Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Feb
2010

Socialista, católico y contra el aborto

4 comentarios

Resultan interesantes las declaraciones del Embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Una de las cosas que cuenta es que las relaciones con el Vaticano van más allá de lo estrictamente religioso, porque en la Santa Sede se tiene una muy buena información sobre lo que pasa en el mundo, una magnífica capacidad de intermediación (por ejemplo en el secuestro de rehenes) y un gran liderazgo de opinión.

Más allá de esta consideración sobre la conveniencia de buenas relaciones políticas con el Vaticano, interesa el análisis que hace de la mejora de la situación eclesial con respecto al Gobierno español. Las tensiones entre ambas partes derivan, según Vázquez, “más de las relaciones Iglesia española-gobierno de España que de las relaciones España-Santa Sede”. Esto, evidentemente, no lo van a reconocer ni en la Conferencia Episcopal ni en la Santa Sede, pero el diagnóstico del Embajador resulta, al menos, bastante creíble. También resulta creíble su afirmación de que “en el mundo de la iglesia hay pluralidad de opiniones y hay quien da a veces opiniones inoportunas”. Eso a unos les parecerá casi un obviedad, aunque sorprenderá a los que conciben la Iglesia como lugar de pensamiento único o, lo que es peor, de no pensamiento.

Seguramente lo más polémico de las declaraciones es lo referente a la ley del aborto. Llega a decir que la Iglesia “es consciente del esfuerzo de quien se ha movilizado, dentro del partido socialista, para limitar los daños de esa ley, por ejemplo, por lo que concierne al derecho de objeción de conciencia”. Por este motivo le resulta difícil entender que se pueda hablar de excomulgar a los políticos católicos socialistas…, precisamente los que han trabajado para mejorar esa ley”. Dicho lo cual, Vázquez aclara que el aborto no es un principio de izquierdas, sino todo lo contrario. Un ejemplo es el del presidente de Uruguay, socialista y agnóstico, que ha vetado la ley del aborto. La postura de izquierdas, dice, es defender al más débil, en este caso, el feto. Desde la izquierda, concluye, “se puede ser contrario al aborto, no sólo desde el catolicismo”.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


fray josé mª esteve,op
25 de febrero de 2010 a las 01:20

Mi peluquero es un Argelino musulman practicante.Mientras realiza su trabajo como casi todos los peluqueros es muy conversador y aprovecho para hacerle preguntas sobre sus costumbres. Recuerdo haberle preguntado sobre el aborto, la respuesta fue rápida, me dijo que Alá maldice y no perdona a los que abortan y lo permiten. En nuestro país se está haciendo campaña que sólo los católicos estamos en contra del aborto.Se dice que siempre se ha abortado y es cierto,pero muy poca gente lo hacía y con conciencia de haber hecho un gran mal,y los creyentes un pecado terrible. La vida humana engendrada por una mujer,no es un pedazo de carne intrusa como puede ser un tumor.La mujer que aborta intencionadamente comete un infanticidio.La familia católica y las escuelas cristianas no tienen que tener pudor de hablar con sus hijos de sexo.En las escuelas católicas, es ya urgente,

Anónimo
25 de febrero de 2010 a las 12:55

La izquierda, deglutida por el pensamiento único económico y su práctica, le queda sólo el liberalismo en las costumbres, como ha cedido al liberalismo económico.Sin principios, sólo le queda el pragmatismo del aplauso social y del voto. JJLL

Catalina
25 de febrero de 2010 a las 14:48

Esta nueva ley del aborto hace algo muy dificil de evitar, el aborto es un derecho.
ya no cabe decir mas. La objecion de conciencia se esta haciendo supercomplicada, y el que no lo vea es que no sufre. Sean ud misericordiosos con sus hermanos que sufren persecucion y dejen de burlarse de ellos de esta manera.
si el aborto es un derecho que lo sea tambien el que no se burlen de los que sufren la injusticia y la falta de libertad.
Las familias hablamos de sexo con nuestros hijos continuamente, lo hacemos sin tapujos y con el corazon en un puño, ya no por moral sino por la cantidad de enfermedaes que estan empezando a ser una peste.
haremos lo que podamos con la ayuda de Dios, en principio solamente

Bernardo
25 de febrero de 2010 a las 17:34

Me sumo a las palabras de JJLL. Pero hubiera bastado con una lectura somera del Manifiesto Comunista para entender qué es eso que llaman hoy izquierda: no es más que la burguesía con mala conciencia. O también, como decía Lenin, la izquierda es la enfermedad infantil del comunismo. Un quiero y no puedo, diríamos. Ahora parece de izquierdas lo que siempre la liberalidad de costumbres que siempre fue patrimonio de las clases altas mediante la hipocresía de los vicios privados y virtudes públicas. Se uno se toma en serio el pensamiento socialista, el aborto sería un crimen contra la sociedad, al menos el aborto como decisión individual.
Si el señor Vázques tiene razón y "la postura de izquierdas" es defender al más débil, entonces "la postura de izquierdas" coincide plenamente con el Evangelio.

Logo dominicos dominicos