Mar
El legítimo pluralismo teológico de Queiruga
16 comentariosMi nombre ha salido a la palestra a propósito de la Nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, advirtiendo sobre algunos aspectos discutibles de la obra del Profesor Andrés Torres Queiruga. Me han llamado muchos amigos, diciéndome, entre otras cosas, que era necesario que publicara un post sobre el asunto. No pensaba hacerlo, pero finalmente lo hago, porque no tengo nada que ocultar. Ayer noche me llamaron del diario “El Levante” de Valencia y hoy ha salido una página en la que incluyen mis respuestas. Dentro de unas horas (si no ha salido ya al publicarse este post), aparecerá una entrevista que me hacen en “Religión Digital”. ¿Podía haberme negado a hablar, una vez que ha salido mi nombre?
Yo estuve, en calidad de teólogo, en la entrevista que Torres Queiruga tuvo con algunos representantes de la Comisión Episcopal. Fue el propio Queiruga el que solicitó la presencia de un teólogo y el que, entre otros nombres, sugirió el mío, que finalmente fue aceptado por la Comisión Episcopal. Técnicamente a mi me llamo la Comisión. Evidentemente los Obispos presentes respetaron escrupulosamente mi papel de “abogado defensor”. La conversación fue amable y correcta. Y tanto los Obispos como el propio Queiruga se agradecieron mutuamente el tono y el buen ambiente en el que discurrió la reunión.
Mi opinión sobre el fondo del asunto: 1) La nota de la Comisión Episcopal no condena a Andrés Torres Queiruga, yo creo que ni siquiera condena su teología; es una nota suave y suavizada; 2) Desgraciadamente, algunos sectores católicos la entenderán como una condena y, ese es uno de los motivos por los que yo considero inoportuna la nota; peor, esos sectores se han alegrado mucho de la nota; estas alegrías hacen un daño enorme a la Iglesia; 3) En mi opinión, la teología de Andrés Torres Queiruga no atenta contra la fe de la Iglesia y hay que situarla y entenderla dentro del legítimo pluralismo teológico; evidentemente, se trata de una teología que tiene aspectos discutibles, pero el lugar adecuado para esta discusión son los foros teológicos; 4) Hay personas que se han jugado la vida por la Iglesia; me parece que merecen agradecimiento y un trato acorde con esta entrega.