Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Ago
2017

En Barcelona: más juntos que unidos

2 comentarios
danza

La manifestación contra el terrorismo que hubo la tarde del pasado 26 agosto en Barcelona tuvo muchas cosas buenas. Otras realidades que allí afloraron me parecieron fuera de lugar. Algunas proclamas tenían su parte de razón (la venta de armas, por ejemplo no favorece la paz), pero esta razón parecía un pretexto para descalificar y atacar. Lo que debía unir a los manifestantes era decir “no” al terrorismo, porque lo que queremos es vivir en paz, armonía y bienestar. Pues bien, algunos parecían más interesados en “otros objetivos” que, en vez de unir, dividían. Estos “otros objetivos” tienen su lugar y su momento, lugar y momento que no era el de la manifestación del pasado sábado.

La manifestación puso de manifiesto una cosa, que tiene sus aspectos positivos, pero también sus aspectos negativos: en la Plaza de Cataluña se juntó mucha gente, distinta y distante. Hay distinciones que enriquecen; las hay que separan. En este caso, entre algunas de las personas distintas y distantes que se juntaron no había ninguna unidad, pues sus pretensiones eran excluyentes. En Barcelona hubo mucha gente junta. Pero, entre esta gente junta había gente desunida. Juntos, porque estaban en un mismo lugar, tocándose incluso. Unidos no, porque sus objetivos no eran los mismos: unos querían hablar de paz y otros aprovecharon para hablar de otras cosas.

Más allá de Barcelona, eso de juntos sí, pero unidos no tanto, hace pensar. Es bueno que personas distintas y hasta distantes, podamos vivir juntas. Es un signo de tolerancia que puede y debe convertirse en motivo de respeto. Pero si estamos juntos porque no queda más remedio y no intentamos unos mínimos de entendimiento para poder estar juntos sin pelearnos, entonces no estamos unidos. Ese no estar unidos puede ser el comienzo de la exclusión. Cuando somos excluyentes, cuando el otro estorba, estamos creando la base que puede conducir al odio. Y el odio conduce a la muerte.

Como bien decía uno de los carteles de la manifestación “el amor es más fuerte que el odio”. Ese es el camino: el amor, que une más allá de ideologías, gustos, colores, religiones y políticas. En política no debería haber enemigos, sino adversarios. Mientras los enemigos buscan la destrucción del otro, los adversarios buscan objetivos comunes (todos confluyentes en el bien común, en el bienestar de los ciudadanos) por caminos distintos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Luciana
31 de Agosto de 2017 a las 11:34

En este post de Martin.".mas juntos que unidos",me interpela sobretodo los dos apartados finales " juntos si pero,unidos no tanto".
En cualquier sector que nos encontremos:oficinas;empresas; Colegios; institutos: inclusos vidas religiosas,etc," es bueno que,personas y hasta distantes enideas,podamos vivir juntos.
,Sigue Martin " pero si estamos juntos porque no queda mas remedio..." no intentamos unirnos de entendimiento" podemos pasar la
vida en una gran soledad.Una vez Jesús preguntó a sus discípulos" Quien dice la gente qué soy yo" y Pedro impetuoso pero tocado ya por Su cercanía le respon-
dió" Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo",Jesús era todo Amor por el hombre,nos lo demostró dando su vida.Ese es el ejemplo,el triunfo del amor al prójimo.Se acabarán las rivalidades,los odios,nos respetaremos en ideas,"por
caminos distintos,pero todos por el bien común.

2
Martín Gelabert
4 de Septiembre de 2017 a las 17:47

Probando

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo