Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Ene
2008

Profetas y teólogos

9 comentarios

Acabo de llegar de Guatemala. He tenido el privilegio de ayudar en el primer Encuentro de jóvenes dominicos centroamericanos y en el Retiro Espiritual de los frailes de la Provincia de San Vicente Ferrer de Centroamérica. Regreso muy satisfecho por la vida que he visto y las experiencias apostólicas que he escuchado. Los frailes centroamericanos más jóvenes están agradecidos con sus mayores, sus predecesores españoles en la misión, y la continúan con nuevos bríos y fidelidad creadora. Son sensibles a la situación de pobreza de sus países, están marcados por las guerras y dictaduras que han sufrido, recuerdan con admiración a sus mártires. Son distintos, plurales, pero se sienten unidos en Sto. Domingo y en una apasionante tarea. Tienen presente y futuro.

No he podido visitar las zonas más pobres en las que trabajan. Me he quedado en la ciudad. Una extensa ciudad de cuatro millones de habitantes, con precarios asentamientos de chabolas, casas bajas, gente sencilla, muchas capillas protestantes y cuatro centros/conventos de dominicos. Me ha llamado la atención ver en la puerta de prácticamente todos los comercios, restaurantes, museos, iglesias y colegios a guardias de seguridad con la metralleta en la mano. Hay violencia, bandas de delincuentes organizados, 14 asesinatos diarios y altas cotas de analfabetismo. Hay corrupción, mucha necesidad y, en medio de todo esto, algunas bolsas de riqueza.

En este contexto trabajan los jóvenes y no tan jóvenes con los que he tratado. En ellos he visto la difícil conjunción entre profecía y teología. Son gente preparada, conscientes de la necesidad de apoyar su misión profética en la reflexión teológica, como el celo apostólico de Las Casas buscó la teología de Vitoria, maestro famoso de la Universidad de Salamanca y su hermano en religión. Con estos frailes he podido rezar. Me he dado cuenta de que la oración por los pobres tiene otro sonido cuando la hacen quienes están cerca de ellos y cantan a un Dios rebelde, que es otro modo de designar al Dios de gracia y amor luchando noche y día contra la injusticia de la humanidad.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
20 de enero de 2008 a las 23:22

¡Qué hermoso es eso de "un Dios rebelde"! ¡Cuánto hace que no oía esa expresión! Mientras "este mundo" siga en la injusticia, nuestro amor por "otro mundo posible" nos impulsará para remover los males que vemos.
Precisamente estoy leyendo un trabajito sobre la relación entre el concepto de poder en Vitoria, Suárez y Las Casas y cómo puede ser utilizado contra esta maldita globalización, que más que un orden es un desorden donde hay unas pocas islas de riqueza entre enormes océanos de miseria.
Que el Señor te bendiga, Martín, por traernos estas noticias de esperanza.

21-I-08
21 de enero de 2008 a las 02:31

Tus pies de mensajero, Martín, anuncian sendas de esperanza. Soplo del Espíritu que va mostrándonos dónde está el hálito de vida que anuncia primavera en la Iglesia, en la humanidad. Todo está por hacer, y todo es posible. Porque como bien dices la teología es, debe ser profética. Profecía encarnada. El germen del Vat II sigue vivo, encarnado en jóvenes religiosos pobres entre pobres. Gracias por abrirnos una ventana al aire fresco del Espíritu

agapé
21 de enero de 2008 a las 04:22

Tu mensaje de esperanza coincide en el tiempo con las proféticas palabras del P. Nicolás,recien elegido Prepósito de la Compañia de Jesús- ¡ Felicidades jesuitas!- " Las verdaderas naciones no son geográficas sino humanas: los pobres, marginados, excluidos, manipulados" No te olvides de los pobres, le dijo un jesuita al P. Nicolás despues de su elección.
Vienes Martín de anunciar la salvación a la nación humana predilecta de Jesús: los pobres y marginados, de donde nos llega la esperanza. Nos dices que has encontrado muchas capillas protestantes. En esta semana de oración por la unión de los cristianos, el Papa Benedicto XVI en su homilía de ayer domingo señala que la misión de la Iglesia pasa por el avance del camino ecuménico. El Espíritu está soplando con brisa suave y persistente. Tiempo de renovar esperanza, de tomar aire al "Aire de su Vuelo", y seguir trabajando por la llegada del Reino de Dios. Gracias Fr. Martín

Un amigo fiel lector
21 de enero de 2008 a las 10:27

¿Se hace más fácil comprender la teología de la liberación?. ¿Se entiene mejor "in situ" la situación que desde la distancia europea es más facil de criticar?.
¿Se comprende ahora sin rodeos "la opción fundamental por los pobres?.
¿Se siente la diferencia de hacer teológía desde "la comodidad" europea a la realidad latinoamericana?.
¡Que bueno sería que estas visitas pastorales tambien las hubiesen hecho alta jerarquía eclesiástaica con responsabilidades en la "custodia de la fe" antes de escribir o emitir juicios, no siempre adecuados de la situación teológica en estos paises!

Antonio
21 de enero de 2008 a las 19:06

En este contexto, os paso la información sobre el congreso de LAS CASASA: Lunes 7 de Abril:
5:00 p.m. Apertura por fray Manuel Uña O.P. Director del Aula “Fray Bartolomé de las Casas”.
5:30 p.m. Conferencia inaugural por el Dr. Eduardo Torres Cuevas. Director de la Biblioteca Nacional y de la Casa de Altos Estudios “Fernando Ortiz”:
FRAY BARTOLOMÉ Y LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO
7:30 p.m. Obra teatral LA PRIMERA NOTICIA DE LA CATÁSTROFE, del autor español Juan Mayorga.
Martes 8 de Abril:
5:00 p.m. Primera mesa redonda: FRAY BARTOLOMÉ Y LA CONQUISTA
Dra. Ana Cairo Ballester. Profesora de la Universidad de La Habana:
LAS CASAS Y LOS IMAGINARIOS CULTURALES
Máster Amauri Gutiérrez Coto. Profesor de la Universidad de La Habana:
LAS CASAS Y LA LITERATURA PREHISPÁNICA
Dr. Felicísimo Martínez Díez O.P. Profesor del Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca:
SI LA SOLIDARIDAD ES OPCIONAL O ES DE JUSTICIA
Moderador: Dr. Oscar Zanetti Lecuona. Académico titular, Academia de Ciencias de Cuba.
Presentación del libro EL PADRE LAS CASAS Y LOS CUBANOS, selección de Ana Cairo y Amauri Gutiérrez.
Miércoles 9 de Abril:
5:00 p.m. Segunda mesa redonda: LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE FRAY BARTOLOMÉ
Participantes
Dr. Oscar Loyola Vega. Profesor de la Universidad de La Habana:
DE LAS CASAS A NUESTROS DÍAS: LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA EN CUBA
Dr. Eusebio Leal Spengler. Historiador de la Ciudad:
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, SU HER

Antonio
21 de enero de 2008 a las 19:08

Y el modo de contactar, para interesados:
idania@enet.cu,
o al teléfono móvil: 537-5 2879988

Mario T.
22 de enero de 2008 a las 04:32

Pues nada Martín, solo darte gracias por lo que provocaste en nosotros y alegrarme por lo que provocamos en tí. ¿qué es la vida religiosa sino una provocación de fraternidad, esperanza y sueños a nuestras sociedades aletargadas en una resignación que no les permite descubrir que la realidad puede ser otra? gracias.

lola
22 de enero de 2008 a las 13:07

Me parece esperanzador que exista gente dispuesta a entregar su vida por los otros.

aletheia
23 de enero de 2008 a las 08:11

Los pobres nos enseñan a orar, porque la oración es la apertura del ser humano que es pobre por naturaleza, ya que su Ser depende por entero de Dios.Son los pobres los que deben oran por los ricos que no saben que son pobres por naturaleza, y se permiten desde su "riqueza" rezar por los pobrecitos a quienes falta de todo. Y no se trata de extender la miseria, sino de repartir los recursos. Y hay para todos. A los pobres ricos es a quienes falta lo fundamental:conciencia de ser pobres, necesitados de Dios. Como a la vieja Europa, o la la joven Norteamérica. Necesitan de la pobreza latinoamericana, africana, asiática,la pobreza de quienes caminan desde los orígenes del evangelio, para que vuelva a sus raices evangélicas enterradas debajo de capas de historia de ornatos, boato, y oropel. Pobres del mundo, no dejen de orar por las naciones ricas.Están muriendo de éxito, dejando a Dios por el camino. Las naciones de ricos son las nuevas tierras de misión. Gracias Fr.Gelabert por recordárnoslo

Logo dominicos dominicos