran en Elípticas que describen sus trayectorias. Éstas necesitan dos puntos medulares que algunos pudieran identificar con “Un Dios” y “el Prójimo”.
Más estas figuras geométricas (y ‘antromorfósicas’) son del todo insatisfactorias, pues aunque dependan de “Puntos Extraordinarios”, reflejan, en realidad, caminos individuales, trazas de un solo punto.
El plano, al menos el plano, debe ser necesario para describir el Caminar cristiano.
Y mejor el espacio entero, en expansión. Muy seguramente; desde que la Singularidad ocasionara que podamos hablar no solo de puntos sino de semejantes en busca de un Centro que se nos revela Padre.

7
Elena
2 de Enero de 2010 a las 00:18

Gracias, Martin. Seguro que con mucho vas a cubrir todas las espectativas de los que asiduamente te leemos, aunque no hagamos comentarios en el blog pero sí en otros espacios.También leo los comentarios y me gustaria conocer la verdadera identidad del que se firma con dos palabras unidas con un guión. Me gustan esos comentarios.
Que el 2010 nos traiga a todos "paz en la justicia y gloria en la piedad".

8
espiral-de-Vida
2 de Enero de 2010 a las 08:17

En esta espiral, 2010 ya con dos hojas menos en el taco-calendario, quizá la web de los jóvenes dominicos muestra el presente y futuro de los blogs: la necesidad de abrirse a las redes sociales: twitter, youtube, facebook, de ampliar el target de lectores. Los móviles ya se conectan a internet y redes sociales. Es el ágora y signo de nuestro tiempo. Los nativos-digitales, los jóvenes, en esto van por delante, mostrando el camino a los emigrantes-digitales- la generación de todos los cambios.

Sea cual sea el soporte, gracias Martín Gelabert, por la vitalidad y dinamiosmo del que siempre hace gala, y que seguirá en este año convocándonos alrededor de sus reflexiones, mientras nos deslizamos en esta espiral de Vida hacia la Plenitud Infinita en el seno de la Trinidad, o como algunos prefieren Tri-Unidad.

Un abrazo y lo mejor para todos en este 2010

9
Catalina
2 de Enero de 2010 a las 10:01

Realmente volver a empezar es terrible. Lo mejor es hacer cosas nuevas y tener nuevos proyectos. Gracias por todo y Feliz Nuevo año, lleno de cosas nuevas, ilusiones nuevas, con el Dios que todo lo hace Nuevo.

10
Bernardo
2 de Enero de 2010 a las 22:56

El tema de la espiral es muy sugerente porque aúna dos conceptos, el cíclico de la naturaleza, y el lineal ascendente de la concepción cristiana. Claro que también puede ser una espiral descendente y eso sería peligroso. Creo que el mundo que nos deja 2009 es el que se ha metido en una espiral descendente en humanidad y que nuestra tarea será revertir el proceso desde la esperanza cristiana.
Tu blog será, porque ya lo es, no sólo un lugar para beber agua fresca, sino también para compartir con otros, porque tus lectores-comentaristas, querido Martín, valen muchísimo.
Un fuerte abrazo y un saludo a todos los compañeros en este blog.
¡Feliz A.D. 2010!

11
Paradoja-en-espiral
4 de Enero de 2010 a las 08:28

Dios Es. Circular, sin cambio. Perfecto. Su Creación va circulando-se, está en vías de perfección, diríase que se mueve en espiral hacia el Centro Circular. Punto-Luz. Origen-Meta.
Los nuevos descubrimientos astronómicos, de la Física cuantica, van abriéndonos nuevas perspectivas. Hay muchos mundos, pero están en este. Multi-verso donde antes Uni-verso. Lo temporal y lo eterno interrelacionados. Rocío en la oración que empapa el resto del día. Mundos en distintos momentos espacio-temporales que se intercomunican. Diversos niveles de conciencia. Porque la creación y el ser humano se desarrolla en el espacio-tiempo, en pensamiento-sentimiento secuenciado. Momentos de apertura y creatividad. En Dios todo es presente en su Presencia Infinita. El pergamino y el e-book.

La paradoja inherente a la creación hace que algo aparentemente negativo en un momento de la vida personal o de la historia de la humanidad sea el inicio de una nueva etapa evolutiva y de crecimiento.Cara-cruz de la vida. Necesario el conocimiento interrelacionado de ambas para un acercamiento en perspectiva. Paradoja-en-espiral. Las crisis son crisol de crecimiento, de evolución, la premisa de humanización-divinización de la humanidad, junto al resto de la creación. Los dolores de parto con el que gemimos y que, paradojicamente,se transforma en gozo profundo cuanto más interpenetramos juntos este misterio de sufrimiento-amor,nos introducen en el conocimiento sincopado de lo alto lo ancho lo largo del Misterio de Dios y de su creación. De nosotros mismos. En alas del Espíritu

La Teología-Mística necesita de espacios de investigación que actualicen esta interpenetración, el caminar conjunto de Dios y la humanidad. Preservando la Tradición y abriendose a la Profecía. Compartiendo campus , facilitando el dialogo interdisciplinar con otras ciencias, no solo interreligioso. La trayectoria de nuestro Crucificado-Resucitado. ¿ Regalo Epifánico para este 2010?

Jesucristo, la Paradoja de Amor. Espiral y Círculo interpenetrados, inter-comunicados en la Infinita Deidad.
Él ha comprometido su Presencia entre nosotros hasta el fin del mundo. Esa es nuestra esperanza que implica nuestro compromiso. Nada acontecerá sin nosotros.

Gracias a todos los lectores-comentaristas por vuestra valiosa aportación. Gracias Martín Gelabert por tu compromiso con la Verdad, por hacerla accesible en este espacio con lenguaje accesible y medios actualizados.

Por un 2010 Epifánico en todo y para todos.

12
jose luis y mary nieves
4 de Enero de 2010 a las 17:52

Retomamos de nuevo tu magnífico blog. Tu apunte magnífico. como siempre. Sugerente y alentador.llenos de esa vida que, día a día nos acerca al siempre nuevo y diferente.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo