Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Ene
2019

¡Hay poesía! Debe haber cielo

2 comentarios
salavaticano

Rosalía de Castro, con palabras que impresionaron a Unamuno, acaba uno de sus poemas con un salto de lo estético a lo religioso que da mucho que pensar: “¡Hay arte! ¡Hay poesía!... Debe haber cielo. ¡Hay Dios!”. El dato: hay poesía. La conclusión, o mejor, la interpretación válida para creyentes y posiblemente para algunos no creyentes: debe haber cielo. Para el no creyente el “debe” es un deseo; para el creyente, un hecho.

Poesía y religión remiten al “más allá” de lo inmediato. En ellas suele haber siempre una segunda lectura que se esconde tras la primera, una segunda lectura que remite al más allá de lo inmediato. Poesía y religión pueden convertirse en fáciles escapatorias de lo real, en adornos anodinos, en opios del pueblo, y quedar así desvirtuadas. Pero si son auténticas nunca olvidan la vida, en ellas siempre hay de una u otra forma, una denuncia de lo inauténtico, ellas son profecía que busca abrir caminos nuevos para futuros soñados que ansían despertar. La poesía auténtica es una llamada al cielo que debería ser y venir.

La poesía siempre tiene algo de religión, a veces una religión secular, que esconde el nombre de religión, pero nunca apaga del todo lo religioso. Por su parte, la religión siempre tiene algo de poesía, aunque a veces se exprese en formas duras o rígidas, que tampoco pueden apagar el destello divino que en ellas subyace. La poesía es “creación”. La religión, la judeo-cristiana al menos, empieza con una creación. En la primera frase de la Biblia, según la traducción griega, en el primer verso del Génesis aparece la palabra “poiesis”: en el principio creo Dios el cielo y la tierra. Crear, poiesis, fabricar una cosa distinta de su autor.

La acción de Dios, creación del cielo, de la tierra, de la luz, del firmamento, eso es poesía. La acción poética, en Dios, es creación del mundo exterior, mediante la palabra: “dijo Dios”. En el ser humano, lógico porque está hecho a imagen del Logos, la poesía es descubrir en lo creado rasgos inéditos o aspectos inauditos. Y es también creación de mundos interiores en los que se condensan las más profundas vivencias del hombre en su relación con Dios y en su dimensión humana, en los momentos trascendentes y en los acontecimientos ordinarios de la vida.

Creación es poesía. Y la mejor poesía, la mejor creación de Dios, es el ser humano, varón y mujer, el ser humano siempre plural, pero siempre semejante en su pluralidad. Siempre inquieto, siempre buscando cielos nuevos, tierras vírgenes, estrellas nunca vistas, siempre hambriento de amor, de verdad, de justicia, de paz. Eso es poesía. Y la humanidad, hoy más que nunca, está necesitada de esa buena poesía.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


LUCIANA
24 de enero de 2019 a las 17:49

Gracias Martin,por recrearnos con estas vivencias y pensamientos que como nos
dices son poesía y,nos llenan de felicidad.Que Dios te lo recompense,por hacer-
nos partícipes de esta vivencias que son realidad en el alma.Por esta poesía que
tenemos tanta necesidad de vivirla.Como bien dices,siempre andamos hambrien-
tos de amor,de verdad,de justicia,de paz.De nuevo gracias.

Mª CONCEPCIÓN OP
1 de febrero de 2019 a las 18:13

SÍ! en cada impulso del poeta siempre hay un no se qué " balbuciendo" que deja toda ciencia divina trascendiendo.
Poesía,arte,belleza,música, son la expresión de un alma enamorada de Dios, que en el poeta si es cristiano convencido, hace vibrar la fibra íntima en que sitúa en su alma inmortal al Dios de la Belleza Increada.
En la Creación cuando Dios dijo: "Exista el firmamento! después de cada palabra creadora en el planeta miró a la Creación hecha para el hombre y la mujer diciendo: "Todo esta bien hecho".
En la música religiosa, la melodía que hace resaltar el texto, es como un salir de sí mismo para expresar los sentimientos del autor. Todo instrumento musical es como un conjunto de vivencias que las hace suyas, al hacer vibrar el instrumento conque las acompaña.
Siempre cuando admiramos un cuadro religioso pintado con figuras celestes, Ángeles,Arcángeles, llevan un instrumento musical. Es la expresión de lo divino, acompañado por los Ángeles.
Recuerda en el nacimiento de Jesús en el portal de Belén: "Una corte celestial apareció cantado: "! Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad."Lo primero Dios Padre lo realizó, en la tierra el hombre no sabe,no quiere, no le deja el ego, hacer brotar la paz en cada corazón de su hermano.

Logo dominicos dominicos