Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
Mar
2013

La Sede está vacante, la Iglesia no

12 comentarios

En estos días en que están saliendo todo tipo de asuntos, unos más turbios relacionados con el entorno del Papa, y otros más piadosos sobre sus últimos gestos; en que se analizan algunas de sus últimas palabras públicas, como por ejemplo, esas en las que ha confesado que durante su ministerio ha habido días soleados y pacíficos, junto con otros en que las aguas bajaban agitadas y Dios parecía callado, considero preferible mirar hacia delante, aunque sin olvidar del todo que en la casa de la Iglesia hay necesidad de conversión y purificación.

Puestos a “cambiar de tercio” voy a contar una anécdota de la que fui testigo y que tiene que ver con la situación actual de espera que vive la Iglesia. Cuando falleció Juan Pablo II, y hasta la elección de Benedicto XVI, hubo un fraile que, en la Misa conventual, cuando llegaba el momento de acordarse de la Iglesia extendida por todo el mundo, con el Papa y el Obispo, decía, ante la sorpresa general: “con nuestro Papa Sede vacante”. Por otra parte, hoy mismo me han preguntado “qué se debe decir ahora” cuando se pide por el Papa en la plegaria eucarística. De hecho, algunos Obispos han dictado normas sobre este asunto.

La Iglesia nunca está vacante, ni vacía, ni de vacaciones. Y en ella el importante no es el Papa ni el Obispo, sino Cristo y su cuerpo todo entero, o sea, el conjunto de los cristianos. Pero como institución humana que es, ocurre que, en ocasiones, los que tienen en ella responsabilidades, dejan de ejercerlas por algún motivo. En este caso, lo que debe hacer la comunidad es proveer nuevos responsables o ministros. Y en esas estamos ahora con la diócesis de Roma. Ocurre que Roma es la diócesis primada, la diócesis del Papa, que tiene la misión de mantener a la Iglesia unida en la fe y en la caridad.

En este periodo de espera todo debe continuar con normalidad, aunque algunas situaciones se vivan con una cierta provisionalidad. En lo referente a la oración por el Papa que aparece en la plegaria eucarística, que es un modo de decir que los que celebramos estamos en comunión con él, ahora nuestra comunión no está personalizada en el Papa, porque no lo hay. Por eso, no hay que nombrarlo. Hay que pasar directamente a nombrar al Obispo diocesano. Pero en la oración de los fieles es bueno, conveniente y necesario que, al orar por la Iglesia, pidamos para que Dios nos conceda un Pastor bueno, que sepa guiarla por los caminos del Evangelio y estimularla para sea cada día más fiel al Señor.

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Francis
2 de marzo de 2013 a las 01:25

Tiene usted razón Padre Martín, no tenemos Papa y no hay que nombrarlo, pronto lo tendremos y sabremos a qué persona hay que dedicar ese breve momento de nuestra oración en el Canon. Es bueno que nombremos a nuestro obispo, supongo que debería decir presbítero, y al pontífice romano.
Hay un detalle que yo matizaría, quizás por mi inclinación natural, no se trata de instituciones humanas sino divinas, me refiero al episcopado y al papado. Dios está entre nosotros y eleva todo lo contingente a un nivel infinitamente superior, a la altura de su naturaleza. Oremos por nosotros y por nuestra Iglesia y confiemos. Saludos.

AEL
2 de marzo de 2013 a las 13:23

La Iglesia debe acordarse y públicamente manifestarlo, mientras viva, del Papa Benedicto XVI. No sé que hará el nuevo Papa, al estar bautizado puedo ser yo, y yo, sí lo haría. "Por su santidad Benedicto XVI por mí indigno siervo tuyo, esto haría el Papa, por los obispos, presbíteros, ...." Creo que pueden estar tranquilos, yo, no seré el Papa

Remo
2 de marzo de 2013 a las 14:46

Padre Martín, ¿Es cierto o no que algún provincial de su orden ha prohibido expresamente que se celebre la misa "para elegir un papa" (nº 4 de las Misas y oraciones por diversas necesidades)? Dicen que aduce que en tiempo de cuaresma no está permitido, pero a mí me extraña eso. Primero, porque sólo quedaría excluida los domingos y solemnidades y, segundo, porque el obispo diocesano, moderador de la liturgia en su diócesis, puede (y debe) autorizarlo en las ferias de cuaresma.

Martín Gelabert
2 de marzo de 2013 a las 14:57

Remo: Yo no tengo ninguna noticia, ninguna, ni directa ni indirecta, de eso que usted dice. Incluso le diré: me soprende mucho lo que usted dice. Estoy convencido de que, en nuestros conventos, como siempre se ha hecho, se harán las preces de rigor establecidas por la Iglesia para este caso, y seguramente algunas más.

normalidad
2 de marzo de 2013 a las 15:46

Me alegra que recuerde, Fray Martín, la importancia de la colegialidad episcopal, que en estos días de Sede Vacante se pone de manifiesto. Esta mañana en la Eucaristía se oraba por el obispo diocesano, y pidiendo que se manifieste la voluntad de Dios en la elección del nuevo Papa. Tambien se ha recordado en la oración de los fieles a Benedicto XVI Papa emérito, agradeciéndole su magisterio y su servicio. Tiempo para reflexionar sobre la función del papado, en el cuerpo místico que es la Iglesia, con Cristo a la cabeza. Y de " resetear" cierta papalatría. Como bien dice, todo continúa con normalidad en comunidades religiosas, movimientos, diócesis.

mujer y cónclave
2 de marzo de 2013 a las 19:34

¿ Alguna mujer en el cónclave? ¿ Ni de oyente, u observadora?

Queda la palabra. Y la profecía.

Vida religiosa. Voz de mujer.

Seguiremos

http://www.tv3.cat/videos/4484117/Teresa-Forcades-Ratzinger-ha-passat-de-la-concepcio-de-canviar-lEsglesia-de-forma-radical-a-reforcar-ne-les-estructures

Anónimo
3 de marzo de 2013 a las 00:07

Se podría decir, con nuestro Papa emérito, que es lo que corresponde, el haber dos Papas aunque uno no ejreza, he leido, que la Iglesia estará en una forma de gobierno más horizontal, que puede ser bueno, en el sentido de la comunicación que pudiera ser también más fluida (feedback) y no con tanto cargo y protocolo.

sede vacante. Reflexión sobre la Iglesia
3 de marzo de 2013 a las 10:42


" La sede vacante es una gran oportunidad para hablar de la Iglesia, y para que haya cambios" J. Espeja OP

por su interés dejo el link de la entrevista al P. Espeja OP en RD

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2013/03/03/jesus-espeja-el-papa-es-el-obispo-de-roma-no-es-el-obispo-del-mundo-religion-iglesia-dominico-conclave-sede-vacante-renuncia-benedicto.shtml

Gracias P. M. Gelabert por este espacio de reflexión, encuentro y apoyo. No hay "vacío de poder". Cristo conduce la nave.

El pábilo vacilante
4 de marzo de 2013 a las 14:41

Alguna aclaración: no es lo mismo Obispo que presbítero. El primero es de rango superior, es la máxima autoridad de una diócesis y si es muy grande (con varias diócesis agrupadas) se llama archidiócesis. Los presbíteros son los sacerdotes que ofician misa. Nuestros Obipos y Arzobispos están de alguna manera “cuidando del rebaño”. No se comprende la reacción de este cura de pueblo en Italia, que ha quemado la foto de Benedicto en misa, diciendo que “un pastor no abandona a su rebaño”, ante sus atónitos feligreses. ¿Se considera normal este arrebato del susodicho? Me parece que nuestra iglesia ha de ir a lo profundo.

emergentes
5 de marzo de 2013 a las 07:33

Los cardenales brasileños, quieren conocer el contenido del famoso informe secreto antes de elegir nuevo Papa. Es de agradecer que esa información la conozcan todos los electores del cónclave. Luz y taquigrafos ante el perfil del nuevo Papa. Hoy Brasil tiene el mayor número de católicos. Aire fresco desde la supuesta periferia. Hoy paises emergentes.

heinecio
5 de marzo de 2013 a las 16:47

1. Existe un papa emérito. Quizás ahora haya que introducir el recordar a dos papas y no solo a uno.
2. El recordatorio se hace por la función de papa y no por la persona, luego podría evocarse "por nuestro futuro papa"

magnífica iniciativa
5 de marzo de 2013 a las 17:12

Magnífica la inicativa de mantenernos debidamente informados en la web OP sobre los acontecimientos de sede vacante y Cónclave. Un gran servicio en este tiempo tan propicio a noticias y rumores de todo tipo.

Gracias Fray Martín.

Logo dominicos dominicos