Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

29
May
2015

El que se busca, se pierde

2 comentarios

Hay una palabra de Jesús que bien pudiera ser una de las más importantes claves de toda existencia humana: el que se busca a sí mismo, se pierde; pero el que entrega la vida, ese la gana. Para entender esta paradoja es bueno recordar que el ser humano no tiene su origen en sí mismo; la vida es un regalo, nos hemos encontrado con ella. ¿Quién nos la ha regalado? La naturaleza, dicen algunos; Dios, dicen los creyentes. Sea quién sea el dador, la vida es un don. La condición de posibilidad de vivir y de ser autónomo, la condición de ser, es dejar de pertenecer al dador, bien emergiendo de la naturaleza, bien saliendo de Dios. Si no salgo de Dios, si me quedo en el seno divino, no puedo ser autónomo, no puedo ser independiente. Ahora bien, dejar de estar en Dios, dejar la mente o el seno divino, tiene un precio: ser finito, limitado, precario. Dígase lo mismo si nos referimos a la naturaleza. Dejar de ser “natural” tiene un precio: la naturaleza puede acosarme, convertirse en mi oponente. Más aún, el ser libre e independiente tiene un precio: la posibilidad de utilizar mal la libertad y de renegar de mi finitud.

El hombre, desde que nace, muestra una tendencia a ordenarlo todo alrededor de sí mismo. Cree que todo le pertenece, que todo está a su servicio, empezando por su madre. El hombre comienza por pensar sólo en sí mismo, porque entiende que ahí está la felicidad. El hombre está curvado sobre sí mismo, no ve más que a sí mismo. Todo lo demás está en función de sí mismo. Y ahí es donde comienza a equivocarse. Ahí está también la permanente posibilidad del pecado. Porque cuando sólo nos vemos a nosotros mismos, nos perdemos. Cuando queremos ser únicos, nos desligamos de la fuente de la vida; olvidamos de que la vida viene de otros y se sostiene gracias a otros. Nos encontramos, cuando salimos de nosotros mismos. Solo cuando nos abrimos el otro, cuando amamos y acogemos, nos encontramos. Al abrirnos ensanchamos nuestro yo. Pero este ensanchamiento es una consecuencia de una realidad más profunda: al abrirnos nos unimos, y al unirnos vivimos.

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Anónimo
30 de mayo de 2015 a las 18:59

No deseo ser lavoz del demonio, pero hay otro pasaje de la enseñanza de Jésus que dice: " Buscad y hallareis" a lo mejor buscándose alguien a sí mismo va y se encuentra con el OTRO.
Hay una interioridad profunda en cada persona y una dignidad elevada, no la destruyamos; tenemos un mundo donde el hombre es un lobo para el propio hombre. Los derechos fundamentales son pisoteados sin ningún pudor...y las envidias personales y rivalidades se apoderan del corazón de muchos ¿A quén buscas?

Antonio López Sernández
31 de mayo de 2015 a las 08:53

En las matemáticas de Dios "quien más da, más tiene". El amor auténtico y enriquecedor de sí mismo es el vivir por y para los demás, especialmente cuando se ve a Cristo en el necesitado. En realidad, todos somos necesitados, finitos. Como dice Mounier, el hombre deviene persona, se enriquece como tal, en tanto en cuanto vive para el "otro". Nuestro paradigma es Cristo, que todo lo hizo por y para nosotros, hasta morir en la Cruz. Por eso, cuanto más amamos "al otro", en realidad más nos queremos a nosotros mismos, porque nos enriquecemos en el amor, en la entrega, incluso en el holocausto. La entrega a los demás, el olvido de sí mismo, lleva progresivamente a la plenitud del ser.

Logo dominicos dominicos