Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

25
Oct
2011

Asís, puentes hacia la paz

6 comentarios

El 27 de octubre, se celebrará en Asís, convocada por Benedicto XVI, la jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, bajo el lema: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. Esta jornada quiere conmemorar el 25 aniversario del histórico encuentro convocado en la ciudad natal de san Francisco por Juan Pablo II en 1986. Lo significativo del próximo encuentro es que, además de los representantes de las distintas religiones, estarán presentes algunos representantes de la increencia y el ateísmo. Porque también con ellos es necesario dialogar y colaborar. Pues ellos tienen mucho que aportar en pro de la paz y la justicia. Además, todos los seres humanos, creyentes o no creyentes en Dios, somos buscadores de verdad y de sentido para la vida humana, y en esta búsqueda podemos encontrarnos.

El ecumenismo, el diálogo interreligioso y el diálogo con la cultura, por parte católica, aunque a algunos les cueste comprenderlo, no tienen marcha atrás. Tampoco se trata de cosas que hayamos descubierto hoy. Ya un autor del siglo II, como Justino, trataba de tender puentes con la cultura griega, tan denostada por otros cristianos, y llegó a afirmar: “cuantos vivieron conforme a la razón son cristianos, aún cuando fueron tenidos por ateos”. Y en relación con el diálogo interreligioso cabe recordar, en nuestro mundo mediterráneo, la figura de Ramón Llull y su “libro del gentil (del pagano) y de los tres sabios”, modelo de diálogo positivo entre la filosofía, el judaísmo, el Islam y el cristianismo. Los tres sabios religiosos que dialogan en el libro de Llull son conscientes de que las religiones han conducido a los seres humanos a odios, enemistades, guerras y muertes. De ahí la necesidad de conocerse, respetarse, superar los malentendidos y colaborar en todo aquello que redunde en beneficio del ser humano.

Como muy bien ha dicho el actual Dalai Lama: “La mejor religión es la que te hace mejor persona, es decir, más compasivo, la que te hace más sensible, más desprendido, más amoroso, más humanitario, más responsable… La religión que sea capaz de hacer eso de ti es para ti la mejor religión”. Bienvenido sea, pues, este encuentro, que puede ofrecer un testimonio común en estos tiempos difíciles por la dura crisis financiera, la crisis de las instituciones democráticas, la crisis alimenticia, las plagas de la pobreza y del terrorismo, o el aumento de la desigualdad y la discriminación religiosa.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
25 de octubre de 2011 a las 14:27

Nuna he podido entender las divisiones entre los cristianos. Pienso que es falta de humildad entre todos, nadie da su brazo a torcer y todos queremos tener razon.
Por eso me parece una buena noticia cualquier cosa que consiga acercarnos.

Desiderio
26 de octubre de 2011 a las 00:48

A veces estamos tan pendientes de tener razón que nos olvidamos de lo fundamental de nuestras creencias. Es cierto que el cristianismo tiene una serie de particularidades que lo distinguen de otras religiones, pero no lo es menos que lo que verdaderamente importa -a mi criterio- es llegar al prójimo, pues sólo a través del prójimo podemos llegar a Dios. Sinceramente yo no creo que el cristianismo sea una religión más; por otro lado, me imagino que lo mismo pensarán los demas creyentes de su fe. ¿Qué mejor modo de comenzar esa andadura ecuménica que poniendo en común nuestra plegaria y nuestra capacidad de encuentro? A lo mejor no hace falta convencer a nadie, simplemente compartir.

lola
26 de octubre de 2011 a las 10:13

Es cierto Bernando: solo a traves del projimo podemos llegar a Dios. pero no es menos cierto: que solo si te unes a Dios amas de verdad a tu projimo, al menos esa es mi experiencia. Y me refiero a un amor al projimo desinteresado, como el del mismo Dios.
Y podemos llegar a decir (como he oido al P Martin): ud primero.

Desiderio
26 de octubre de 2011 a las 16:41

Aunque pones Bernardo, supongo que te refirirías a mí. Efectivamente Lola, estoy de acuerdo contigo. Mi comentario iba en la línea de que a veces estamos tan pendientes de Dios (a quien no vemos) que nos olvidamos del prójimo (a quien vemos). Pienso igual que tú, que no sólo nos debemos centrar en el prójimo, sino vivir nuestra vida fundamentada en Dios, fruto de lo cual se encuentra nuestro amor al prójimo. Gracias por tu apreciación, Lola. Quizá no me había expresado bien.

hijos de un mismo Di*s
26 de octubre de 2011 a las 18:41

Habermas abre puertas al infinito. Un acierto el invitar a no creyentes a este atrio de gentiles, de las religiones. Los no creyentes tienen mucho que decir en un diálogo interreligioso. Personas de la talla intelectual y moral de Victoria Camps abogan por una espiritualidad laica. Y es necesario considerar estas propuestas con la seriedad que merecen, porque no son excepción. Hay mucho que desbrozar,en nuestro ser creyentes, empezando por la consideración que muchos tienen de ser los hijos favoritos. Tiempo de compartir oración, meditación, compasión. Un detalle por tu parte Martín, citar a uno d elos maestros espirituales de nuestro tiempo: el Dalai Lama. Quizá nos hace falta madurar nuestro ser creyente, no temer tanto a perder las señas de identidad, y abrirse más a la gracia, que nos viene de Dios, y de los hermanos. Creyentes y no creyentes. Dios cree tanto en unos como en otros. ¡Asís somos todos !

lola
27 de octubre de 2011 a las 10:12

Perdón Desiderio. Gracias

Logo dominicos dominicos