Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Abr
2016

Ecuador o la importancia de mirar a la cara

4 comentarios

Tengo escritas algunas reflexiones, con referencias a la última exhortación del Papa, que pienso publicar en los próximos días. Hoy no cuelgo el artículo que tenía preparado, porque cuando hay una desgracia que te toca de cerca todo lo demás pasa a segundo plano. Me estoy refiriendo al terremoto que ha sacudido el Ecuador. Yo tengo allí algunos conocidos, pero no están en la zona sísmica. Sin embargo, parte de la familia de un hermano y amigo, sí está en la zona. La cara de tristeza de esta persona me ha conmovido. Las desgracias se ven de otra manera cuando las miras a través de rostros concretos que se sienten afectados. Del mismo modo que las situaciones irregulares (para emplear la palabra que el Papa utiliza para calificar determinadas situaciones familiares) se ven y se juzgan de otra manera cuando el irregular es un hermano, un hijo, o una persona querida. Ya no se trata de teoría, se trata de personas.

Mientras escribo estas líneas estoy recibiendo correos de alguna ONG que pide “ayuda urgente” para Ecuador. Con fotografías de niños durmiendo en lanchas, pues sus casas fueron afectadas por el terremoto. Les confieso que la cara de mi amigo, que está sano y que duerme en una buena cama, me resulta más conmovedora y me “mueve” más que las fotografías de personas desconocidas. Por eso es tan importante acercarse a la gente, mirarla a los ojos y escucharla. Eso cambia todo. Ya no hay teorías que valgan. Jesús de Nazaret no hacía teoría porque escuchaba a las personas y las tocaba.

En España viven casi medio millón de ecuatorianos. Los ecuatorianos nacionalizados españoles son más de 165.000. Si alguno de ellos es tu vecino, y tiene familia en la zona en la que ha golpeado el terremoto, mírale a la cara. Y surgirá espontánea la pregunta de cómo puedes ayudar a la gente alejada, aunque no puedas ver su cara. Porque hay personas que lo están pasando mal. No las conocemos, están lejos, pero son nuestros hermanos, son exactamente como nosotros, ahora con las ilusiones rotas, con tristeza y mucha necesidad.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juan
20 de abril de 2016 a las 17:52

Hablando de situaciones irregulares, esta semana asesinaron a un sacerdote de mi parroquia en San Agustín, Flórida. El bueno del sacerdote parece que tenía más de paloma que de serpiente y le dedicaba algún tiempo a los encarcelados, que desgraciadamente abundan en este país. Tanto que la causa de tanta miseria sea el mal natural (terremotos) o el social (injusticia), el hecho es que no hay razón para que exista tanta pobreza, origen de múltiples irregularidades.

Anónimo
20 de abril de 2016 a las 20:39

MIS ORACIONES CON LOS ECUATORIANOS DELAS MEJOORES PERSONAS QUE HAN VENIDO ALA MADRE PATRIA SALUDOS FRAY MARTIN HORMIAS JUAN

Anónimo
21 de abril de 2016 a las 16:31

Estimado Fr. Martín, hermano y amigo;
Mil Gracias por tus palabras, realmente, cuando la situación nos toca de cerca el sentimiento y la impotencia nos desborda porque sientes que no sabes que hacer para ayudar aliviar tanto dolor y sufrimiento a tus familiares y conocidos. Así me siento yo impotente. Le pido fuerza y luz a Dios para poder ayudar en algo.

Como ecuatoriano, como fraile y como amigo, te expreso con todo mi corazón mi agradecimiento por tu amabilidad.

Atentamente
Fr. SEBASTIAN VERA.

Rosaira
19 de febrero de 2017 a las 20:42

La importancia de mirar o ver es importante paro poder mirar si podemos caminar o ver si ay peligro las personas que padesen de no mirar tienen que tener apoyo de personas para poder tras portanser con facilidad o con ayuda de un baston espero que le sirva

Logo dominicos dominicos