Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Nov
2009

Hay hambre y sobra comida

8 comentarios

Esta semana se ha celebrado en Roma una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria, organizada por la FAO. El Secretario General de la ONU y el Papa Benedicto XVI se han hecho presentes. No han asistido los líderes de los países ricos, tampoco ha asistido el Sr. Rodríguez Zapatero. ¿Será que el asunto no les interesa?

En su discurso, el Papa, tras constatar el incremento dramático del número de personas que sufren el hambre, ha dejado claras dos cosas: una, no hay relación de causa-efecto entre el incremento de la población y el hambre, lo cual se confirma por la deplorable destrucción de excedentes alimentarios en función del lucro económico. O sea, sobran alimentos, pero no hay voluntad política de que lleguen a todos, porque la voluntad que prima es la económica; no se busca alimentar a los hambrientos, se busca obtener el máximo beneficio, aún a costa de los hambrientos. Esta mala política, llega a decir el Papa, tiene repercusiones en la consecución de otros derechos, empezando por el derecho primario a la vida. Si entiendo bien, eso significa que para asegurar dignamente el derecho a la vida es necesario previamente, o al menos simultáneamente, erradicar la pobreza y sus causas.

En segundo lugar, el Papa ha dejado clara la responsabilidad de los unos sobre los otros, fundamentada en la común pertenencia a la familia humana universal. Esto hay que entenderlo bien: no se trata solo de que como todos somos hermanos, nos tenemos que ayudar. Se trata de que los bienes de la tierra son de todos para ser repartidos entre todos. Por eso el Papa habla no solo de una solidaridad animada por el amor, sino de una justicia que induce a dar al otro “lo que es suyo”, lo que le pertenece como miembro de una familia en la que los bienes son comunes. Algo de eso decía Tomás de Aquino, como bien ha notado Bernardo Pérez Andreo. La consecuencia es clara: si un pueblo necesitado se apropia de los bienes superfluos de otros pueblos, no roba porque toma lo que es suyo. ¿Cómo traducir eso políticamente? Por ahora no hay traducción, lo que hay son represalias y tribunales internacionales para castigar a los que se atreven a tomar lo “suyo”.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
20 de noviembre de 2009 a las 10:21

No hay que irse muy lejos para verlo. Losa supermecados tiran cada noche comida buena antes que darla a lugares de la ciudad donde podria ser utiuilizada. Y muchas personas esperan para recogerla del contenedor de basura
¿Puede existir mas humillacion? recoger de la basura lo que otros tiran, no quieren y esta en buenas condiciones.
Efectivamente los bienes son de todos, y no es dar lo que a ti te sobra, sino darle lo que le pertenece porque es suyo
Hemos de pensar que todos somos necesitaDos, y todos nos nece4sitamos unos a otros.

Isabel
20 de noviembre de 2009 a las 13:00

....el lucro económico....el drama agudo de los que pasan hambre, lo que prima, es la voluntad del mas fuerte, como en la Selección Natural, geograficamente, se explotan los recursos, por aquellos que poseen sofisticados medios, se expolia, todo, lo que deja beneficio comercial..el pecado estrucural mas serio, el sometimiento del otro y su exterminio, y a esto le pretendemos llamar lo justo.
..y no digamos la infancia.. hoy día internacional del niño..

Bernardo
20 de noviembre de 2009 a las 16:37

Gracias Martín por la alusión. Tus palabras finales me llevan a pensar en que quizás los "piratas" somalíes están, en cierto modo, tomando clandestinamente lo que necesitan y a otros sobra en abundancia. Pero también se me ocurre que deberíamos poner en ejercicio lo que nuestra tradición tiene tan claro y palmario y exigir ya un gobierno mundial que se dedique a la redistribución de riqueza. Si la ONU hiciera esto podría redimir sus pecados.
Saludos

Fray Pepe Esteve,op
20 de noviembre de 2009 a las 21:41


Mira que la gente es mala,malísima. Vaya tabarra con la pobreza.¿podemos imaginarnos a Cristo Jesús preocupado por los emigrantes,por los que llegan en pateras? (para eso ya esta el hermano de la cruz blanza,podemos imaginar a Jesús preocupado por la madres solteras? ¡Con los medios de que se dispone para evitar el embarazo! ¿Por los marginados? ¡Claro que no! a Cristo le preocupan las manifestaciones del orgullo Gay y se hay que llamarles matrimonio o limonada de limón.
Por supuesto,Jesús alababa a los ricos, a los especuladores,a los negociantes, a los catedráticos, a los codiciosos, a los creadores de riqueza "los que están mal es porque se lo han buscado".En el fondo,Cristo era un neoliberal de incógnito. Disimulaba bien,sin duda,que para eso es Hijo de Dios.

Hacen bien los predicadores en no hablar ni escribir sobre la codicia,la vanidad y la soberbia.¿Condenas a la riqueza,la hipocresía,la codicia? Búsquela,búsquenla.
Así,frente a la compasiónm,el anatema;ante la comprensión,la condena,que para eso somos los buenos y con títulos.
Los bancos de muchos templos se pueblan de indivíduos cuya vida dista años luz del Cristianismos.Pero,por extraños motivos,necesitan sentirse cristianos.En esos templos encuentran la racionalización que los calma.Al igual que el borracho encuentra en el bar,junto a otros borraquines,justificación a la bebida o la paliza que acaba de propinar a su esposa.
Esa gente....¿de verdad cree en Dios? Y, en ese caso,¿pretenden engañarlo cuando no nos engañan a nosotros?...¡qué ciertas son aquí las siguientes palabras del Evangelio; "Ay de vosotros,escribas y faqriseos hipócritas!....por que dejais lo más importante de la ley: la justicia,la misericordia y la fe.¡ Guias de ciegos,que colais el mosquito y ragais el camello" fray pepe esteve op

utopía-del Reinado
20 de noviembre de 2009 a las 22:19

por eso el cristianismo que lee el evangelio de Jesús completo, no solo la letra siempre será re-volucionario : porque la Utopía del Reinado de Dios- en vísperas de la fiesta de Cristo-Rey- lleva implícita la igualdad de todos los seres humanos en el Amor. Y esto se traduce, en justicia, en que todos tengan sus necesidades básicas cubiertas. Puede que ello demande de algunos una re-orientación del deseo. La cultura occidental, enferma crónica de bulimia material, ha esquilmado los recursos naturales, dejando a la madre tierra esquilmada y a media humanidad muerta de hambre, y a la otra media inmersa en la nausea : porque nadie llegará a ser completamente feliz mientras alguien muera de hambre, de soledad y abandono. " Donde está tu deseo allí está tu corazón ". ¿ ¿Cual es nuestro deseo ? Saludos cordiales

su chico
22 de noviembre de 2009 a las 23:10

La culpa la tiene la educación en valores
Enseñamos que todo ha de tener un valor
Olvidamos la gratuidad, la Gracia de Dios en todo lo creado
Precisamente damos valor a las cosas para renegar de haber sido creados
Y menos aún, haberlo sido por Amor

Por eso, solo la educación en amores podrá ser la solución

valero
24 de noviembre de 2009 a las 09:08

Encontrar una solución política al reparto justo de la riqueza, sin generar además conflictos y guerras, parece una tarea imposible,pero no por ello hay que tirar la toalla. Propone Benedicto XVI en la "Deus Cáritas Est" que se dote a determinados organismos de ámbito internacional, de más capacidad decisoria -habla incluso de gobierno mundial- para que se puedan buscar soluciones sin el freno que suponen los intereses particulares de cada estado.En el ámbito individual, yo creo que todo hombre vive en una tensión vital que le impele a buscarse, a ser en el otro,y esto conlleva una búsqueda del bienestar del otro.Quien desoye esta llamada está impidiendo su plena realización y la posibilidad de vivir la vida como un don.Posiblemente eso explica que se encuentre más alegría en las calles de cualquier país pobre, que en las grises y preocupadas urbes del primer mundo.

keynes
30 de noviembre de 2009 a las 13:56

O también que bien cumplis con vuestros preceptos para violar la ley de dios

Logo dominicos dominicos