Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Jul
2015

Dios respeta como nadie nos respeta

4 comentarios

Desde posturas ateas se suele afirmar que si Dios existiera la libertad humana quedaría comprometida. También desde posturas creyentes se afirma que Dios nos pedirá cuentas de todo lo que hacemos, porque nada escapa a su mirada. Son modos de concebir a Dios como si fuera el rival del ser humano, o como si Dios no respetase nuestra intimidad y coartase nuestra libertad. Pero mirando a Jesús nos encontramos con un Dios muy distinto. Se trata de un Dios que ha creado al ser humano a su imagen y semejanza. Y esta imagen encuentra su mejor realización en el hecho de que el ser humano es libre, no sólo en el sentido de que puede elegir entre hacer una u otra cosa, sino en el sentido fuerte de que puede decidir sobre sí mismo, porque es dueño de su vida. Esto es lo que nos permite decir que en las manos de cada persona está su salvación o su condenación.

Cierto, desde el punto de vista creyente, el ser humano depende de Dios, ha salido de Dios y todo lo que tiene se lo debe a Dios. Pero Dios se lo ha regalado sin condiciones. Una vez aparecida a la existencia, la criatura conduce su vida según sus propios criterios. Dios puede aconsejarle, y siempre le aconseja que busque el bien y que sea feliz, pero nunca le obliga. Por eso, el ser humano puede desobedecerle y hasta puede enfrentarse al que le ha dado la vida. Cristo crucificado es la prueba evidente de que los seres humanos somos libres para rechazar a Dios.

Dios nos respeta como nadie nos respeta. Respeta incluso el que vayamos a la perdición. No porque quiera que nos perdamos, sino porque nos quiere libres. Si nos hizo libres y a su imagen fue porque, entre todas las criaturas, buscaba una capaz de acogerle y de responder a su amor. Pero la libertad tiene una contrapartida inevitable: la posibilidad de utilizarla mal. Nuestra vida es como un cheque en blanco que Dios nos da, para que lo rellenemos nosotros; Dios siempre mantiene su firma. La única manera que Dios tendría para evitar un mal uso de la libertad sería quitarnos la libertad. Pero dejaríamos de ser humanos y no podría darse el amor. Un robot siempre hace lo que quiere su amo. Pero un robot no puede dar amor. Un persona sin libertad es una contradicción, es un robot.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Manuel(Miles Christi)
14 de julio de 2015 a las 06:30

Gracias por esta reflexión Padre Martín, esa frase "Dios nos respeta como nadie nos respeta" es para estarla meditando largo tiempo y de forma profunda, ya me puso a meditar un buen rato, en el Dios que me creo, me salva y me permite la libertad de aceptar sus dones o rechazarlo,caray no se si darle las gracias o pedirle ayuda!!!

Anónimo
14 de julio de 2015 a las 19:43

Maravillosa su reflexion, me permitire compartirlo con las personas que estan recuperandose de la enfermedad de la adiccion y que tener tales culpas se enfrentan a temores infundados........gracias. y bendiciones
rosalialozano@gmail.com
estoy en Monterrey Mexico

Wilson Rodríguez
15 de julio de 2015 a las 06:21

La libertad que Dios le dió al hombre, es según un Midrash, el escándalo de los ángeles.Evocó aquí el guerrero de Mel Gibson, cuando dice en su discurso de aliento a sus soldados:"el enemigo podrá matarnos, pero no podrá quitarnos la libertad".Tal combate es el de la oración.Jesucristo cuando sin pedir permiso a sus tutores José y María, se les perdió en el camino, hizo uso de la libertad, libertad de buscar al Padre.Por experiencia, cuando un espíritu de Dios me libró del enmadramiento, comencé a ser libre y respetuoso de la labor de mis padres."Dice -el texto-,una persona sin libertad es una contradicción".Un gráfico de mi pasado la contradicción.El pecado como carecer de algo, carece esencialmente de libertad,por eso el camino del pecado es extraviado y produce la muerte,esto es, huye del sobresalto del amor (ontológico) ante quien nos relativiza.En términos más castizos, el hombre es libre cuando comienza a amar al enemigo,en la historia.El hombre es libre, diría Carmen Hernández, cuando renuncia a lo que le esclaviza.Como un fruto de la Eucaristía, dice Ricardo Reyes Castillo, en sus Cartas Entre Cielo y Tierra, el hombre es libre gracias a la condescendencia de Jesucristo, cuando vive la vida sin el temor a la muerte".

steffen
4 de agosto de 2019 a las 20:49

Christus es el mismo Dios, nacido como "hijo del hombre", para poder hablar con nosotros. Dios avisó su venida como: Yo Soy, visitare mi pueblo y no nombro a un hijo. Pero el hombre ha traducido muy mal el Antiguo Testamento, porque hebreo es un idioma del simbolismo. Christus dijo a sus apóstoles:"Quien a vista a mi, ha visto a mi Padre. Mi padre y Yo somos la misma cosa. ¿Para que quiere Dios un hijo? Entonses no sería eterno!!!!!!

Logo dominicos dominicos