Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Oct
2014

Acto de fe y contenidos de la fe

5 comentarios

Una cosa es el acto de fe y otra las fórmulas con las que expresamos el contenido de la fe. A este respecto, Santo Tomás decía expresamente que el acto de fe no se dirige a los enunciados (dogmas, catequesis, credos), sino a la realidad divina a la que estos enunciados remiten y que expresan de forma muy imperfecta, precisamente porque son fórmulas humanas. Dicho de otra forma: nosotros no creemos en dogmas, en fórmulas o en palabras, sino en el Dios revelado en Jesucristo que en estas fórmulas, dogmas o palabras se expresa. Dios es el objeto y término de nuestra fe, Aquel en el que creemos y confiamos, Aquel del que todo lo esperamos. No hay ninguna fórmula, ninguna predicación, ningún dogma que pueda agotarlo. El está siempre más allá de lo que decimos y pensamos.

Sin embargo, no es menos cierto que necesitamos de estas palabras, fórmulas y predicaciones, para dar un contenido a nuestra fe. Pues el deterioro de la fe de muchos cristianos comienza con la imprecisión de los enunciados sobre Dios y sobre Cristo. Cuando esto ocurre, cuando no se dispone de una buena explicación teológica de los contenidos de la fe, ésta se sustituye por prácticas devocionales y por imágenes o ritos centrados en aspectos secundarios que, en ocasiones, en vez de orientarnos hacia Dios, nos alejan de él.

Las dos dimensiones de la fe son importantes: el acto de fe, que debe ser eminentemente teologal, es decir, centrado y orientado hacia el Dios de Jesucristo, y una buena explicación de los contenidos de la fe, que toma como punto de referencia de esta explicación al Jesús que los evangelios nos presentan. Si olvidamos lo primero, a saber, que Dios es el objeto, la meta y el fin de la fe y, por tanto, que nosotros creemos en Dios y solo en Dios, corremos el riesgo de dar a las fórmulas o a los ritos una importancia desmesurada. Y lo que es peor, corremos el riesgo de perdernos en discusiones sobre fórmulas y ritos que terminan por descalificar al que se expresa con matices o elementos culturales distintos a los nuestros. Corremos el riesgo de perder a Dios y quedarnos con la fórmula o el rito.

Si olvidamos lo segundo, a saber, que la fe tiene un contenido y que, de alguna forma, tenemos que aclararnos, corremos el riesgo de convertir la fe en un acto voluntarioso, y de quedarnos con la inteligencia vacía. La fe es vida, pero también es luz, verdad y camino. Por eso, la adhesión de fe necesita convertirse en luz y camino para la vida, y en verdad que satisfaga a nuestra inteligencia. Sólo así, si un día llegan las dificultades, podremos mantenernos firmes porque tendremos unas “verdades” a las que agarrarnos, aunque en realidad esas verdades sean un pálido reflejo de la Verdad, esa Verdad con mayúscula a la que todas las verdades con minúscula pretenden expresar, sin lograrlo nunca del todo.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Andrés
9 de octubre de 2014 a las 22:48

¡Qué bien escrito! Me parece una síntesis magnífica -por lo clara, profunda y breve- sobre la distinción entre el acto de la fe (entrega confiada a Dios) y los contenidos (los enunciados).

Bravo Martín, es para enmarcar.

Un saludo.

Valero
10 de octubre de 2014 a las 13:51

Gracias Martín por explicarlo de forma tan sencilla. Sólo añadir que a veces los cristianos con nuestra mentalidad clásica occidental, tendemos a hablar de la fe únicamente desde su dimensión intelectual, dejando muy en segundo plano la dimensión existencial de la fe: Dios que acontece en la historia de cada día y de cada uno, y la respuesta de uno a esa voz de Dios, que nos habla en los acontecimientos cotidianos. Claro que no es posible descubrir esa dimensión vital de la fe, si desconocemos el significado intelectual -por así decirlo- de las verdades de la fe. De nuevo gracias Martin

Anónimo
10 de octubre de 2014 a las 18:06


La teua paraula és llum dels meus passos,
la claror que m'il.lumina el camí

salm 119

Gracies Fr. Martí

jose luis regu
21 de noviembre de 2019 a las 20:39

gracias...me ayudo en el alma..pocas explicaciones como esta.

Carlos
9 de febrero de 2020 a las 17:18

Magistral y simple, Profunda pero liviana lectura. ¿Y yo? reflexivo y enmudecido.

Logo dominicos dominicos