Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Mar
2021

José arriesga su fama para defender a María

0 comentarios
joseymaría

“José, aún no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María”. Estas palabras del Papa sobre san José dan de lleno en la cuestión de fondo que hay en la decisión de José de “repudiar en secreto” a María. Repudiar, o sea, rechazar a su esposa para romper el vínculo matrimonial. Este repudio normalmente solía ser público y notorio, y tenía consecuencias graves, a saber, apedrear a la joven hasta la muerte, tal como dice claramente el libro del Deuteronomio (22,21). José, al “repudiarla en secreto” (Mt 1,19) evita esta brutal consecuencia. José sabe con seguridad que no es el padre del niño que espera María, pues el embarazo de su desposada acontece “antes de empezar a estar juntos ellos” (Mt 1,8). A pesar de todo, José decide preservar a María de la lapidación.

Pero al mismo tiempo, José asume un riesgo personal. Pues, según explica la Dra. Teresa Forcades, “que el prometido rompiera la alianza en secreto se interpretaba como un reconocimiento de que había sido él quien había dejado embarazada a la novia. El hecho de que José no denuncie a María conduce a la conclusión de que el padre es él y que es un irresponsable”. José arriesga su buena fama para defender a María. Ahí se demuestra la bondad de ese hombre. Cierto, tras la revelación angélica (Mt 1,20), José se convence de la inocencia de María, del origen divino de su embarazo, y la toma como esposa. Pero la decisión de proteger a su esposa, José la había tomado antes de tener esa información.

José aparece, así, como un verdadero varón evangélico, que vive anticipadamente las enseñanzas de su hijo Jesús: devolver bien por mal, perdonar, respetar, comprender, vivir el amor que “todo lo excusa y todo lo soporta” (1 Cor 13,7), el amor que adopta actitudes positivas frente a la debilidad del prójimo. José no es un hombre que se resigna pasivamente, es un protagonista valiente y fuerte, que busca soluciones imaginativas para defender su honor sin necesidad de condenar a nadie. Como dice el Papa Francisco, “su vida espiritual no nos muestra una vía que explica, sino una vía que acoge”. José, ante la falta de explicación, en vez de rebelarse ante el mal, deja de lado su posible ira y opta por la acogida.

A menudo ocurren en nuestra vida hechos cuyo significado no entendemos. Nuestra primera reacción suele ser de decepción y rebeldía. Y si estos hechos tienen su causa en otra persona, lo primero que hacemos es culpabilizarla y condenarla. José es aquel que, en vez de condenar, perdona porque ama. Y el amor supera todos los obstáculos, hasta el punto de que “cubre multitud de pecados” (1 Pe 4,8).

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Logo dominicos dominicos