Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

16
Ago
2012

Tomás de Aquino y asaltos a los supermercados

10 comentarios

Este caluroso agosto nos ha deparado la noticia de los asaltos a algunos supermercados de Andalucía, alentados por el alcalde de Marinaleda. Una consecuencia menor, pero significativa, ha sido la apelación que algunos han hecho a Tomás de Aquino, sino para justificar lo ocurrido, al menos para iluminarlo desde una buena moral. En efecto, Sto. Tomás se plantea la cuestión de si es lícito robar en caso de necesidad. Responde que robar nunca es lícito, pero que en caso de necesidad sí es lícito tomar lo que otro le sobra porque, en este caso, se han traspasado los límites del derecho de propiedad. Esta doctrina encuentra una buena ratificación en el Magisterio de la Iglesia: los bienes de la tierra están originariamente destinados a todos; por tanto, cuando estos bienes no llegan a todos, no se cumple la voluntad de Dios.
 

Ahora bien, cuando pasamos del plano de los principios a las aplicaciones concretas, pueden darse circunstancias que dificultan la valoración moral. Que el asunto que motiva este post es poliédrico lo denota el que varios bancos de alimentos se han negado a aceptar la mercancía que les ofrecían. O que otras personas, sin ninguna necesidad, han sustraído alimentos de las tiendas acogiéndose al supuesto “derecho” de que gozan el alcalde o los sindicalistas. Todo eso no impide que un cristiano sea muy sensible ante algunas situaciones que indignan a muchos ciudadanos, aunque no todos reaccionen igual. Hay una impresión generalizada de que los más pobres son los que pagan las consecuencias de la penosa situación social y económica y de que los grandes culpables no han sido castigados. Y sobre todo, de que no han devuelto lo defraudado o robado. No parece muy elegante que haya dinero para rescatar a los bancos que han pretendido enriquecerse de forma poco ética y, sin embargo, no haya dinero para necesidades básicas como sanidad, educación y ayuda a personas necesitadas. Me pregunto a quién se rescata cuando se rescata a un banco.
 

Más aún, pedir que se entreguen alimentos a punto de caducar a instituciones asistenciales es un gesto que merece el apoyo de las personas de bien. Un gesto, eso exactamente. Los gestos arreglan poco, pero pueden decir mucho. A los políticos les toca hacer algo más que gestos, les toca tomar decisiones y dar pasos a favor de las personas. Como el anunciado pequeño paso de prolongar la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado otras prestaciones.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Maite
16 de agosto de 2012 a las 13:50

Me parece un post equilibrado y sereno como todos los suyos. Para emplear sus mismas palabras: hay una impresión generalizada de que los políticos nunca renuncian a sus privilegios y dan mal ejemplo en muchos casos. En otros países con más gente que en España, por ejemplo, en Alemania, hay bastantes menos políticos. Eso también es un modo de ahorrar y equilibrar los presupuestos.

javier langarita
16 de agosto de 2012 a las 14:26

Me parece que aún teniendo parte de razón tu visión es sesgada. La acción de Sanchez Gordillo no tenía otro fin que darle visibilidad a pobreza y sobre todo abrir un debate político sobre la distribución de la riqueza.
Y es en lo que abundaba, mucho y muy acertadamente, el teólogo Gonzalez Faus, que fué el que apeló a Santo Tomás. Pero como todo texto fuera de contexto es un pretexto en este enlace la gente puede leer el original

http://www.redescristianas.net/2012/08/09/carta-al-ministro-del-interior-sobre-los-sucesos-de-ecijajose-ignacio-gonzalez-faus-teologo/

A mi me parece más sonrojante e indignante el cómplice silencio de la iglesia, al menos de su jerarquía e instituciones, en un momento como este. Eso si que es robar. El espíritu del Evangelio.

Martín Gelabert
16 de agosto de 2012 a las 14:51

Gracias, Javier Langarita, por tus precisiones. Y dos cosas a propósito de Santo Tomás: 1) yo no discuto la oportundidad de apelar a Tomás de Aquino; hago notar que se ha hecho y ofrecezco luego mis propias reflexiones (que, evidentemente, no agotan el tema; por eso agradezco tus precisiones); 2) otros, además de González Faus, se han referido a Santo Tomás para valorar la protesta, por ejemplo Bernardo Pérez Andreo, en su blog. Saludos

Tomás uno más en la plaza
16 de agosto de 2012 a las 14:57

Me alegra ver a Santo Tomás en la plaza, entre carros de supermercado, y recordando a quien quiera sonrojarse que hay hambre y sed, que falta trabajo en a ras de tierra. Al tiempo que nadie pone el cascabel a los paraisos fiscales, y reparte aquello que guardan ilícitamente los poderosos, todos los poderosos. Porque dinero hay de sobra para repartir entre todos. Pero se lo seguirán guardando los de siempre.

En este tiempo en que haría falta que la doctrina social de la Iglesia se desempolvara de bibliotecas y reseñas bibliográficas. Santo Tomás fué un heterodoxo en su tiempo, y tuvo problemas con las autoridades eclesíasticas, por ser un avanzado e introducir la filosofía aristotélica en el cristianismo. Los heterodoxos de un tiempo son los clasicos de generaciones posteriores. Tambien pasará en nuestra época. La voz de la profecía, a la intemperie, acelera el ritmo de la historia.

Los cambios nunca comienzan por las cúpulas- civiles o eclesiásticas-. De nosotros " gente de la calle" ( Madeleine Delbrêl) depende que hagamos avanzar el tiempo nuevo.
Gracias Fray Martín.

Bernardo
17 de agosto de 2012 a las 13:29

No está muy claro que legalmente sea un delito lo que ha hecho el SAT. Si no hubo violencia sobre personas o cosas y el valor de lo sustraído no supera los 400 euros por persona que sustrajo, el delito es mínimo. Si, además, no era para negociar sino para alimentar a personas necesitadas, no creo que ningún juez cabal pueda tomar medidas contra ellos. No antes de tomarlas contra los verdaderos ladrones, aquellos que roban lo público a manos llenas. Encontré una cita de Catón que viene al pelo:
"Fures privatorum in nervo ataque in compendibus aetatem agunt, fures publici in auro ataque in purpura: Cato, 189 a. C.".
Mientras los ladrones de lo privado viven en la cárcel y entre cadenas, los ladrones de lo público viven entre oro y púrpura.

juan viejo
18 de agosto de 2012 a las 19:16

me parece un robo ese señor es un admirador de dictadores y un caradura

Isabel
19 de agosto de 2012 a las 08:22

Como siempre y,abundando en lo de que"la ignorancia es muy atrevida",me asombro luego de leer los comentarios de este blog, de lo mucho que se sabe de las fortunas de los que gobiernan.Yo,por ejemplo admiro al actual Presidente de la Nación al verlo,acudir al Congreso a pie,sin el cochazo al que estamos acostumbrados a ver.
No he visto en ninguna parte ningun elogio.Son todo acusaciones.Ahora nos apoyamos en Tomás de Aquino...¿por qué no en Jesucristo que nos dijo: Los pobres,los tendreis siempre con vosotros".Pongamos cada uno nuestro granito de arena,y veremos cómo las cosas se solucionan.

algo más que estadística
19 de agosto de 2012 a las 11:56

Según el Parlamento Europeo:

Los europeos tiran 89 millones de euros en alimentos

Los españoles desechan:
7'7 millones de toneladas de comida al año.
167kg por persona al año.
255 millones de euros : valor de la comida desechada al año

Los supermercados desperdician el 39% de productos
Los restaurantes tiran 63 toneladas de comida

En Europa hay 70 millones de pobres

ver-valorar-actuar.

fuente: SDP- noticias

anda usted algo sobradita
19 de agosto de 2012 a las 19:25

De atrevimiento alguien anda sobrada, faltando al respeto al resto de comentaristas. El pluralismo informativo ayuda a formarse un criterio propio, con diferentes puntos de vista sobre la realidad, que como bien dice el blogger, es poliédrica. Y es medio de salir de la propia ignorancia. Sin despreciar a los demás. Su comentario le retrata. Saludos.

Mercedes
19 de agosto de 2012 a las 21:06

El comportamiento de Sánchez Gordillo es intolerable en un Estado de derecho .
Respecto a la valoracion cristiana , les planteo la siguiente pregunta : a quien compete la responsabilidad de redistribuir los bienes de la tierra ,a los politicos o a cada uno de nosotros de manera individual y dentro de nuestras posibilidades ? Este señor tan " generoso ", con lo ajeno hubiese quedado mucho mejor si todo su patrimonio o su sueldo como alcalde lo hubiese donado a los necesitados .

Logo dominicos dominicos